Argentina: Chubut se convirtió en la primera provincia patagónica en prohibir el glifosato

La Legislatura sancionó por unanimidad la ley que además regula el uso de todos los agro tóxicos y que deberá implementarse a través del Ministerio de Ambiente. «Es un gran logro, algo que viene a regular un producto que verdaderamente en el mundo ha hecho estragos», valoró el vicepresidente 1º de la cámara, a cargo de la presidencia, José María Grazzini, que además fue el autor del proyecto.
 
La iniciativa que tuvo su primer antecedente en la localidad de Epuyen, adonde el HCD declaró la prohibición de venta y consumo del Glifosato en 2015, dispone prohibir en toda la Provincia: “la importación, introducción, tenencia con fines de comercialización, fabricación, fraccionamiento, distribución, transporte, comercialización, y aplicación del herbicida Glifosato en todas sus variantes, así como de productos que tengan como base o principio activo al Glifosato”.
La Autoridad de Aplicación será el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, responsable de asegurar el cumplimiento de lo establecido por esta norma, de la difusión de sus alcances, del control del cumplimiento de lo establecido en el artículo precedente y de la sanción correspondiente, al igual que de la promoción de medidas alternativas para el control de malezas y plagas, en armonía con el ambiente, la salud humana y los derechos de la naturaleza.
«Somos la primera provincia patagónica que sancionamos una ley que prohíbe el consumo y uso de este tipo de agro tóxicos que afectan a la población», destacó Grazzini a Radio 3, al término de la sesión de este jueves.
«En Estados Unidos hubo en la última semana un juicio multimillonario y la Justicia condenó a una firma determinada a resarcir a una familia que sufrió una determinada enfermedad», aludió.
«Hay estudios médicos en la provincia que indican que presuntamente hay malformaciones debido a la utilización de agro tóxicos. Son estudios en proceso, pero vemos con un paso fundamental la prohibición del glifosato en toda la provincia», destacó Grazzini.
«El relevamiento que ha hecho la cátedra de Recursos Naturales de la Escuela de Oficiales de Policía ha sido en toda la zona de siembre del Valle Inferior del Río Chubut, Trevelin y del bosque cordillerano donde se hacen diferentes tipos de plantaciones. En esas áreas se vio y se comprobó que se utilizan estos productos sin el conocimiento adecuado para la manipulación», advirtió el diputado del Frente para la Victoria.
«Los estudios médicos han sido fundamentales para que esta ley naciera», remarcó.
«Esto es un trabajo que le compete al Ministerio de Ambiente», explicó sobre los controles y las correspondientes sanciones.
«Esperamos que las demás provincias de la Patagonia nos imiten como pasó con la Ley de Cannabis», ponderó en el final.

Fuente: El tribuno.com - Imagenes: ‪argentinatoday.org‬

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año