Estado chileno post terremoto: Las Fracturas de la Industria Capitalista Forestal-Celulosa




El terremoto ha afectado duramente a la nefasta industria Forestal y de celulosa en Chile/ Cierre de plantas de CMPC (Matte) y de Arauco (Celco) por daños estructurales – subidas de precios de la celulosa en el mercado internacional / Asimismo, las Plantas de celulosas vienen o pretenden hacer descargas a través de ductos al Mar en un País proclive a temblores, terremotos y catástrofes. Más allá de la contaminación de ríos y Mar que ya se ha venido haciendo ¿Qué pasa si un ducto se rompe en ese largo recorrido? ¿Qué pasa con la dioxina y las tierras agrícolas, ganaderas, de bosques y de susbsistencia de la población?


La expansión de la industria forestal va de la mano con las celulosas, papeleras, nocivas para el medio ambiente y con políticas que resisten lo “sustentable”, como el reciclaje / Este modelo constituye la causa principal de los impactos negativos: Uso indiscriminado de plaguicidas, sequía recursos hídricos, pérdida suelo agrícolas y ganadero, pérdida bosque nativo, transgénicos, desplazamientos forzados de poblaciones rurales, empobrecimiento, etc, que dicha industria está generando con las plantaciones a gran escala en monocultivos de especies exóticas - pino y eucaliptus. Agregar, los problemas históricos acerca de la posesión de las tierras, la presión en los recursos naturales y el explosivo crecimiento de éste fijando los límites de sus espacios y los impactos que esto genera en la calidad de vida de la gente y sus ecosistemas.


Fuente original de las Noticias

Diario Financiero y Valdivia Noticias
http://www.valdivianoticias.cl/info.asp?Ob=1&Id=30872

Precios de Celulosa suben a nivel mundial por cierre de plantas de Celco y de CMPC debido al terremoto

Avanzó 2,31% y empresas chilenas concentran el 8% del suministro mundial. “Los precios se están adelantando a la menor producción que va a haber en los próximos meses”, señala el analista de BCI, Rodrigo Mujica.

Diario Financiero, viernes 12 de marzo de 2010

Los temores de una mayor estrechez en el mercado de la celulosa se hicieron evidentes. El referencial de fibra larga NBSK subió 2,31% a US$ 875,62 la tonelada, el alza más pronunciada en un día desde mediados de abril de 2003 (cuando avanzó 2,76%).

Y es que tanto CMPC como Celulosa Arauco (que concentran entre el 8% y 9% de la producción mundial de celulosa) informaron la semana pasada problemas en algunas de sus plantas producto del terremoto en la zona centro-sur de Chile.

En efecto, CMPC informó a la Superintendencia de Valores y Seguros que las plantas de celulosa y papel periódico ubicadas en la VIII y IX regiones se encontrarán cerradas hasta fines de marzo. Asimismo, anunció que con los inventarios que posee la entidad no alcanza a cumplir los compromisos adquiridos.

Mientras que Arauco informó que durante marzo probablemente no habrá producción de celulosa en sus plantas de Chile.

Ambas noticias, junto con algunos problemas de producción de empresas europeas, estarían generando estrechez en el mercado mundial. “Los precios se están adelantando a la menor producción que va a haber en los próximos meses”, señala el analista de BCI, Rodrigo Mujica.

Pero eso no es todo. También se ha observado una caída de los inventarios, “por lo que ante cualquier pedido no presupuestado los precios tienen que subir para mantener el nivel de inventarios mínimos por parte de las compañías”, agrega Mujica.

Para el director de renta variable de Santander GBM, Francisco Errandonea, el salto en el precio se debe exclusivamente a los efectos del terremoto sobre las empresas chilenas. Los especialistas esperan que el precio de la celulosa siga subiendo en las próximas semanas.



***********************************

Fuente: http://df.cl/portal2/content/df/ediciones/20100308/cont_135371.html

Aserraderos, plantas de remanufactura y paneles
restablecerían su operación en dos semanas
Pamela Contador C.

Si bien durante marzo estará paralizada la producción de celulosa del holding Arauco, las otras líneas de negocio de la forestal del grupo Angelini no correrán la misma suerte.

El gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales, Charles Kimber, señaló que, según las evaluaciones que ha realizado la compañía, en las próximas dos semanas podrían comenzar a operar algunos de los aserraderos, y plantas de remanufactura y paneles que tiene la empresa, que permanecen paralizados tras el terremoto del sábado 27.

Sin embargo, Kimber destacó que el aserradero de Valdivia se encuentra en operación.

La línea de maderas aserradas significa para Arauco ventas por cerca de US$ 700 millones, aproximadamente el 19% de las ventas consolidadas de la forestal.

La compañía continúa haciendo las evaluaciones de los daños que dejó el sismo en las cinco plantas de celulosa que tiene en el país. "Lo que sí tenemos claro es que son viales y todas estarán en condiciones de volver a producir", dijo.

Compromisos de venta

Arauco es el segundo mayor productor de celulosa en el mundo, luego de la brasilera Tafisa, por lo que cualquier evento que afecte a su producción es relevante para el mercado. "Obviamente esta menor oferta tendrá un efecto en la disponibilidad de celulosa en los mercados y en sus precios", precisó Kimber.

Consultado por cómo la empresa cumplirá con los compromisos de ventas de celulosa, el ejecutivo dijo que "los clientes entienden que es una situación de fuerza mayor y nos han entregado su apoyo. Incluso, muchos de ellos han manifestado su deseo de ayudar a Chile".

Y para los otros productos, el gerente de asuntos corporativos de Arauco manifestó que, mientras se vaya regularizando la operación en las plantas y los servicios de puerto, "la situación tenderá a normalizarse".

Fuente: mapuexpress.net

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año