LA HORA QUE ATRASA




Es la lógica dela dictadura puesta a funcionar en la democracia. Se trata de la minería que asociada a ex represores y a dirigentes políticos propician la caza de brujas. El ambiente es también un exterminio y hasta un campo de concentración. Basta leer como se bombardea con glifosato escuelas y casas, a la detención y criminalización de la protesta para entender la lógica. La judicialización que tanto preocupó al hoy extinto secretario de ambiente de nación Homero Bibilon, se traduce en la práctica a la detención y proliferación de causas contra pobladores que realizan cortes de rutas. En este sentido la justica mira para el lado de la interpretación de la conveniencia de los intereses mineros.


La detención de Cesar Flores, Aldo Flores, Cesar Luna y Roberto Luna, reconocidos dirigentes que se oponen a la instalación Agua Rica en Andalgalá, por personal policial, se enmarca en ese criterio. También la causas con las que se busca amedrentar y que no se cierran. Andalgalá tendrá para siempre en la historia, la página de haber desatado la verdadera cara de la mineria. No se trata de un problema de comunicación como gusta decir el secretario de minería de la nación Jorge Mayoral. 
Se trata de dinero y de extraer para no dejar casi nada y de la necesidad de los socios menores en el campo de la política,la justicia y los medios. Ayer se conoció en la reciente desclasificación de documentos que Sergio Gustavo Tomsic, representante y Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Alumbrera Ltd., figura como agente informante afectado a tareas de inteligencia durante los años 1976 al año 1980. 
Tomsic habría estado vinculada directamente al terrorismo de Estado durante la Dictadura Militar, y la violación de derechos humanos. Pero para entender la lógica hay quie repasar declaraciones del ex gobernador de la provincia de Tucumán, Antonio Bussi, donde Sergio Gustavo Tomsic cumplía funciones delatoras según la lógica de la Seguridad Nacional. En el juicio oral el ex general reconoció que en Tucumán funcionaron cientos de centros de detención de personas. A su vez Bussi alegaba que durante esos años "no había tiempo para cumplir con los requisitos legales", cuando se quería concretar detenciones. Además calificaba al senador provincial justicialista Guillermo Vargas Aignasse, desaparecido en 1976, como "un perejil, un buchón", y que había colaborado "eficientemente "en la localización de casas montoneras".

Soja glifosato, bosques, Colony Park, mineria, pesca, basura, todos los temas entran bajo el parguas de la exclusión Algunos ganan otros pierden Lo que en Esquel se resolvió de manera más o menos civilizada en Andalgalá es a puro facto. Con todos los temas de ambiente pasa lo mismo. La Argentina vive de sus recursos y saldos exportables, pero también vive gente que en su gran mayoría es ajena a los problemas hasta que les toca. 

Una movilización como la de Andalgala traspolada en identicas proporciones a Buenos Aires, hubiera significado 1.800.000 personas. Esa cantidad de gente habría acabado de plano con la mineria tal cual la diseño Menem hace 20 años. Pero como sucede en Andalgala no importa a los medios y poco a la política. 
El ambiente frivolo de los medios de comunicacion hablan de los refugiados ambientales o de como hacer milanesas de soja 15 minutos. 
Y eso también es decision editorial para no mostrar o contraer la información en el caso de la soja por la publicidad que reciben.

Andalgalá es hoy un laboratorio de prueba de la democracia en el bicentenario que por ahora deja dudas

Fuente: medioymedio.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año