El futuro de la Amazonia se juega en las elecciones de Brasil

La elección presidencial de Brasil no solo transformará el destino del país más grande de Latinoamérica. También es un referendo sobre el futuro de la Amazonia, el bosque tropical más grande del mundo, a veces conocido como “los pulmones de la Tierra”… Para el planeta, la apuesta es altísima.

Por  Somini Sengupta

El favorito para ocupar la silla presidencial, Jair Bolsonaro —un congresista de extrema derecha que ha dicho que la política ambiental de Brasil está “sofocando al país”—, ha prometido defender el poderoso sector de la agroindustria, que busca explotar más regiones de la selva para satisfacer la demanda mundial de carne y soja.
También ha mencionado la posibilidad de retirarse del Acuerdo de París, pero, aunque no lo haga, sus promesas de campaña podrían tener consecuencias nefastas para la Amazonia y, por lo tanto, para el resto del planeta. Con una extensión de más de cinco millones de kilómetros cuadrados, la mayor parte en Brasil, la Amazonia sirve como un filtro gigante para las emisiones de dióxido de carbono producidas en todo el mundo.
Bolsonaro dijo que eliminaría el Ministerio del Medioambiente, que se encarga de protegerlo, y que lo volvería parte del Ministerio de Agricultura, que tiende a favorecer los intereses de quienes convertirían los bosques tropicales en tierra de cultivo.
Indígenas de la etnia Munduruku de la Amazonia. (AP Photo/Eraldo Peres)

Ha rechazado la idea de apartar tierras en la selva para los indígenas brasileños que han vivido en la Amazonia durante siglos, y ha prometido que “no habrá un solo centímetro cuadrado demarcado como reserva indígena” si resulta electo. Los estudios recientes muestran que las reservas forestales controladas por pueblos nativos en muchos países proporcionan una de las mejores defensas contra la deforestación, pero Bolsonaro tiene en mente otros usos para los bosques tropicales. “Donde hay tierra indígena, hay riqueza debajo de ella”, declaró.
De acuerdo con un informe de Reuters, su campaña también ha sugerido que Bolsonaro reduciría las sanciones que se imponen a quienes violan las leyes ambientales. “La posible victoria de este candidato provocaría sin duda que Brasil dejara de ser líder en la agenda contra el cambio climático y se convirtiera en un gran obstáculo para los esfuerzos globales por combatirlo”, señaló Carlos Rittl, secretario ejecutivo del Observatorio del Clima, una organización brasileña que compiló las posturas de los candidatos presidenciales respecto de temas ambientales.
El oponente de Bolsonaro en el balotaje del 28 de octubre, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, quedó muy atrás en la primera ronda electoral, con solo el 29 por ciento de los votos contra el 46 por ciento que obtuvo Bolsonaro. La campaña de Haddad promete medidas agresivas para frenar la deforestación, aunque su partido en el pasado ha realizado enormes proyectos de infraestructura con devastadoras consecuencias ambientales, como la represa Belo Monte.
Los bosques de todo el mundo son lucrativos para los intereses comerciales, y su explotación con el fin de cultivar productos primarios representó casi un cuarto de toda la deforestación global entre 2001 y 2015, de acuerdo con un estudio reciente.
En la Amazonia, la ganadería ilegal, la tala de árboles y la conversión de zonas de bosque tropical en granjas han sido causas de la deforestación desde hace mucho. La demanda mundial de carne, uno de los productos principales de Brasil, está creciendo. Además, la guerra comercial entre China y Estados Unidos ha aumentado la demanda de soja, otra de las principales exportaciones de Brasil.
Hasta hace poco, Brasil había sido elogiado como líder ambiental. Había prometido la eliminación total de la deforestación ilegal para 2030, bajo el Acuerdo de París, así como reducciones drásticas en sus emisiones totales de carbono.
La tasa de deforestación comenzó a disminuir de manera constante a partir de 2005, aproximadamente. No obstante, esa tendencia se ha revertido desde entonces y, de acuerdo con los análisis satelitales realizados por el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil, entre agosto de 2015 y julio de 2016 se perdieron más de 7770 kilómetros cuadrados de superficie forestal.
En efecto, mucho antes de que Bolsonaro anunciara su candidatura presidencial, Brasil ya había dado marcha atrás en sus políticas ambientales. Los políticos de izquierda han sido menos francos acerca de la explotación de recursos en tierras indígenas, por ejemplo, pero la demarcación de reservas se ralentizó durante el gobierno de la expresidenta Dilma Rousseff, y las tasas de deforestación comenzaron a elevarse. Una recesión paralizante también ha causado estragos puesto que se ha reducido drásticamente el financiamiento del Ministerio del Medioambiente.
Un análisis realizado por científicos brasileños halló que, si las tendencias ambientales actuales del país siguen así, Brasil no podrá cumplir con los objetivos de reducción de emisiones a los que se comprometió en virtud del Acuerdo de París. Global Witness, en colaboración con el diario The Guardian, reveló que el país es el lugar más mortífero para los activistas de los derechos ambientales.
Los indigenas en Brasil han protestado por la falta de demarcación de sus tierras.(AP Photo/Eraldo Peres)

Talar árboles también genera gases, una gran cantidad de emisiones. Un informe de un grupo de investigación y defensa llamado Global Forest Watch halló que las emisiones de dióxido de carbono causadas por la pérdida de terreno forestal en países tropicales fueron, en promedio, de 4,8 gigatoneladas por año entre 2015 y 2017, o el equivalente a las emisiones de los tubos de escape de 85 millones de autos en toda su vida útil. Si continúa ese ritmo de pérdida de selva, sería imposible que el mundo mantuviera el calentamiento global por debajo del límite establecido en el Acuerdo de París, señala el informe.
Brasil es el sexto emisor de gases de efecto invernadero del mundo, aunque sus cifras son mucho menores que las de los dos grandes países industriales del mundo: China y Estados Unidos. La agricultura y la producción petrolera son las principales fuentes de emisiones en el país.
El retroceso de las medidas de conservación refleja la influencia creciente de una poderosa ala conservadora dentro de la asamblea legislativa de Brasil que se hace llamar la Coalición de la Carne, la Biblia y las Balas, y la victoria de Bolsonaro amplificaría su poder, según analistas.
El próximo presidente de Brasil se enfrentará a una decisión inmediata que afectará su prestigio en todo el mundo. Brasil, anfitrión de la Cumbre de la Tierra de 1993, año en que los líderes del mundo comenzaron a adherirse a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, actualmente disputa para ser anfitrión de sus negociaciones anuales en noviembre de 2019. Su meta es hacer un llamado para que los países frenen el calentamiento global a través de, entre otras medidas, la salvación de los bosques.

Juliana Barbassa colaboró con reportajes desde Nueva York. - 2018 New York Times News Service

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año