Justicia para ricos en Chile: Ejecutivos de Enel imputados por contaminación acuerdan salida con Fiscalía

Entre los años 2012 y 2015 las unidades del complejo termoeléctrico Bocamina I y II utilizaron para su proceso productivo el carbón como su combustible, "propagando indebidamente al aire, la tierra y el agua diversas sustancias nocivas para la salud animal y vegetal", estableció la Justicia.

El Juzgado de Garantía de Coronel acogió este viernes la suspensión condicional del procedimiento por dos años solicitada por el Ministerio Público, con relación a tres ejecutivos de la empresa eléctrica Enel imputados como autores de los delitos de contaminación medioambiental e infracción a la Ley de Pesca.
De acuerdo a los antecedentes de la investigación, entre los años 2012 y 2015 las unidades del complejo termoeléctrico Bocamina I y II utilizaron para su proceso productivo de generación de electricidad el carbón como su combustible, “propagando indebidamente al aire, la tierra y el agua, diversas sustancias nocivas para la salud animal y vegetal, especialmente metales pesados como cromo, arsénico, níquel, cadmio y mercurio, entre otros, en porcentajes superiores a los tolerados por la normativa nacional”.
No obstante ello, durante esta jornada el magistrado Jorge Henríquez Mora aprobó la salida alternativa acordada por el ente persecutor -la Fiscalía- y Enel. Este acuerdo considera el cierre de los sectores 1 y 2 –y eventualmente del 3– del vertedero de cenizas de la empresa, la que se comprometió a invertir alrededor de 13 mil 400 millones de pesos para garantizar que dichos residuos no contaminen las aguas subterráneas o el aire, mediante la implementación del sellado e impermeabilización de los sitios, a través de la instalación de geomembranas, cubiertas con un metro de material de excavación y una cobertura vegetal.
Junto con ello se estableció el monitoreo permanente de posibles roturas y vigilancia de eventuales episodios de contaminación de los sistemas de aguas subterráneas. Esto será supervisado por el Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción.


Fuente: Poder Judicial
Leer en: https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/justicia-para-ricos-ejecutivos-de-enel-imputados-por-contaminacion-acuerdan-salida-con-fiscalia/10/19/#ixzz5UQMUd0E7

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año