Indígenas waorani obtienen primera victoria contra petroleras en Ecuador: Existió violación al derecho de los pueblos originarios

Un tribunal local de la localidad amazónica de Puyo emitió un fallo donde aceptó una acción de protección a la comunidad waorani, ante la pretensión del Gobierno de Lenín Moreno de destinar 18 mil hectáreas a la explotación de hidrocarburos.

 Victor Lara

Los jueces que fueron liderados por la magistrada Pilar Araujo, determinaron en primera instancia que existió violación al derecho constitucional en lo que concierne a la autodeterminación de los pueblos y a la consulta previa, libre e informada sobre planes de explotación de recursos no renovables en sus tierras, según reseña la agencia de noticias AFP.
El Estado «no consultó, solamente hizo una mera visita, una mera socialización de media hora (…) donde era imposible que pueda llegar, a través de un procedimiento culturalmente adecuado, a cada una de las personas que acudieron a esa socialización», explicó la abogada Yajaira Curipallo, delegada de la Defensoría del Pueblo en Pastaza, que apoyó la demanda.
Los indígenas #waorani ganaron en su lucha judicial contra el desembarque de las petroleras en la selva amazónica de Ecuador.
Y es que la Constitución de Ecuador establece entre los derechos de los pueblos originarios «el conservar la propiedad imprescriptible de sus tierras comunitarias, que serán inalienables, inembargables e indivisibles».
Además, la Carta Magna también establece que los indígenas deben «mantener la posesión de las tierras y territorios ancestrales y obtener su adjudicación gratuita».
Es por ello que como medida de reparación, la Corte dispuso que el Estado realice una nueva consulta aplicando estándares fijados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica.
Sin embargo, esta es una primera victoria, ya que la decisión puede ser apelada por los demandados, que en este caso son el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, junto al Ministerio del Ambiente y la Procuraduría General de la Nación; lo cual deberá ser resuelto por la Corte de Pastaza, capital de Puyo.
Por su parte, el gGbierno aseguró  «tener luz verde» para llamar a las petroleras a la licitación del denominado bloque 22 gracias a una consulta realizada en 2012, un hecho que es rechazado por los nativos, quienes aseguran que fueron engañados por los funcionarios gubernamentales para obtener el aval.
Ante este hecho, en días pasados, 16 comunidades de este pueblo indígena realizaron una protesta para rechazar la instalación de esta empresas en sus territorios, asegurando que actúan en defensa de unas 180.000 hectáreas ubicadas en el norte de la provincia de Pastaza.
El pueblo waorani cuenta con unos cuatro mil 800 miembros que ocupan unas 800 mil hectáreas de selva en Pastaza, Napo y Orellana, una pequeña parte de la cuenca amazónica ecuatoriana.

Fuente: https://www.elciudadano.cl/latino-america/indigenas-waorani-obtiene-primera-victoria-contra-petroleras-en-ecuador/04/27/ - Imagen de portada: Los indígenas han luchado por la preservación de su territorio en la selva amazónica / Foto: @Expresoec

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año