Ciudad de México, ahogada por la contaminación y el humo de centenares de incendios

La lluvia y el granizo dan un respiro a los millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México tras una semana en situación de alerta. La Ciudad de México, con sus casi 9 millones de habitantes, es una de las zonas urbanas con más problemas de calidad del aire del mundo. Los episodios de superación de los niveles contaminación se repiten con frecuencia y las medidas adoptadas por las autoridades en los últimos años no han conseguido mejoras significativas.

El mes de mayo de este año se suma a la larga lista de situaciones en las que buena parte de los vecinos y visitantes de la capital conocida hasta hace unos años como México Distrito Federal están sometidos a condiciones ambientales que ponen en riesgo su salud.
Las condiciones del aire han llegado a ser tan adversas que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) declaró el martes día 14 la situación de Contingencia Ambiental Extraordinaria en la Zona Metropolitana del Valle de México, con la alta concentración de partículas en suspensión como componente principal.
En este episodio de contaminación el elemento agravante más destacado -además del tráfico y las industrias- ha sido la acumulación de humo procedente de los centenares de incendios forestales registrados en esta amplia región de México.
Los elevados niveles de contaminación sólo han empezado a disminuir entre el miércoles 15 y el jueves 16 gracias a las precipitaciones en forma de lluvia y granizo.
Fuegos alimentados por las temperaturas
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó este miércoles de que tiene desplegados a alrededor de 3.800 bomberos para atender alrededor de 100 siniestros diarios activos o en proceso de liquidación en los bosques de 20 de los 32 estados del país.
En la noche del martes, la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se escudó de las críticas de los ciudadanos a través de un vídeo en el que explicaba que la crisis en la capital deriva de que el anterior gobierno no dejó un protocolo listo para cantidades altas de partículas PM2,5, derivadas de los incendios. En consecuencia, las autoridades optaron por declarar esta contingencia ambiental “extraordinaria” por ozono y partículas PM2,5 en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) en las primeras horas del martes.
Contaminación en Ciudad de México el 14 de mayo de 2019 (Pedro Pardo / AFP)

L Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) precisó el martes en un comunicado que su estación de medición Nezahuacóyotl registraba 142 puntos del Índice de Calidad del Aire por ozono y 160 por partículas PM2,5, indicando una calidad del aire “muy mala”. El miércoles la misma estación reporta 140 partículas PM2,5 en el Índice de Calidad del Aire, por lo que la cantidad ha disminuido y la calidad del aire ha pasado a ser “mala”.
”Con este humo de los incendios intervienen partículas que generalmente no están en ese monitoreo y hacen un ambiente como el que se ve en la ciudad, pero una vez se tuvo el adecuado registro se activaron los protocolos”, expone la Came en su página en internet, donde también se indica que los ciudadanos deben tomar precauciones, como evitar salir a la calle y de preferencia quedarse en casa con las ventanas cerradas, entre otras.
Vista general de Ciudad de México captada con ayuda de un dron el 14 de mayo (Madla Hartz / EFE)

Después de varios días de mala calidad del aire, la precipitación pluvial generó la expectativa de que mejorarán las condiciones del ambiente enrarecido por lo altos niveles del ozono y la bruma causada por decenas de incendios en el centro del país.
”¡Por fin! ¡Lluvia en la Ciudad de México! ¡Gracias, Tláloc (dios azteca del agua), confiábamos en ti”, publicó el director del diario Excélsior, Pascal Beltrán del Río, en su cuenta de la red social Twitter. JEC

Más información en La Vanguardia: https://www.lavanguardia.com/natural/20190516/462277723992/contaminacion-atmosferica-ciudad-mexico-incendios-afectan-calidad-aire.html - Imagen de portada: Turistas y vecinos de Ciudad de México utilizan estos días mascarillas para protegerse de la contaminación atmosférica (Sáshenka Gutiérrez / EFE)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año