A SIETE AÑOS DEL PLEBISCITO POR EL NO A LA MINA EN ESQUEL






SUR-REALISTA: La UCR...cuestiona la embestida minera en Chubut
La misma agrupación política que dió la bienvenida en Esquel a la corporación Meridian Gold a principio del año 2000. hoy alejada del Gobierno Provincial en parte debido a la campaña de los Vecinos Autoconvocados y de las Agrupaciona ambientales y las Comunidades Mapuche del N.O de la Provincia en contra de la mega-Mineria a cielo abierto en la Patagonia, acaba de emitir un comunicado de repudio hacia el saqueo y la contaminación que produce esta industria extractiva... apuntando al Gobierno de Das Neves y de su encargado de "negocios mineros" el radical (¿ex?) Rafael Cambarieri.

Enviado por Carlos Darío Santos.

Por Convención Provincial Unión Cívica Radical de la Provincia de Chubut

Nuestra provincia adolece de una visión integral e integradora de todo su potencial socio económico, padece la inexistencia de una política de estado que ponga en marcha el proyecto de desarrollo sustentable, alternativo al esquema existente que propicia la enajenación transnacional de nuestras fuentes energéticas, la extinción de nuestros recursos y la degradación irreversible del ambiente irrespetando irresponsablemente la concepción de que "el Desarrollo Sustentable es aquel que satisfaciendo las necesidades y las aspiraciones del presente, no comprometiendo la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades y aspiraciones".

El mineral más importante, estratégico, vital e imprescindible que poseemos los Chubutenses es el agua, y todas las demás acciones productivas deberán estar supeditadas al resguardo de esta riqueza, teniendo en cuenta de que más de la mitad de nuestro territorio está constituido por cuencas hídricas, y por lo tanto la falta de políticas sostenibles sobre producción agropecuaria, forestal, industrial y hasta de ocupación territorial, atentan contra ese recurso sobre el cual estamos teniendo un comportamiento pernicioso e irresponsable, provocando la verdadera debacle del recurso, negando su condición de bien social, económico y agotable.

La incorporación de la megaminería del oro y la plata a las actividades económicas de la provincia cambiará temporariamente nuestra matriz productiva y definitivamente nuestro perfil de provincia, dejando en la mayoría de sus habitantes la impronta indeleble de la gran minería que exhiben muchas regiones de nuestro país y el mundo, convenciendo a sus sociedades con el espejismo de la las riquezas imperiales, pero condenándolos a corto plazo a la eterna pobreza del subdesarrollo el despojo y la irreversibilidad.

Una actividad extractiva como la megaminería, no alcanzan sustentabilidad económica, ambiental o social, no garantiza la base fundamental de recursos vitales como el agua, el suelo o el aire, atenta contra la ocupación territorial, e implanta un modelo discriminatorio de distribución de la renta, reduciendo a las empresas y sus promotores provinciales el acceso a los beneficios de la explotación, en tanto que sus temporarios y magros efectos económicos locales, no gravitaran en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la meseta central.

Ante la incapacidad gubernamental de encontrar alternativas productivas de continencia social en la meseta central, acepta la megaminería como un paliativo para la región, desechando la manifiesta desigualdad que se producirá en la distribución de los costos beneficios, los efectos devastadores en suelos, ríos, lagos, lagunas y aguas subterráneas que desaparecerán, juntos a toda su biodiversidad, y el irreversible destino de esas comunidades que quedaran empobrecidas y casi extinguidas al cierre de las operaciones, sin considerar además el patrimonio cultural y natural destruidos definitivamente, como queda palmariamente demostrado por el accionar de esta actividad en todo el mundo, y sin que las sociedades afectadas hayan alcanzado índices de desarrollo y crecimiento acordes con lo que postulan los gobiernos que auspician a estas empresas (las mismas que han actuado en muchos países y cuyos capitales transnacionales operan hoy en el nuestro ).

La sociedad chubutense no debe tolerar que funcionarios circunstanciales y un grupo de tecnócratas diseñen leyes y políticas que impulsen la megaminería, que nieguen y desconozcan toda una historia mundial de despojo, desolación, degradación y abandono, que faciliten a través de una asociación económica/política que la rapiña transnacional antisolidaria, retrograda y colonial, repita en nuestra provincia su centenaria actitud de avasallamiento, saqueo y abandono.

Las posibilidades de transitar al desarrollo sustentable - lejos de la voraz teoría transnacional de tierra arrasada - encontraran su origen en la disposición de la ciudadanía chubutense cuando en su conjunto adhirieron a un objetivo excluyente; salvaguardar a la provincia del peligro y consecuencias de constituirnos en un basurero nuclear continental, actitud y concepción ratificada por la movilización de los ciudadanos de la comarca andina en oposición indiscutible al inicio de las actividades mineras en la región.

Es falsa la premisa de que el progreso se paga con contaminación, es irresponsable desconocer alternativas de desarrollo y crecimiento encontradas en otras zonas del país y del mundo con limitaciones naturales similares o peores que las que ofrece la meseta, pero es incuestionable que una medida como la de autorizar la megaminería en la provincia va mas allá de un grupo de hombres que confunden al estado con sus necesidades partidarias. Nuestro futuro debe ser el resultado de la concentración de esfuerzos y voluntades, lo que asegura compromiso, participación y diversidad de ópticas, de la transparencia gestionaría; que garantice competencia de actores e integridad en acuerdos o compromisos y de la intervención comunitaria, que defina las conveniencias, consecuencias o compatibilidades.

Los radicales instamos a los chubutenses a asumir una actitud valiente y soberana, concluyamos que el oro y la plata no son minerales estratégicos que varíen el destino económico de la provincia más allá de las “regalías” y lo “temporario y circunstancial “de su efecto, definamos con los aportes plurales, la verdadera, real y sustentable matriz productiva provincial en donde el crecimiento económico y el desarrollo sean el producto de la interacción de los factores sociales, culturales y productivos, fruto de la capacidad de organización social de nuestra comunidad y sus dirigentes que, apostando a otros recursos naturales, tecnológicos y humanos se ensamblen con la cultura conservacionista de nuestro pueblo, universalicen nuestras riquezas y obtengan de ello los ingresos equivalentes, en una verdadera política de estado que garantice el bienestar general, alejada de toda conveniencia, especulación o claudicación gubernamental, partidaria o sectorial.

Publicado por Puerta E

------------------------------------

"La empresa minera ‘bendecida’ por Cambarieri”
Por Humberto Kadomoto *

En la zona de la meseta central de Chubut trabajan desde hace más de 6 años las empresas mineras. A lo largo de este tiempo solo han dejado basura, suelos perforados, agua mal gastada, accidentes y atropellos a los legítimos pobladores. Ahora deben soportar una empresa con malos antecedentes.

Actualmente la empresa "bendecida" por el gobierno de Chubut mediante el encargado de negocios mineros "Rafa Cambarieri" es Pan American Silver. Esta minera es propietaria de los yacimientos Manantial Espejo en Santa Cruz (Argentina), San Vicente (Bolivia), Álamo Dorado y La Colorada (México), Huarón y Morococha (Perú), entre otros.

Algunos números de Pan American:

Anualmente extrae de la tierra unas 23,4 millones de onzas de plata que significan unos 370 mil millones de dólares por año.

El costo total de extracción es de de US$ 6,40 la onza, o sea que extraer la plata les cuesta 150 mil millones de dólares por año.

Sólo por extracción de plata les queda una ganancia bruta de 220 mil millones de dólares por año. No olvidemos que extraen varios minerales más, entre ellos el oro. Con este margen bruto de ganancia, casi del 60 %, ninguna empresa debería tener problemas con el salario de sus empleados o con los aportes a las comunidades.

La historia de Pan American en San Vicente, Bolivia

Los conflictos en la mina San Vicente en Bolivia comenzaron en Octubre del año 2008 cuando PAN AMERICAN intentó echar a la calle a 1.277 trabajadores y reducir el 15 por ciento del salario al resto de sus 3.500 operarios, a los que quiso hacer trabajar en turnos de hasta 12 horas diarias. En ese contexto de explotación humana con altísimas ganancias para la empresa, el movimiento obrero boliviano comenzó un camino de lucha y ocupación que finalmente terminó en Abril del año 2009, cuando trescientos mineros ocuparon durante siete días la mina y mantuvieron a empresarios y directivos como rehenes. Los trabajadores, pertrechados con dinamita, cerraron todas las vías de acceso a la zona. Finalmente lograron que la minera canadiense termine los abusos laborales y los despidos.

La historia de Pan American en mina Morocha, Perú

Janet Barzola, presidenta de la Central Nacional de la Mujer Minera de Perú denunció, en Diciembre de 2004 que en la mina de Pan American las esposas e hijos de los trabajadores "están viviendo al costado del mineral y nunca se ha hecho una investigación para saber el deterioro de la salud de las mujeres y los niños".

Comprobaron que las mujeres "sufren de hemorragias, abortos espontáneos y cólicos".
Los niños juegan cerca de los residuos, toman agua contaminada y por ello tienen los dientes cariados o han perdido la dentadura. Solo tienen agua potable una hora al día, de 7 a 8 de la mañana. La respuesta de Pan American no se hizo esperar: sacó a las familias del pueblo y lo convirtió un campamento minero. La gente siguió sin ningún tipo de atención médica.

Las perspectivas para los habitantes de la meseta Chubutense no son muy alentadoras. Ya no solo deberá pelear contra la contaminación minera sino con una empresa con serios antecedentes en la violación de los derechos de los pobladores y trabajadores, siempre con la absoluta, atenta y dispuesta complicidad de los organismos de control.

-----------------------------------------

Ayer se realizó en Casa de Gobierno una reunión presidida por el ministro Coordinador de gabinete, Pablo Korn y el titular de Petrominera, Luis Tarrío, junto a todo el directorio de esa empresa estatal, para definir un proyecto de ley y también avanzar en la aporbación de un estudio de impacto ambiental del cuestionado proyecto de plata y plomo Navidad, de Pan American Silver.
 
Fuente: Diario de Madryn
Rawson - 23/03/2010. El gobernador Mario Das Neves participó en algún momento de la reunión para conocer el trabajo que se viene realizando en un borrador sobre un proyecto de Ley junto al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable para presentarlo en la Cámara de Diputados y posteriormente su promulgación.
Se trata de leyes que le permitirán al gobierno abrir el debate en la Cámara de Diputados para la explotación minera, asimismo se está elaborando la confección del estudio de impacto ambiental para avanzar en la parte final de la explotación minera en la zona de la meseta central.
Para continuar en el proyecto "Navidad" de la empresa Pan Américan Silver el gobierno necesita el dictamen desde el Ministerio de Medio Ambiente en que ya hay técnicos trabajando y se dejó en claro que la empresa actualmente no está explorando porque fue un trabajo efectuado por la empresa anterior, ahora se sigue con las prospecciones en los distintos campos para conocer el cálculo exacto del volumen de los distintos minerales que hay en esa zona.
En la reunión de ayer se debatió también sobre los instrumentos legales que están faltando para seguir con el proyecto "Navidad", el estudio de impacto ambiental es fundamental para la explotación pero depende del Ministerio de Medio Ambiente cuya actitud fue muy cuestionada por los profesionales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en la última reunión de productores en Gan Gan porque no han presentado ni se conoce el estudio de impacto ambiental en la etapa anterior de exploración.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año