Del Día de la Tierra a la Noche de la Tierra

Han pasado ya muchos, muchísimos años desde aquel día en el que cerca de veinte millones de norteamericanos, organizados por el luego senador Gaylod Nelson, realizaron la mas grande demostración de la capacidad de ese pueblo, para presionar a sus gobernantes cuando realmente está decidido. Fue un hecho solamente comparable con las manifestaciones por el fin de la guerra en Vietnam. Ese día, el pueblo de Estados Unidos se unió en su lucha por un medioambiente saludable y sustentable.
Ricardo Natalichio

Así, se organizaron actividades de protesta masivas de costa a costa. Miles de colegios y universidades se manifestaron en las calles por la creación de una agenda ambiental, en contra un deterioro del medioambiente que ya era mas que evidente en ciudades ahogadas en su propio smog, y ríos que se prendían fuego por la cantidad de desechos combustibles vertidos por la industria.
En aquellas épocas un difícil futuro ya se estaba vislumbrando.
Se unieron a las manifestaciones otras miles de organizaciones, grupos y personas particulares que habían estado luchando, cada una por separado, por problemas locales como derrames de petróleo, contaminación producida por fábricas, plantas eléctricas, mineras, desperdicios tóxicos, pesticidas, la inocultable pérdida de biodiversidad y extinción especies, entre muchos otros temas. Y encontraron en la unión, la forma de dar una incalculable fuerza a sus protestas.

Muchos años han pasado ya desde esas primeras manifestaciones multitudinarias y paradójicamente, el país en el que se celebró por primera vez el Día de la Tierra, parece estar decidido a sumirla en la mas larga de las noches. Y es que Estados Unidos es el mayor productor de CO2 del planeta, el responsable del myor porcentaje de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo. Y no está dispuesto a disminuirlas, si eso pudiera afectar a las ganancias de sus grandes compañías.
Desde hace años el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPPC) aseguró que, (con un 90% de certeza científica), los seres humanos somos la principal causa del calentamiento de la Tierra desde 1950. Y el 10% restante, que podríamos llamar “de duda” aunque esta en realidad no exista, fue obtenido luego de muchas presiones de los representantes del mas destructivo de los países, cuyo presidente sigue negando la existencia misma del Calentamiento Global.
El Día de la Tierra tiene como principal objetivo hacernos tomar conciencia de que hemos estado abusando de los recursos naturales por décadas y se están agotando, de que las actividades humanas están causando graves consecuencias a nivel global, con efectos que ya empezamos a padecer. Apunta a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.
En el Día de la Tierra, fiesta que no está regulada por una sola entidad u organismo, todos y cada uno de nosotros estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local.
La “Noche de la Tierra” ya ha iniciado, pero le debemos a las futuras generaciones intentar al menos hacerla menos cruenta. Cuidemos nuestra casa el Día de la Tierra y los otros 364 días del año. Actuemos con conciencia ambiental, conciencia social y sobre todo con amor por la vida.

Ricardo Natalichio
       Director
www.EcoPortal.net - Imagen de portada: ‪Sal Entretenimiento,Cambio Climatico y noticias de españa‬ -
BBC.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año