Una advertencia apocalíptica de la ONU: La biodiversidad se reduce drásticamente.

Para que un peligro global realmente obtenga respeto en estos días, tiene que amenazar a Armageddon. El cambio climático, por ejemplo, es cosa de películas apocalípticas: se trata de inundaciones, incendios y hambrunas. La pérdida de biodiversidad, por otro lado, la disminución de las especies en el planeta, se ubica más abajo en la escala. Se trata de la muerte de abejorros en Polonia, o menos especies de peces en el Mar Rojo, o ardillas rojas que son expulsadas por grises. No es un tema interesante para las películas protagonizadas por Dennis Quaid como un científico divorciado que siempre estuvo en lo cierto, y tiende a aparecer en los titulares como una preocupación principalmente por las abejas y las ardillas involucradas (quizás con una línea o dos de expertos sobre los efectos en cadena). No parece amenazar al resto de nosotros.

Esa perspectiva está cambiando. El primer estudio de las Naciones Unidas sobre los sistemas naturales que sustentan la dieta humana ha encontrado que la reducción de la biodiversidad está afectando la capacidad de la Tierra para producir alimentos. Nuestra comida, dice, ahora está bajo “severa amenaza”.  
El informe encuentra que el 20% de la superficie vegetada de la Tierra se ha vuelto menos productiva, y lo que está creciendo en ella está cerca de ser eliminada. El informe menciona la hambruna de la papa irlandesa y los fracasos en los cultivos de cereales en los Estados Unidos en el siglo XX, y nos pide que esperemos más de eso en el futuro.
¿Cómo hemos creado esta situación? Bueno, principalmente, debido a nuestros intentos desesperados de producir alimentos en primer lugar. Los bosques se están reduciendo para hacer espacio para los campos de cultivo, y los campos de cultivo se están rociando con pesticidas y herbicidas, que filtran el suelo y matan a los polinizadores vitales como las abejas, las aves y los murciélagos. La tala de árboles y plantas grandes aumenta el riesgo de inundaciones.
Sin embargo, sobre todo, el problema es que dependemos de los monocultivos (solo una variedad de papa o de caña de azúcar), lo cual es un gran riesgo. Significa que un solo brote de enfermedad o un cambio climático podrían acabar con grandes porciones del suministro de alimentos del mundo. Dos tercios de los cultivos que produce el mundo comprenden solo nueve especies, mientras que las otras 6.000 especies de plantas cultivadas se marchitan, junto con fuentes de alimentos silvestres.
El progreso es posible: los agricultores deben diversificar y preservar las especies silvestres, pero hasta ahora ha sido demasiado lento: solo el 1% de las tierras agrícolas de EE. UU. está certificada como orgánica. Esto debería cambiar. La biodiversidad finalmente tiene su dramático titular: ¿ahora empezará el mundo a prestar atención a los abejorros?

• Martha Gill es periodista política y ex corresponsal de lobby
Fuente original: The Guardian - Imagen: Campo siendo rociado con pesticida. “Los campos de cultivo están siendo rociados con pesticidas y herbicidas, que filtran el suelo y matan a los polinizadores vitales como las abejas, las aves y los murciélagos”. Fotografía: Alamy Foto de archivo

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año