México: Asesinan a un opositor a la termoeléctrica y el gasoducto en Huexca y el Frente de Pueblos responsabiliza al gobierno federal

Alrededor de las cinco horas de las mañana fue asesinado en su domicilio Samir Flores Soberanes, defensor del territorio y opositor al gasoducto y la termoeléctrica de Huexca, Morelos, informó el Frente de Pueblos Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Agua de Morelos.

Gloria Muñoz Ramírez

“Responsabilizamos al Gobierno Federal de este asesinato pues Samir no tenía más enemigos que la gente vendida que ha estado históricamente apoyada por el gobierno y la CFE en Amilcingo. Este fue un crimen político por la defensa de los derechos humanos que Samir y el FPDTA lleva contra el Proyecto Integral Morelos y por la autonomía y autodeterminación de los pueblos”, señaló el Frente de Pueblos por la Defensa del Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Juan Carlos Flores, integrante del Frente, quien ha sido encarcelado en la lucha contra la termoeléctrica, explicó en entrevista vía telefónica con Desinformémonos, que aproximadamente a las cinco de la mañana llegaron dos automóviles con personas armadas afuera del domicilio de Samir Flores, en la comunidad de Amilcingo, quienes le gritaron que saliera. Le dieron cuatro disparos, dos de ellos en la cabeza, lo que momentos después le ocasionó la muerte.
Como parte de la lucha contra la termoeléctrica y el gasoducto, y el proceso de construcción de su autonomía, Samir Flores fue el principal promotor de Radio Comunitaria Amiltzinko, fundada en 2013.
Samir Flores, de 35 años, de oficio herrero y padre de cuatro hijos, asistió este martes 19 de febrero a una reunión informativa sobre la termoeléctrica convocada por el gobierno federal en Jonatepec, encabezada por el superdelegado en Morelos, Hugo Erik Flores, donde el defensor del territorio denunció los impactos negativos del proyecto.
“Samir era un gran ser humano, alegre y muy platicador, todos en la comunidad lo conocemos porque siempre tendía la mano. Si alguien necesitaba algo para un funeral él estaba ahí; si necesitabas apoyo y compañía, él siempre la brindó”, señaló Samantha César, del Frente de Pueblos y también integrante de la Radio Amiltziko.
“Van a hacer su consulta a base de sangre”, acusó Samantha, quien reiteró que este crimen está vinculado a la lucha contra la termoeléctrica y en estos momentos a su oposición a una consulta “amañada que no respeta los derechos de los pueblos”.
En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “quizás el asesinato fue para afectar la consulta pública de la termelécrica”. Mientras el Frente de Pueblos señaló que la muerte de Samir es el resultado “de los oídos sordos de Obrador”.
“Este asesinato es resultado de la omisión de este y los gobiernos anteriores de resolver por la vía del diálogo el conflicto que genera el inviable Proyecto Integral Morelos, de la imposición del capital sobre los pueblos. De la justicia que no llega para los pueblos originarios afectados, de las sentencias y recomendaciones de la CNDH que llegan tarde y no se cumplen, al contrario, se vuelven a violar”, señalaron en un comunicado.
“Nosotros le advertimos a tiempo de esta situación y usted no nos quiso escuchar, hoy nadie nos va a devolver a nuestro compañero, pero sí, exigimos de usted justicia. Para todos los pueblos afectados por el Proyecto Integral Morelos no puede haber consulta si asesinan a nuestros compañeros”, indicó el Frente de pueblos.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala
Fuente: http://desinformemonos.org/asesinan-a-opositor-a-termoelectrica-y-gasoducto-en-huexca-y-el-frente-de-pueblos-responsabiliza-al-gobierno-federal/
 - Imagenes: ‪Kaos en la red‬ - ‪MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO‬

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año