Las floraciones masivas de fitoplancton se extienden por el Océano Ártico

Las floraciones de fitoplancton que forman la base de la red alimenticia marina se están expandiendo hacia el norte en aguas sin hielo donde nunca se habían visto antes. El nuevo estudio basado en imágenes satelitales del color del océano revela que las floraciones de fitoplancton en el Océano Ártico, que antes no existían, se están expandiendo hacia el norte a una tasa de 1 grado de latitud por década.

Aunque las floraciones, o grandes explosiones de fitoplancton, no ocurrían previamente en esta área, el fitoplancton estaba presente en la cuenca central del Ártico con biomasa baja. El estudio también encontró que la productividad primaria del fitoplancton, o la velocidad a la que el fitoplancton está convirtiendo la luz solar en energía química, está aumentando durante las floraciones de primavera.


De acuerdo con los autores del estudio, el declive enel hielo marino del Ártico en las últimas décadas ha dado paso a áreas de aguas abiertas donde el fitoplancton puede prosperar, impulsando su expansión hacia el norte. Los investigadores no están seguros de qué efecto tendrá esta expansión en la red alimentaria, pero los resultados sugieren que la disminución de la cubierta de hielo está afectando a los ecosistemas marinos de manera imprevista.
Si el hielo marino sigue disminuyendo, podríaimpulsar las floraciones de fitoplancton más al norte y aumentar la productividad primaria aún más. Estos cambios podrían afectar el destino del Océano Ártico como una fuente de carbono o un sumidero de carbono, según el estudio.
"Si la bolsa de hielo desaparece totalmente en el verano, habrá consecuencias para la floración del fitoplancton", dijo Sophie Renaut, estudiante de la Universidad Laval en Quebec y autora principal del nuevo estudio publicado en Geophysical Research Letters. "No podemos predecir exactamente cómo evolucionará, pero estamos bastante seguros de que habrá consecuencias drásticas para todo el ecosistema".

Por: ECOticias.com / Red / Agencias

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año