Ecuador: El 69 % de las especies de aves de Galápagos está en peligro de extinción

De las 1447 aves continentales evaluadas, 312 se encuentran en riesgo de extinción. Entre estas, están especies como el cóndor andino, el pájaro paraguas y el zamarrito pechinegro, reseña el informe de UICN publicado por El Comercio

Luis Ángel Yáñez

La deforestación, el tráfico de especies y la pérdida de hábitat son algunas de las amenazas que han llevado a que el 69 % de las aves en Galápagos y el 22 % de estas especies en territorio continental se encuentren en riesgo de extinción, según datos publicados por el diario ecuatoriano El Comercio.
Las  alarmantes cifras son parte de seis listas rojas de especies amenazadas de flora y fauna silvestre del Ecuador, presentadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
En febrero de este año, los especialistas entregaron las listas finales y las actualizaciones al Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE), el cual las reconocerá a través de un acuerdo ministerial, que se espera se emita en marzo, informó El Comercio.
Karina Ron, delegada del Área de Paisajes y Vida Silvestre del MAE, explica que estas listas permitirán conocer el estado actualizado de la biodiversidad del país para definir acciones para su conservación.
Luis Carrasco, del Área de Paisajes y Vida Silvestre del MAE y uno de los encargados de la Lista Roja de Aves, explicó a El Comercio que hace 22 años se presentó la primera lista de aves y en el 2002 se publicó el libro que estaba vigente hasta ahora.
“La necesidad de tener datos más actualizados hizo que, en el 2014, ornitólogos de distintas instituciones empezaran a trabajar en una nueva lista, que incluyera 80 especies más que la anterior”, dijo.
Según el informe de UICN, luego de evaluar 61 especies de aves de Galápagos, se encontró que 42 están en riesgo de extinción. “Los resultados muestran que de las especies evaluadas, una se encuentra en la categoría de “en peligro crítico, posiblemente extinta”; cuatro, “en peligro crítico”; siete, “en peligro”; y veinte, “vulnerables”.
De las 1.447 aves continentales evaluadas, 312 se encuentran en riesgo de extinción. Entre estas, están especies como el cóndor andino, el pájaro paraguas y el zamarrito pechinegro, reseña el informe de UICN publicado por El Comercio.
En el caso de las aves continentales, tres fueron clasificadas como “extinta localmente”; tres, como “en peligro crítico, posiblemente extinta”; once, “en peligro crítico”; cincuenta y seis, “en peligro”; y ochenta y siete, “vulnerable”.
Según Carrasco, la zona de los Andes es donde hay la mayor cantidad de especies, seguida de la Costa y la Amazonía.
Depredadores humanos
Para Diego Cisneros-Heredia, investigador de la Universidad San Francisco de Quito y otro de los autores de la lista, los resultados muestran los efectos del cambio climático, la deforestación y la contaminación de la naturaleza.
El objetivo es que estos datos sean actualizados cada cinco años. La información generada a partir de estas listas será ingresada en un módulo que estará disponible para la ciudadanía, reseño El Comercio.

Leer en: https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/en-peligro-de-extincion-el-69-de-las-especies-de-aves-de-galapagos/02/21/#ixzz5gDVpsa64

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año