Crisis ecológica, decrecimiento y democracia inclusiva

"Democracia Inclusiva" es una nueva filosofía que se propone un modelo de organización social verdaderamente democrático y ecológico. A continuación preguntas y respuestas sobre el tema
 
    •    ¿Está el crecimiento economico detrás de la actual crisis ecológica?
Respecto a las causas, hay factores de dos tipos, i) institucionales. En el siglo XVIII entramos en la economía de mercado propiamente dicha, según la cual lo que controla el mercado son los precios y no decisiones tomadas conscientemente por la sociedad. Esto dió lugar a la lógica del crecimiento, esto es, a maximizar los beneficios (crecer o morir). ii) Ideológicos, existía toda una filosofía de crecimiento personal y acumulación de riqueza y el nacimiento de lo que se podría llamar ética consumista.
En cuanto a las consecuencia, son conocidas: acumulación excesiva de poder en manos de unos pocos, ya que hay que crecer para tener maás capital para bajar costos, ser más competitivo, etc. Y a un aumento de las desigualdades (por ejemplo con la implantación del liberalismo radical en los 80, la diferencia entre los que más ganan y los que menos ha pasado de 1:30 a 1:80). Esto ha dado lugar a su vez a una esquilmación de recursos, se ha visto la naturaleza como un almacén de productos y un vertedero de desechos. Así se calcula que se pierden 250 especies al día y hemos perdido ya el 50% de los bosques tropicales. Y ese deterioro del entorno ha tenido consecuencias para la salud humana, por ejemplo, la incidencia del cáncer de colon ha aumentado en un 275% de 1985-2005, 80% la de pulmón y una de cada 6 mujeres pueden padecer cáncer de mama.
Esto ha llevado a que en los últimos años se haya comenzado a hablar de los límites ecológicos del crecimiento económico.
    •    ¿Qué es el decrecimiento?
No es un movimiento social (engloba distintas ideologías), ni una propuesta de reforma económica (ya que en si no es compatible con el sistema actual), ni es una alternativa al capitalismo (no define como ha de ser la propiedad ni el intercambio), y tampoco un estilo de vida (o al menos no es único, se puede practicar de diferentes maneras).
Lo que es en realidad el decrecimiento es un debate que cuestiona el crecimiento, una “palabra-obus” que pretende romper el imaginario del crecimiento para crear una sociedad más humana y racional. Es decir, es necesario un cambio estructural.
    •    ¿Qué es y qué soluciones propone Democracia Inclusiva?
Es una propuesta de cambio en el ámbito político, económico, social y ecológico. Supone una recuperación del espacio publico mediante la democracia real (poder del pueblo que toma todas las decisiones, hay delegados y no representantes). Es una sociedad descentralizada y autónoma, con una economía local y reducida (de calidad, acabando con la importación, la obsolescencia programada, etc.). También supone una democratización de la comunicación para que todo el mundo tenga la misma voz y se pueda desechar de los medios el discurso materialista y llenar el vacío existencialista.
    •    ¿Cómo se puede materializar el cambio?
No se puede hacer desde las instituciones actuales. Tampoco con pequeños cambios a nivel aislado (que llevan a la marginalización o a la reinserción), pueden contribuir pero no son suficientes.
No se puede imponer (como en el marxismo, que implica la toma del estado y luego el cambio de valores, que sólo llevó a un cambio en la élite dominante) tiene que ser voluntario. Ni puede ser una revolución desde abajo.
Tiene que darse una transición.
Para ello hay que difundir el mensaje y comenzar a crear instituciones paralelas: asambleas populares, empresas demóticas, monedas complementarias, banca paralela, etc.
Más información en su web, también les recomendamos la lectura de la publicación del grupo local DEMOS y este artículo de uno de los pensadores de DI.

Extraído de Grupo wwf-barcelona - Imagenes: ‪Systemic Alternatives - eloasisdeminirvana.blogspot.com‬ - ‪necesitodetodos.com‬






Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año