Murieron envenenados al menos 23 cóndores andinos en la Patagonia Argentina: Las aves aparecieron sin vida en campos de Neuquén y Santa Cruz. Denuncian que fue por “la ingesta de tóxicos”.

"Este año han muerto envenenados más de 90 cóndores en el país y los casos de muerte masiva se siguen repitiendo a un ritmo que amenaza de extinción a la especie". El hallazgo de las aves ocurrió en las ciudades de Chos Malal y Perito Moreno, en las provincias de Neuquén y Santa Cruz, y se suma a las "muertes masivas" ocurridas en Jujuy y Mendoza a principios del año.

La organización Aves Argentinas indicó que los estudios realizados por la Fundación Bioandina Argentina determinaron que la causa de muerte de las aves se debió a la ingesta de "tóxicos prohibidos".
Imágenes desgarradoras de las aves muertas en el césped. Foto: Programa Conservación Cóndor Andino

"Desgraciadamente, algunos pobladores rurales siguen usando veneno de manera "ilegal" para asesinar grandes carnívoros como pumas, zorros e incluso perros", advirtió Aves Argentinas.
Denuncian que los casos de muerte masiva se siguen repitiendo a un ritmo que amenaza de extinción a la especie. Foto: Programa Conservación Cóndor Andino
Con eso, sin embargo, "causan la muerte de especies carroñeras, encargadas de mantener la limpieza del ambiente, y también contaminan el suelo, el agua y ponen en peligro todas las formas de vida, incluso la humana". En la escena, además de los cóndores, fueron halladas varias ovejas muertas usadas como cebo.
NdE: ¿Llegará finalmente un castigo ejemplar para los ganaderos o seguiremos asistiendo a otra extinción de una especie emblemática en Argentina, con la indiferencia acostumbrada que nos caracteriza?

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año