El dispositivo MIT que utiliza Wi-Fi para “ver” a través de las paredes y rastrear sus movimientos

Los investigadores han estado trabajando en esta tecnología desde los años 70, y cada vez es más precisa. Usando Wi-Fi, un equipo del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) ahora puede “ver” a una persona en el otro lado de la pared y rastrear sus movimientos con precisión, incluso si es algo tan sutil como mover los dedos. Una nueva investigación que se presentará en la Conferencia sobre Visión por Computador y Reconocimiento de Patrones la próxima semana.
 
“La gente ha estado tratando de detectar personas a través de las paredes desde los años 70”, dijo Dina Katabi, profesora de CSAIL e investigadora principal del proyecto. “Alrededor de 2013, demostramos que podemos rastrear a las personas con precisión. Lo nuevo aquí es que, por primera vez, podemos crear un esqueleto dinámico de la persona, su postura y cómo se mueven “.
Katabi me dijo que las versiones anteriores de la tecnología desarrollada por su equipo eran tablas para darle la posición de la persona y un tipo de contorno vago, similar a una mancha, pero no movimientos precisos. Ahora, dicen que han podido entrenar una red neuronal para interpretar la forma en que las señales de radio Wi-Fi rebotan en el cuerpo de una persona y traducirla en el movimiento de 14 puntos clave diferentes en el cuerpo, incluyendo la cabeza, los codos y las rodillas.
No existía un conjunto de datos para entrenar a la IA, por lo que el equipo tuvo que crearlos, creando manualmente figuras de movimientos humanos basadas en imágenes que capturaron a través del dispositivo inalámbrico y una cámara. Al mostrar las cifras a la red neuronal junto con las señales de Wi-Fi, la red pudo aprender qué señales de radio fueron generadas por cada movimiento.
“Digamos que la policía quiere usar ese dispositivo para ver detrás de una pared”, explicó Katabi. “Es muy importante saber si alguien está en una posición que indica que tiene un arma, por ejemplo. Todo eso no se puede hacer con solo un blob “.
Junto con las aplicaciones de aplicación de la ley, Katabi dijo que la tecnología podría usarse para juegos interactivos. Pero el enfoque principal del equipo está en las aplicaciones de atención médica, particularmente para enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, el Alzheimer y la Esclerosis Múltiple. Han estado trabajando con expertos en el tratamiento de cada una de esas enfermedades, donde poder monitorear los movimientos diarios y el andar de un paciente con precisión proporcionaría a los médicos una gran cantidad de información que no pueden obtener luego de una media hora de control.
Por supuesto, una vez que comienzas a introducir algo así, la gente, naturalmente, comienza a preocuparse de que el gobierno pueda usarlo para espiarnos a través de las paredes. Katabi dijo que la privacidad es algo de lo que están profundamente conscientes cuando desarrollan nuevas tecnologías como esta.
“Particularmente en el clima actual, esta es una pregunta importante”, dijo Katabi. “Hemos desarrollado mecanismos para bloquear el uso de la tecnología, y anonimiza y cifra los datos. Y luego hay un rol de política que protege al usuario y no reprime la innovación “.
La privacidad siempre va a ser una preocupación con la nueva tecnología, especialmente algo que puede verse a través de las paredes, pero también viene con muchos beneficios posibles.

Artículo original (en inglés): https://motherboard.vice.com/en_us/article/a3aaqp/mit-device-uses-wifi-to-see-through-walls-and-track-your-movements - Publicado en: Ecoportal.net


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año