Asbesto: el letal material con el que se construyeron casas en Chile y que el Minvu busca erradicar

Según el miembro del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, este componente -presente en materiales de construcción, como el cemento- libera partículas que, al ser inhaladas, pueden incluso generar cáncer. Desde los años 30 hasta el 2001, cuando fue prohibido, se construyeron en Chile viviendas con dicho componente.

Rosario Gallardo


Pese a que el asbesto -un material fibroso que con el que se elaboran algunos tipos de cemento- fue prohibido mediante un decreto supremo en 2001, el presidente del departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin explicó a La Tercera que el riesgo a contaminación por asbesto aún persiste.
Es más, Tchernitchin recuerda el incidente en Coronel en 2017, donde trabajadores estuvieron expuestos a metales pesados en labores de saneamiento en la termoeléctrica Bocamina Uno, que habría resultado en daños en su salud. “Cuando hubo reclamos de la gente obligaron a usar mascarillas, pero eran mascarillas de género”, contó.
Incluso en la actualidad, agrega el especialista,”hay muchas techumbres con asbesto en Santiago y muchas partes del país”.
¿Qué consecuencias trae el asbesto?
El asbesto es un grupo de minerales fibrosos que se utilizaba como aislante térmico en las construcciones, en techados y en materiales como el cemento. El problema, indicó Tchernitchin, es que cuando se rompe el material, “por ejemplo al poner un clavo, sale una gran cantidad de fibras al aire que son inhaladas”.
En consecuencia, explicó, una vez éstas entran a los pulmones quedan incrustadas, desencadenando el desarrollo de enfermedades como asbestosis, cáncer broncopulmonar y cáncer de la pleura (mesotelioma).
“En general, toma varios años para que se genere el cáncer. La asbestosis es rápida dependiendo de la exposición al material: si fue poco es más lento, pero es progresiva“, señaló el representante del Colegio Médico, agregando que una vez expuesto a dicho mineral, no hay una cura: “Hay que vigilar a la población expuesta con informes médicos para detectar cualquier tumor que pueda presentarse“.
Pasos a seguir
En otros países “hay comisiones de especialistas que someten al material a un tratamiento, por ejemplo, pintarlo para recubrirlo y que no salga polvo al removerlo. Eso en Chile no ocurre“, según señala el experto.
Por su parte, desde el ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) aseguraron a La Tercera que, hasta el momento, no cuentan con un catastro de viviendas que presentan Asbesto Cemento, las cuales fueron construidas entre 1937 y 2001, año en que el material fue prohibido.
Sin embargo, sostuvieron que desde el 2014 ya se está trabajando con un programa para casas que presenten el mineral y que cada año se destinan recursos para la atención de éstas. Además, explicaron que todos los proyectos de retiro de asbesto cemento deben ser aprobados por la Seremi de Salud.
Según las últimas cifras entregadas por el Minvu, hasta el 2018 fueron cerca de 84 mil viviendas fueron reparadas por los distintos programas relacionados.

Fuente: https://www.latercera.com/tendencias/noticia/asbesto-letal-material-se-construyeron-casas-chile-minvu-busca-erradicar/536829/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año