Alarma en un archipiélago ruso ante una “invasión” de osos polares

- Las consecuencias del cambio climático provocan que los osos polares se acerquen a los asentamientos humanos en busca de comida
- Los osos se pasean por las calles y carreteras, entran en viviendas e incluso se han registrado ataques a personas

Novaya Zembla, un archipiélago ruso ubicado en el océano Ártico, ha declarado el estado de emergencia ante la presencia de docenas de osos polares en zonas pobladas. En esta remota localización, donde apenas viven 3.000 personas, conviven con esta “invasión” desde diciembre de 2018.
“Vivo en Nueva Zembla desde 1983 y nunca vi una invasión tan masiva de osos polares”, aseguró en un comunicado el jefe de la administración del archipiélago, Jigancha Mousin.
El motivo de esta “invasión” es de las consecuencias del cambio climático. Con la disminución del hielo marino en el Ártico a causa del calentamiento global, los osos polares se ven obligados a cambiar sus hábitos de caza y se acercan a los asentamientos humanos en busca de comida.
Unos 52 osos polares pasean con frecuencia por Beluchia Guba, el pueblo más grande del archipiélago donde hay una base militar rusa. Según las autoridades del lugar entre seis y 10 de ellos permanecen constantemente en el territorio.
"Los osos atacan a la gente y entran en los edificios de vivienda y de servicios" (ALEXANDRE MINAYEV Jefe adjunto de la administración)
En algunos casos los animales tienen “un comportamiento agresivo”, asegura Alexandre Minayev., el jefe adjunto de la administración en el comunicado. “Atacan a la gente y entran en los edificios de vivienda y de servicios”, asegura.
La vida de las personas se está viendo afectada por la presencia de los osos. “La gente tiene miedo de abandonar sus hogares, y los padres no están dispuestos a dejar que sus hijos vayan a la escuela o al jardín de infancia”, explica Minayev.
"La gente tiene miedo de abandonar sus hogares y los padres no están dispuestos a dejar que sus hijos vayan a la escuela o al jardín de infancia" (ALEXANDRE MINAYEV Jefe adjunto de la administración)
Para tratar de ahuyentarles o evitar la entrada en zonas pobladas las autoridades han puesto en marcha varias medidas, como la instalación de vallas, patrullas especiales o sonidos molestos. Sin embargo, los osos les han perdido el miedo a los vehículos así como a las distintas señales sonoras que se usan para espantarlos.
La caza de osos polares está prohibida porqué Rusia los clasifica como una especie en peligro de extinción. Por esta razón la agencia federal rusa para el medio ambiente se ha negado a emitir licencias para dispararles.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/cambio-climatico/20190211/46370600049/invasion-osos-polares-archipielago-rusia-novaya-zembla-cambio-climatico.html - Imagen de portada:
Osos polares en la península de Nueva Zembla, ártico ruso, acuden a un vertedero a buscar comida. (Instagram)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año