El 80% de los pingüinos de Humboldt de Chile viven entre Chañaral y Coquimbo

La mayor población de pingüinos de Humboldt de Chile y probablemente del mundo se concentra en las islas costeras que se sitúan entre Chañaral y Coquimbo. El sitio con mayor cantidad de nidos activos es la isla Choros, sin embargo sus poblaciones han disminuido respecto de estimaciones previas en algunas áreas.

Allí se localizan alrededor de 4.122 parejas o nidos activos de estas aves acuáticas, según revela el censo nacional de la especie realizado a fines de 2017, cuyos resultados estuvieron listos recién a fines del año pasado.
“A este nivel de cobertura no se ha realizado nada semejante desde los años 80”, detalla Alejandro Simeone, investigador del Departamento de Ecología y Biodiversidad de la U. Andrés Bello, quien lideró la investigación. Además participaron la U. Católica del Norte y la Corporación Cultam.
El monitoreo abarcó desde la Región de Arica-Parinacota hasta Chiloé.
“Contabilizamos la población reproductiva, que es la que entrega más información, porque son los que tienen capacidad de producir huevos y anidar”, detalla Simone, miembro del Grupo de Especialistas de Pingüinos de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).
Los censos de los años 80 contabilizaron alrededor de 10 mil individuos, más o menos la misma cantidad registrada ahora (10.134). Eso no es tan bueno, dice el especialista, porque entremedio algunos conteos que se hicieron en colonias puntales arrojaban números más grandes. “Hubo más pájaros, pero algo pasó con ellos y ha habido una disminución importante. El desafío ahora es monitorear esta situación para ver si las poblaciones se siguen manteniendo en el tiempo o estamos frente a una declinación”.
Donde la merma es más marcada es en la isla Chañaral de Aceituno, la que coincide con los censos realizados por Conaf. “Son tan coincidentes que nos organizamos para realizar un censo adicional en octubre pasado y encontramos aún menos que los contados el año anterior”. Así, mientras el censo nacional arrojó 1.045 parejas en diciembre de 2017, el conteo que realizaron junto con Conaf en diciembre del año pasado determinó la presencia de solo 300 parejas. Los números preocupan ya que en 2002 se calculaba que había allí más de siete mil parejas.
En cambio la isla Choros muestra un cambio positivo. Históricamente se han estimado allí unas 500 a 600 parejas, pero en el censo contabilizamos sobre 2 mil (ver recuadro), lo que lo hace el sitio con mayor presencia de estos animales en el país. ¿Acaso las aves se desplazaron de una isla a otra? Simeone reconoce que es poco probable, pues se trata de aves bastante filopátricas, es decir, vuelven a anidar en la misma isla que nacieron e incluso ocupan el mismo nido.
¿Por qué hay menos?
Respecto de las razones de la merma hay varias posibilidades. La extracción de sardina y anchoveta por parte de la industria pesquera es responsable de muertes directas por el uso de aparejos de pesca, pero también sería responsable indirecta por la remoción del recurso pesquero, dice el especialista. “El 80% de la dieta del pingüino de Humboldt está conformada por la sardina y anchoveta. Si hay mucha captura afecta su disponibilidad de alimento y también la de otras aves que compiten con el pingüino por el mismo recurso como el gaviotín monja, el pelícano y el piquero.
Otra posible causa de la reducción de las poblaciones podría estar relacionada con el aumento de los lobos marinos, que son conocidos depredadores del ave. “No se ha comprobado todavía, pero puede tener algo que ver”.
Recuerda que el área además ha estado sometida en los últimos años a una enorme presión ambiental y que incluye proyectos mineros, portuarios y de centrales energéticas cuya materialización complicaría aún más la subsistencia de la frágil especie.

Fuente El Mercurio  Publicado en:- ecosistemas

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año