El “colapso fuera de control” del ambiente, podría causar la próxima gran recesión

“Los principales debates políticos no han podido reconocer que los impactos humanos en el medio ambiente han alcanzado una etapa crítica”. Las presiones humanas sobre la Tierra han introducido “un nuevo dominio de riesgo” para la civilización global, comparable a la recesión de 2008, advierte un informe publicado el martes.
 
El cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la infertilidad del suelo, la deforestación y la acidificación de los océanos se encuentran entre las amenazas artificiales que afectan la agricultura, la energía, la salud pública, el crecimiento económico y la inmigración. Las irrupciones actuales al medio ambiente podrían desestabilizar seriamente esos sectores, lo que probablemente amplificaría los conflictos sociales y provocaría un malestar cívico generalizado, según el informe.Estos nuevos hallazgos del Instituto para la Investigación de Políticas Públicas (IPPR), un grupo de expertos con sede en el Reino Unido, sugieren que cualquiera de estos riesgos está preparado para desencadenar una reacción en cadena que podría crear una crisis global que sea mayor que la suma de cada uno de los problemas individualmente.
Escrito por los investigadores de IPPR Laurie Laybourn-Langton, Lesley Rankin y Darren Baxter, el documento comparó el riesgo potencial con la Gran Recesión de 2008, que se produjo cuando la crisis de las hipotecas subprime estadounidense se convirtió en un desastre financiero mundial.
Un ejemplo potencial de un disparador es un desplome repentino en los activos de carbono, debido a su papel en las emisiones de gases de efecto invernadero. Si los precios del carbono caen rápidamente para mantener el ritmo de los límites del presupuesto de carbono, podría tener efectos dominantes en toda la economía global.
La industria de seguros y las instituciones financieras también podrían volverse volátiles. Las aseguradoras ya están luchando para adaptarse al aumento en las pérdidas de propiedad y accidentes a causa de eventos climáticos extremos. Se espera que los desastres naturales relacionados con el clima se intensifiquen, lo que potencialmente expondrá a las compañías a acumular un excedente de reclamaciones.
“En el extremo, la descomposición ambiental podría desencadenar una catastrófica degradación de los sistemas humanos, impulsando un rápido proceso de ‘colapso descontrolado’ en el que las conmociones económicas, sociales y políticas se propaguen en cascada a través del sistema vinculado a nivel mundial, de la misma manera que ocurrió después de la crisis financiera mundial de 2007/08 “, dijeron los autores.
El informe hacía referencia a tendencias mundiales preocupantes, como un aumento de 15 veces en las inundaciones desde 1950, la degradación sustancial de las tres cuartas partes de la Tierra y el hecho de que 20 de los 22 años anteriores han sido los más cálidos que se hayan registrado.
Los autores pidieron un “Green New Deal”, que describieron como “un importante programa de estímulo económico” para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al tiempo que abordan problemas sociales y económicos como la pobreza y la salud pública.
Esto se hace eco del arco principal de la resolución Green New Deal propuesta la semana pasada por la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez y el senador Ed Markey.
Tanto el informe del IPPR como la resolución de la GND enmarcan objetivos sociales y económicos progresivos como parte esencial de la política ambiental. También revierten una larga tradición de configurar la política ambiental para reflejar lo que es factible para la economía al sugerir, en cambio, que la política económica debe configurarse en base a lo que es factible para el medio ambiente.
Este argumento se basa en los cambios sin precedentes que está experimentando la Tierra debido a la actividad humana, que podría desestabilizar tanto el sector ambiental como el económico.
“Los principales debates políticos no han podido reconocer que los impactos humanos en el medio ambiente han alcanzado una etapa crítica, lo que podría erosionar las condiciones en las que es posible la estabilidad socioeconómica”, dijo el informe del IPPR. “El desconocimiento histórico de las consideraciones ambientales en la mayoría de las áreas de la política ha sido un error catastrófico”.

Artículo original (en inglés): https://motherboard.vice.com/en_us/article/wjmx7x/runaway-collapse-of-environment-could-cause-the-next-great-recession-green-new-deal

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año