Río Tinto avanza en un proyecto para instalar una planta de aluminio en Paraguay






¡Ay Lugo! ¡Qué triste camino de entrega estás emprendiendo junto a Río Tinto!

Por si no se sabe: el principal insumo de una planta de aluminio es la energía eléctrica.
¡Qué casualidad que se piensan instalar al "ladito" de las hidroeléctricas!
Además, es altamente contaminante: ver el caso Aluar en Argentina.

------------------

Representantes de la multinacional Río Tinto Alcan se reunieron con el presidente paraguayo, Fernando Lugo, para avanzar en un proyecto de construcción de una planta de fundición de aluminio con una "inversión global" de 2.500 millones de dólares.


La delegación de Río Tinto Alcan, que previamente se reunió con el ministro paraguayo de Hacienda, Dionisio Borda, fue recibida por el jefe de Estado en el marco de una reunión del Equipo Económico del Gobierno.
Tras la reunión, Borda dijo a periodistas que el plan contempla la construcción de la planta en el suroeste del país, cerca de las hidroeléctricas que Paraguay controla con Argentina y Brasil, para entrar en fase operativa en el 2016.
Si se concreta el proyecto supondrá la mayor obra civil en el país tras la construcción de esas represas (las de Itaipú y de Yacyretá), ambas sobre el río Paraná, que Paraguay comparte con Brasil y Argentina, respectivamente.
"Primero se tiene que hacer un estudio técnico, de mercado y cuando eso termine podemos tener una idea más acabada" del proyecto, afirmó Borda al ser consultado sobre la viabilidad de la inversión.
Los primeros contactos entre Río Tinto Alcan y el Gobierno de Asunción se remontan a mediados de diciembre pasado, cuando una delegación suscribió una carta de intención con la Administración Nacional de Electricidad (Ande).
El desembarco al país de la multinacional "beneficiará tanto a nuestra tecnología limpia, eficiente y de calidad internacional como a nuestra experiencia en desarrollo sustentable", afirmó entonces Sandeep Biswas, uno de los directivos de la empresa.
Río Tinto, que emplea a más de 90.000 funcionarios en más de 50 países, extrae y procesa diamante, cobre, oro, plata, yeso, uranio, dióxido de titanio y aluminio, entre otros minerales, y tiene sus bases en Inglaterra, Australia y Canadá.
http://www.que.es/ultimas-noticias/economia/201003181706-tinto-avanza-proyecto-para-instalar.html EFE

Publicado por Norberto Costa
http://paraguaycontaminada.blogspot.com/2010/03/ay-lugo-que-triste-camino-de-entrega.html

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año