EEUU / Pensilvania: Este pájaro es macho por el perfil izquierdo y hembra por el derecho

El fenómeno conocido como ginandromorfismo se produce en organismos que contienen tanto características masculinas como femeninas. El dimorfismo sexual, es decir, las diferencias anatómicas entre machos y hembras, son muy marcadas en el caso de estos pájaros, algo que usan en el cortejo, al igual que la gran mayoría de las aves. Sin embargo, algunos cardenales presentan un aspecto a medio camino entre el sexo femenino y el masculino, como es el caso de un ejemplar encontrado en Erie, una pequeña localidad de Pensilvania (Estados Unidos). Seguramente éste hubiera pasado desapercibido de hallarlo alguien que no entendiera mucho de aves, pero no fue así. El animal aterrizó en el hogar más adecuado, donde vive una familia que lleva décadas intentando atraer aves poniéndoles comida en su jardín.
Elena Martínez Batalla


Los cardinálidos (Cardinalidae) son una familia de aves muy devotas. Su nombre deriva del color del plumaje de los machos de la especie tipo, el cardenal norteño (Cardinalis cardinalis), que recuerda al rojo carmesí del atuendo de los cardenales católicos. Las hembras, en cambio, son de color beige con tonalidades grises y cafés, aunque sus alas son también ligeramente rojizas.
El pájaro más singular del vecindario

La experiencia adquirida con los años permitió a la familia advertir rápidamente una extraordinaria rareza en el plumaje del cardenal, mitad marrón y mitad rojo. En concreto, presentaba una tonalidad muy discreta en su lado izquierdo y un plumaje escarlata mucho más vistoso en el derecho, lo que se corresponde con su parte femenina y masculina, respectivamente.
Los expertos aseguran que se trata de un ejemplar ginandromorfo, es decir, un animal que es mitad hembra y mitad macho, algo que se da también en algunos crustáceos, insectos, reptiles y varias especies de aves. De hecho, en referencia a este último grupo, algunos estudios apuntan que entre uno de cada 10.000 y uno de cada un millón de pájaros se desarrollan de esta manera.

A diferencia de los mamíferos, con cromosomas sexuales X e Y, las aves presentan cromosomas Z y W. Así, las hembras tienen una copia de cada uno (ZW), mientras que los machos presentan dos copias del cromosoma Z (ZZ). Cuando en el caso de las aves tiene lugar la ginandromorfía es porque un óvulo se desarrolla con dos núcleos, uno Z y otro W, que son fertilizados por dos espermatozoides, cada uno con un cromosoma Z.
La curiosa diversidad de la vida
Al final, este rompecabezas da lugar a un individuo que es mitad macho y mitad hembra en todas las partes de su cuerpo y no solo en sus genitales, como ocurre en el caso de los hermafroditas. Esta peculiaridad es más fácil de reconocer en el caso de los cardenales que en otras especies animales gracias a su marcado dimorfismo sexual.
Esta no es la primera vez que encuentran un ave de semejante aspecto, pues la misma asimetría fue identificada en otro cardenal norteño hallado en 2008 en Illinois (Estados Unidos). El ejemplar encontrado ahora en Pensilvania podría permitir a los expertos conocer más detalles sobre la naturaleza de los ginandromorfos, que son víctimas de un cóctel genético que se cree que los condena al aislamiento al no dejar que sus homólogos les reconozcan físicamente.

Fuente: La Vanguardia - Natural https://www.lavanguardia.com/natural/animaladas-videos/20190212/46371157700/pajaro-mitad-macho-hembra-ejemplar-ginandroformo.html- Imagen de portada: Se cree que entre uno de cada 10.000 y uno de cada un millón de pájaros son ginandromorfos (Shirley Caldwell)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año