Brasil: Restauraron un bosque destruido y este es el resultado luego de 20 años

129 millones de hectáreas de bosque se han perdido para siempre desde 1990 según datos de la Organización de Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas. Esa cifra equivale al tamaño de Sudáfrica y por año se pierde un área del tamaño de Panamá. Un 15% de las emisiones de gases de efecto  invernadero vienen de la deforestación, incontables especies de plantas y animales pierden su hábitat cada día y esto es devastador para la salud del planeta.

¿Y qué hacer ante esto?
Individualmente nos hace sentir inútiles porque no sabemos si cualquier acción nuestra significará alguna diferencia. El fotógrafo  Sebastiao Salgado y su esposa Lelia decidieron mostrar lo que puede hacer un grupo de personas decididas contra la deforestación, iniciando el proceso de reforestación.


La madre Naturaleza siempre se abre camino en las condiciones adecuadas. Salgado es una figura conocida, con varios premios de fotoperiodismo y bastantes libros publicados. En los 90, se encontraba exhausto física y emocionalmente tras documentar el genocidio de Ruanda, y volvió a su hogar en Brasil, que solía estar cubierto de bosque pluvial. Quedó horrorizado al ver la zona totalmente estéril y carente de vida, pero su esposa creía que tenía remedio.
“La tierra estaba tan enferma como yo… todo destruido. Solo un 0,5% de la zona tenía aún árboles. Entonces mi esposa tuvo la fabulosa idea de replantar el bosque, y eso comenzamos a hacer. Después volvieron los insector, las aves y los peces, y gracias al aumento de árboles, yo también renací, fue un momento muy importante,” dijo Salgado en The Guardian allá por 2015.
Sebastiao y Lelia fundaron el Instituto Terra, una organización que ya ha plantado 4 millones de árboles y ha recuperado el bosque. “Solo hay un ser que transforma el CO2 en oxígeno, y es el árbol. Hay que replantar los bosques con árboles nativos, y recoger las semillas en la misma región en las que las vas a plantar, o no vendrán ciertos animales. Si plantas bosques que no son de la zona, la fauna no viene y hay silencio.”
Y tras asegurarse de que todo lo que plantaban era nativo, el área ha florecido notablemente en los últimos 20 años. La fauna ha vuelto y ahora no se oye más que el zumbido de los insectos y el canto de los pájaros.
Hasta ahora, han vuelto 172 especies de ave, 33 de mamíferos, 15 de reptiles y otras 15 de anfibios, con 293 especies de plantas. Todo un ecosistema reconstruido.
El proyecto ha inspirado a millones de personas, proporcionando un ejemplo concreto de acciones ecológicas positivas y mostrando lo rápido que se puede recuperar el medio ambiente.
“Hay que escuchar a la gente de la tierra. La naturaleza es la Tierra y sus seres, y si no volvemos espiritualmente al planeta, esto se verá comprometido.”

Fuente: https://www.boredpanda.es/ - Publicado en: Ecoportal.net

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año