En China se ofrecieron las riquezas del subsuelo argentino

La secretaria de Política Minera del Ministerio de Producción y Trabajo, Carolina Sánchez, participó días atrás de la apertura de China Mining 2018, la exposición minera más grande de Asia. También concurrió Mariano Lamothe, subsecretario de Desarrollo Sustentable. La delegación argentina realizó una promoción para la inversión minera, atractiva particularmente por una legislación muy favorable para las empresas interesadas. Los discursos, como es habitual en esta nueva Secretaría, estuvieron colmados de frases atractivas pero imposibles de garantizar como: “minería sustentable”, “inclusiva”, “de bajo impacto”, que no “repite errores mundiales del pasado”. Los minerales claves ofrecidos fueron el oro, el cobre y el litio.
  
El evento se desarrolló en la provincia de Tianjin y se trata de su décima edición. En tanto, previo al cierre de China Mining 2018, la delegación argentina realizó una promoción para inversión minera en Argentina, ante los inversores mundiales presentes en la feria.
Utilizando los mismos argumentos que permanentemente acompañan el discurso de Carolina Sánchez, sin detallar las acciones que lo garanticen, habló de “hacer una minería responsable y sustentable, sin repetir errores mundiales pasados”. Y del mismo modo que en Telsen, expreso que: “Desde nuestra Secretaría y el Ministerio de Producción y Trabajo impulsamos la actividad minera, sector estratégico en la cadena productiva, para el desarrollo de las economías regionales y sus comunidades”, obviando en todo momento que la actividad no es una producción sino que se trata de la extracción de recursos naturales no renovables (hoy denominados bienes comunes) para vender en el mercado mundial.
Sánchez destacó que los países interesados en la inversión en Argentina, entre ellos China, traigan las mejores tecnologías disponibles “para hacer minería de bajo impacto en el ambiente” como si los equipamientos de última generación en las maquinarias y en las plantas de procesamiento fuera el requerimiento que faltara para disminuir los daños ambientales. Todos sabemos, que en la minería actual, las consecuencias de sólo el hecho de fracturar la roca con explosivos son irreversibles, más allá de la tecnología con que cuenten las empresas.  Y por otro lado, sacado de la sociología, habló de “las mejores prácticas sociales de la minería inclusiva con la población”, que poco tiene que ver con el desarrollo de los emprendimientos mineros pasados y actuales en nuestro país.
Por su parte, Mariano Lamothe, señaló: “Contamos con 18 proyectos entre factibilidad y evaluación económica previa, 25 proyectos en evaluación avanzada con definición de recursos y más de 400 proyectos entre etapa inicial de exploración y prospección”. Además, Lamothe hizo referencia a las condiciones legales e institucionales de inversión en Argentina, beneficiosas para las empresas mineras dado los importantes incentivos fiscales con que cuentan.
Durante el encuentro con los inversores, expusieron también, Francisco Preusche  (Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional), Julio Ríos Gómez (Servicio Geológico Minero Argentino), y la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta, Paula Bibini.
El contacto con China comenzó durante la gestión del ex secretario de Minería, Daniel Meilián y su secretario de Desarrollo Minero, Mario Osvaldo Capello, y los minerales claves ofrecidos fueron el oro, el cobre y el litio.

Fuente: El Economista – Por noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año