El océano se calienta y amenaza con disipar gases de dióxido de carbono y gas metano

Científicos alertan que "se están descubriendo cada vez más yacimientos de carbono en los océanos profundos, cerca de respiraderos hidrotermales"

Reservorios submarinos de dióxido de carbono y gas metano, dispuestos por todo el planeta, estarían amenazando la vida en la Tierra, según estimaciones científicas de la USC, la Universidad Nacional Australiana y la Universidad de Lund en Suecia.
El detonante sería el cambio climático y el calentamiento oceánico, que vaticinan “un escape masivo de carbono que se encuentra atrapado en el fondo marino”, sugiere una investigación citada por el portal Phys.org.
Este proceso ya ocurrió en el pasado, y resultó “un incremento de la temperatura atmosférica de tal magnitud que puso fin a la Edad de Hielo”, hace aproximadamente 17.000 años, reseña el portal Actualidad RT.
La nueva investigación científica, publicada en la revista Environmental Research Letters, muestra cómo los gases de carbono naturales atrapados en los reservorios sobre el fondo marino escaparon para sobrecalentar el planeta en la prehistoria.
El hallazgo de los expertos es alarmante, pues muestra que los procesos geológicos pueden alterar dramáticamente el ciclo del carbono y causar un cambio global, se lee en el trabajo científico.
Señalan que “hoy en día el océano se está calentando nuevamente debido al calentamiento global provocado por el hombre”.
Y alertan que “si los reservorios submarinos de carbono se vuelven a alterar, emitirán una enorme fuente de gases de efecto invernadero, lo que agravaría el cambio climático”.
La comunidad científica piensa que a este ritmo el incremento de la temperatura en el océano ocurriría a finales de este Siglo.
Por ejemplo, un gran depósito de carbono debajo del Pacífico occidental cerca de Taiwán ya está a unos pocos grados centígrados de desestabilización, explican.
Una amenaza al descuido
De acuerdo con los estudiosos, la amenaza es inminente y potencialmente peligrosa para la existencia humana. Sin embargo, ha estado al descuido de los expertos y ha sido obviada de las proyecciones climáticas.
Lowell Stott, profesor de ciencias de la Tierra en el Colegio de Letras, Artes y Ciencias de la USC Dornsife y autor principal del estudio, opina que
“Estamos usando el pasado como una forma de anticipar el futuro. Sabemos que hay vastos reservorios de gas de carbono en el fondo de los océanos. Sabemos que cuando se rompieron durante el Pleistoceno se calentó el planeta. Tenemos que saber si estos reservorios de carbono podrían desestabilizarse nuevamente. Es un comodín que debemos tener en cuenta”.
Los científicos dicen que el nuevo estudio muestra que los reservorios naturales son vulnerables en un océano que se calienta y proporciona una prueba de que el clima de la Tierra se ha visto afectado por la rápida liberación de carbono geológico.
Dónde ocurriría
El estudio científico se centró en el Pacífico Ecuatorial Oriental (EEP) a cientos de millas de la costa de Ecuador, un conducto primario a través del cual el océano libera carbono a la atmósfera.
Allí, hay “evidencia de que los sistemas hidrotermales de aguas profundas liberan gases de efecto invernadero al océano”.
Los nuevos datos muestran que hubo importantes emisiones de carbono natural de la EEP, lo que contribuyó a un cambio dramático en la temperatura de la Tierra, a medida que la edad de hielo estaba terminando, según el estudio.
Y lo que es peor, “en otras partes del mundo, se están descubriendo cada vez más yacimientos de carbono en los océanos profundos. En su mayoría, se producen cerca de respiraderos hidrotermales, especialmente en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico”.
¿Qué hacer?
Scott señala que “el gran desafío es que no tenemos estimaciones del tamaño de estos o cuáles son particularmente vulnerables a la desestabilización. Es algo que necesita ser determinado”.
Los océanos absorben casi todo el exceso de energía de la atmósfera terrestre y, como resultado, se han estado calentando rápidamente en las últimas décadas.
Pero, gran parte del fondo oceánico está sin explorar, por lo que los científicos no conocen la extensión total de los reservorios de dióxido de carbono y esto “dificulta predecir cuándo y dónde se verán afectados los reservorios submarinos de carbono. Se necesitaría mucho más estudio para responder esas preguntas”.
No obstante, el estudio deja claro que los depósitos de carbono submarinos son vulnerables al calentamiento del océano.

Leer en: https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/el-oceano-se-calienta-y-amenaza-con-gases-que-acabarian-la-vida-en-el-planeta/02/14/#ixzz5fnTRqG1v

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año