Los lobbies internacionales de zoos y acuarios blanquean su oscuro funcionamiento

La Plataforma animalista responde a las cartas de los lobbys internacionales de zoos y acuarios creando un portal online donde, a través de cartas, artículos e investigaciones hablan por primera vez de estas asociaciones y su “oscuro funcionamiento”, que rige cientos de zoológicos en el mundo.
 
    •    Les acusan de haber apoyado la captura y matanza de delfines en Taijí o de apoyar el secuestro de elefantes bebés en la naturaleza para ser llevados a zoológicos estadounidenses, entre otras cosas.
    •    “Con este dossier, «La mano detrás del zoo» pretendemos explicar que el zoo de Barcelona no es excepcionalmente malo, sino un hijo sano de una cultura mercantilista de la vida animal promovida por estos lobbies internacionales”, alegan
.
Las asociaciones internacionales de zoos y acuarios, encabezadas principalmente por la World Association of Zoos and Aquariums (WAZA) y por la European Association of Zoos and Aquariums (EAZA), han enviado recientemente sus cartas abiertas al Ayuntamiento de Barcelona instándole frenar la tramitación de la Iniciativa Ciudadana ZOOXXI, que se encuentra actualmente en trámite y espera ser votada el 3 de mayo. En respuesta, la Plataforma ZOOXXI ha hecho público el dossier online, www.lamanodetrasdelzoo.org, un portal desde el que quieren mostrar a los partidos políticos y la ciudadanía quiénes son estas asociaciones, cómo funcionan y cuáles son sus intereses.
A menos de un mes de la votación final de la Iniciativa Ciudadana ZOOXXI, la Plataforma animalista responde a las cartas de los lobbies internacionales de zoos y acuarios creando un portal online donde, a través de cartas, artículos e investigaciones hablan por primera vez de estas asociaciones y su funcionamiento, que rigen sobre cientos zoológicos en el mundo.
No es la primera vez que el Ayuntamiento de Barcelona recibe cartas de estas asociaciones como respuesta a su toma de decisiones en materia de animales. Ya recibieron una carta de la EAZA cuando Barcelona se declaró ciudad libre de cetáceos en cautividad. Esta asociación mostró su oposición al traslado de los delfines del zoo a un lugar que no sea determinado por ella misma. Pero el Ayuntamiento de nuestra ciudad no es el único que recibe estas cartas, todas las instituciones que toman decisiones relacionadas con los animales mantenidos cautivos en las ciudades han pasado por la misma experiencia.
“Se trata de un claro ejemplo de actitud intervencionista. Barcelona tiene derecho a buscar la mejor opción para sus delfines. El interés de la EAZA no es encontrar la mejor opción, sino asegurarse que estos individuos vayan a un zoo que pertenezca a esta organización, para así garantizarse el control. Los delfines son muy rentables para los zoos”. Ha declarado Leonardo Anselmi, coordinador de ZOOXXI.
Aún así, según ha informado ZOOXXI, el Zoo de Barcelona no tiene ningún contrato firmado con estas asociaciones y por tanto no tiene ninguna obligación de obedecerlas, de hecho, todos los zoos del mundo actúan con independencia respecto a las directrices que estas asociaciones incluyen en sus manuales y recomendaciones.
No es la primera vez que el Ayuntamiento de Barcelona recibe cartas de estas asociaciones como respuesta a su toma de decisiones en materia de animales.
ZOOXXI ha querido remarcar que el modelo de zoo que defienden estas asociaciones se basa en “la cría, el intercambio y una vida en cautividad hasta la muerte de los animales, sin la posibilidad de ser reintroducidos en la naturaleza, en la inmensa mayoría de casos”. Además, alerta sobre la recomendación que hacen estas asociaciones de practicar el culling, “la matanza de animales sanos por razones de gestión”. Según el Dr. Lesley Dickie, director ejecutivo de la EAZA, se matan entre 3.000 y 5.000 animales en los zoológicos bajo este criterio.
“Matan animales cuando no saben qué hacer con ellos porque los reproducen de forma desbocada, anteponiendo claramente los intereses mercantilistas de la exhibición a los supuestos objetivos a favor de la educación ambiental y de la conservación global. La ciudadanía de Barcelona, una de las ciudades más avanzadas en políticas de protección animal, está fuertemente en contra de este modelo de conservación y el sufrimiento que comporta. Por eso ZOOXXI pretende romper esta idea perversa mediante una nueva política con las bases éticas y científicas de protección efectiva de las especies y los animales”, ha sentenciado Anselmi.
Entre los documentos que difunden en el portal destacan una completa investigación llena de ejemplos de las actitudes lobistas de estas organizaciones, la carta de respuesta de la Plataforma a la enviada por la EAZA, “llena de falacias, falsos argumentos y un completo desconocimiento tanto del contenido de la propuesta como el carácter democrático de la misma”, así como algunos ejemplos de captura de animales de la naturaleza apoyados por la WAZA, como la captura sin retorno de 18 elefantes salvajes para zoos americanos, o la convivencia con los zoológicos que forman parte con las malas prácticas, como las crueles capturas de delfines en Taiji.
“En el futuro seremos recordados como la ciudad que abrió las puertas de los zoos del mundo al siglo XXI, hacia un modelo de Conservación ético y orientado a proteger los hábitats y la protección animal, pero para eso debemos plantar cara a estos lobbies, nuestro éxito hacia un zoo ecologista y animalista reside detrás de sus líneas y no habrá fuerza alguna capaz de frenarnos; debemos vencer a las fuerzas que se oponen a los cambios, y esas fuerzas hasta hoy no habían dado la cara. Ahí radica nuestra primera victoria, hemos apuntado los reflectores sobre quienes no querían mostrarse y hablar claramente. Si les vencemos en Barcelona lo haremos en todo el mundo”, sentenció Anselmi.

Por: ECOticias.com / Red / Agencias


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año