Suecia, Alemania y Reino Unido: ¿Trabajar menos horas, para enfrentar la crisis climática?

La investigación, de Thinktank Autonomy, muestra que los trabajadores en el Reino Unido tendrían que pasar semanas de nueve horas para mantener al país en el buen camino para evitar más de 2C de calentamiento en los niveles actuales de intensidad de carbono. Se encontraron reducciones similares en Suecia y Alemania. Los hallazgos se basan en los datos de la OCDE y la ONU sobre las emisiones de gases de efecto invernadero por industria en los tres países. Encontró que a los niveles actuales de carbono, los tres requerirían una reducción drástica en las horas de trabajo, así como medidas urgentes para descarbonizar la economía para prevenir la degradación del clima.
 
Will Stronge, director de Autonomía, dijo que la investigación destacó la necesidad de incluir reducciones en las horas de trabajo como parte de los esfuerzos para enfrentar la emergencia climática.
“Convertirse en una sociedad verde y sostenible requerirá una serie de estrategias: una semana laboral más corta es solo una de ellas”, dijo. “Este documento y la otra investigación incipiente en el campo deberían darnos mucha información para pensar cuando consideramos la urgencia de Green New Deal y su aspecto”.
El documento se centra en las emisiones producidas por industria en cada economía, pero no tiene en cuenta otras ventajas medioambientales de reducir las horas de trabajo, desde menos desplazamientos a menos bienes producidos y recursos utilizados.
Existe un creciente apoyo en los EE. UU. Y Europa para el llamado Green New Deal, que apunta a una rápida descarbonización de la economía, creando empleos sostenibles seguros y bien pagados. La aceleración de la automatización también ha dado lugar a un aumento de las solicitudes de reducción de la semana laboral.
Emma Williams, portavoz de la campaña de los 4 días de la semana, dijo que el informe del miércoles destacó el vínculo entre la automatización, la reducción de las horas de trabajo y la emergencia climática.
“Damos la bienvenida a este intento por parte de Autonomy de lidiar con los cambios muy reales que la sociedad tendrá que hacer para vivir dentro de los límites del planeta”, dijo.
“Además de mejorar el bienestar, mejorar la igualdad de género y aumentar la productividad, abordar el cambio climático es otra razón convincente por la que todos debemos trabajar menos”.
Stronge dijo que los avances tecnológicos y la emergencia climática significaban que trabajar menos horas a la semana ahora no solo era viable sino esencial.
“El rápido ritmo de la tecnología de ahorro de mano de obra pone de relieve la posibilidad de una semana laboral más corta para todos, si se implementa correctamente”, dijo. “Sin embargo, aunque la automatización muestra que menos trabajo es técnicamente posible, las presiones urgentes sobre el medio ambiente y en nuestro presupuesto de carbono disponible muestran que, de hecho, es necesario reducir la semana laboral”.

Artículo en inglés: https://www.theguardian.com/environment/2019/may/22/working-fewer-hours-could-help-tackle-climate-crisis-study

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año