Colombia sufre el asesinato de otro líder indígena: 600 dirigentes sociales han sido asesinados desde 2016

El líder indígena Mecheche, quien también era rector de la Institución Educativa Jagual, ya había recibido amenazas por parte del “Clan del Golfo”. Incluso, desde noviembre de 2018, solicitó resguardo a la Unidad Nacional de Protección.

El líder indígena y defensor de los derechos humanos, Aquileo Mecheche, fue asesinado la noche de este viernes en el municipio de Riosucio, departamento de Chocó, denunció la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic).
De acuerdo con las investigaciones, los victimarios son presuntamente integrantes del “Clan del Golfo”, quienes son considerados la agrupación más peligrosa y estructurada de la nación neogranadina, por poseer un número considerable de combatientes y por manejar  el mayor cargamento de droga que trafican en el ámbito nacional e internacional.
El líder indígena Mecheche, quien también era rector de la Institución Educativa Jagual, ya había recibido amenazas por parte de esta banda criminal. Incluso, desde noviembre de 2018, solicitó resguardo a la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Tanto así, que la noche del pasado 26 de marzo, hombres armados ingresaron al resguardo para asesinar a Mecheche, y a su hermano Julio Mecheche, pero en esa oportunidad la guardia indígena lo impidió.
“UNP inició el trámite de urgencia”
 La Unidad Nacional de Protección, indicó que “apenas tuvo conocimiento de las amenazas en contra de los hermanos Mecheche, la UNP  inició el trámite de urgencia, que terminó en la concertación con ellos para que abandonaran Riosucio y se instalaran en otro lugar donde sus vidas no corrieran peligro”.
Como primer acción, a finales de marzo se conformó una comisión, que integraba la Defensoría del Pueblo, para evacuarlos de la zona en helicópteros. Sin embargo, la Organización Nacional Indígena de Colombia argumentó que “el operativo de extracción ponía en riesgo a la comunidad”.
Crisis humanitaria en Chocó
El homicidio del líder indígena se origina en una zona que desde hace meses está en medio de confrontaciones armadas. La realidad es que existe confinamiento de varias comunidades como La Esperanza, Pueblo Nuevo y la comunidad indígena de Alto Guayabal, sobre el río Jiguamiandó, en el municipio de Carmen del Darién.
Por esa razón, hay un alto índice de epidemias, en especial de paludismo, que han causado la muerte de tres niños emberas en los últimos dos meses en Alto Guayabal.
Sumado a esta problemática,  han llegado al lugar (Alto Guayabal) un total de 131 personas desplazadas por las confrontaciones armadas; y por la carencia  de comida y medicamentos.
En el departamento de Chocó, específicamente en los municipios de Riosucio, Carmen del Darién y Acandí, se centran los intereses criminales porque hay cultivos de coca y minería  ilegal en los afluentes del río.
600 líderes sociales han sido asesinados
Desde el 2016 casi seis centenares de líderes sociales de Colombia han sido asesinados. En los primeros meses de 2019 se registraron 39 homicidios contra los dirigentes.
El pasado 9 de abril se realizó en Bogotá una movilización para reclamar justicia para los casi 600 líderes sociales asesinados desde 2016 (serían unos 588 fallecidos aproximadamente).
Los defensores sociales que luchan por la autonomía de sus territorios y los derechos de campesinos e indígenas, permanecen en peligro ante la desidia  o desinterés del Gobierno que preside Iván Duque.

Fuente: elciudadano.cl -  lbuitrarcia - Imagen de portada: ‪Kienyke‬

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año