Cómo construir una casa totalmente autosuficiente

Hace más de cuatro décadas, un arquitecto solitario tenía lo que debió parecer en ese momento como un sueño imposible: construir un nuevo tipo de residencia que estuviera en completa armonía con el planeta y fuera autosuficiente . Esta casa se haría con materiales reciclados y sostenibles. Se basaría en energía limpia y recursos renovables para abastecer a sus habitantes con las necesidades más básicas y esenciales. Se diseñaría para ser asequible y utilizar técnicas de construcción tan simples que cualquiera podría construirlo.

por Lindsay Sheehan

Esta visión fue el comienzo de lo que ahora se conoce como Earthship, una proeza notable de vida sostenible. Las razones ambientales, económicas y éticas para vivir en un Earthship, o cualquier hogar autosuficiente, son abundantes. Ya sea que esté abriendo terreno en una nueva casa o le gustaría incorporar estos conceptos a su vivienda actual, siga leyendo para conocer los principios de la casa autosostenida.
Cuatro paredes y un techo
A pesar del hecho de que el tamaño de la familia estadounidense promedio se ha reducido de 3.3 personas por hogar en 1960 a 2.54 en 2014, la demanda de casas más grandes continúa creciendo. Entre 1973 y 2013, el tamaño medio de las viviendas unifamiliares nuevas aumentó en un 55%, de 1.525 a 2.384 pies cuadrados. Las prácticas de construcción tradicionales tienen un impacto tremendo en el entorno natural, y cuanto más grande es la casa, más recursos y energía se requieren para construirla y mantenerla. Los materiales de construcción son una fuente de contaminantes del aire interior, que pueden ser de dos a cinco veces más altos que la contaminación exterior. Y, por supuesto, cuesta más dinero para alimentar, calentar y enfriar un espacio tan grande.
Para eliminar los impactos ambientales de la construcción (se necesita aproximadamente de un acre de bosque para construir una vivienda convencional), los materiales de construcción deben reciclarse, recuperarse, estar disponibles localmente, ser renovables, duraderos y, sobre todo, tener una huella de carbono negativa. Los principales materiales de construcción de la Earthship son los neumáticos desechados de automóviles, latas de aluminio y botellas de vidrio encerradas en tierra apisonada, un método antiguo que crea paredes fuertes y no combustibles. Esto permite que la estructura logre una masa térmica, lo que mantiene el hogar de manera eficiente en invierno y fresco en verano sin la necesidad de sistemas de calefacción y enfriamiento separados.
Cómo construir un hogar autosuficiente
La idea de recuperar materiales que de otra manera habrían languidecido en un relleno sanitario es ingeniosa, pero hay otras opciones disponibles cuando se construye una casa ecológica. Como en tiempos prehistóricos, las casas modernas de mazorca están hechas con tierra y paja, no son caras de construir y son resistentes al fuego y a los terremotos. Otra es la casa de cáñamo, construida con Hempcrete, una mezcla de cáñamo industrial, cal y agua. Los tejados de vegetación, o los techos verdes, reducen la pérdida de calor y la escorrentía de aguas pluviales mientras se limpia el aire. Y aunque esta casa de residuos se construyó con un 85% de basura, como fundas de DVD y cepillos de dientes, también puede obtener materiales reciclados de edificios deconstruidos.
Electricidad
El año pasado, los Estados Unidos consumieron más de cuatro mil millones de kilovatios-hora de electricidad, 67% de los cuales se derivaron de combustibles fósiles. Moverse más allá del carbón y el gas natural hacia fuentes de energía renovables y limpias es cada vez más accesible, a medida que las innovaciones tecnológicas y la caída de los precios continúan haciendo que las configuraciones a pequeña escala, fuera de la red, sean prácticas y asequibles. `
La energía solar, la energía eólica o un híbrido de los dos son opciones viables, según la orientación del sitio y la ubicación. Los sistemas fotovoltaicos solares (PV) funcionan de manera más eficiente en los estados del sudoeste, pero los habitantes de casi cualquier región pueden beneficiarse de una matriz solar, siempre que el sitio reciba luz solar directa. Los mapas de viento también pueden ayudar a predecir la velocidad media anual del viento en su ubicación geográfica. Hay muchos factores a considerar antes de decidir sobre un sistema de energía renovable, pero una vez configurado, suministrará de manera confiable a su hogar con electricidad limpia (¡y gratis!).
Gestión de aguas y residuos
Según el Informe sobre el Desarrollo Mundial del Agua de la ONU, si la demanda mundial de agua se mantiene en los niveles actuales, enfrentaríamos un déficit del 40% en solo 15 años. Aún más sombrío, la escasez de agua en los Estados Unidos se prevé para 40 de los 50 estados en los próximos 10 años. A menos que se produzca un cambio radical en la forma en que usamos y tratamos este precioso recurso, la escasez de agua muy pronto será un hecho de la vida.
La recolección de agua de lluvia ofrece una solución independiente a la escasez de agua regional mediante la recolección de precipitaciones, incluida la nieve, en una superficie de captación, como un techo. Desde allí, el agua se introduce por gravedad en una cisterna, luego se canaliza a un sistema de bombeo (para la presión del agua) y se filtra (para la potabilidad). Los calentadores solares de agua pueden instalarse para atender la mayoría, si no todas, de sus necesidades de agua caliente; También se puede usar como complemento un calentador de agua a pedido de gas natural o biodiesel.
Ahora aquí es donde las cosas se vuelven realmente ecológicas: después de que el agua potable se utiliza para ducharse, lavar, limpiar, etc., se recolecta y recicla tres veces más. Esta “agua gris” generalmente se compone de trozos de comida, residuos de jabón, productos de limpieza, suciedad, grasa y cabello. Las partículas grandes se filtran antes de que se dirijan al invernadero (más sobre eso más adelante) donde proporciona irrigación y nutrientes a las plantas comestibles. El suelo del jardín y los sistemas de raíces de las plantas limpian y filtran naturalmente las aguas grises, y una vez que esto se logra, el agua se recolecta nuevamente para suministrar agua transparente y sin olor a los inodoros. Por último, el agua de descarga de los inodoros, conocida como “agua negra”, se contiene y trata en un tanque séptico solar. El agua negra puede canalizarse a un campo de drenaje o usarse para el riego en exteriores para plantas no comestibles.
Aquí hay una representación visual de esta maravillosa configuración
Comida
El toque final de Earthship es la capacidad de cultivar tu propia comida orgánica durante todo el año. Dado que Earthship es un diseño solar pasivo, las ventanas orientadas hacia el sur son necesarias para absorber el calor del sol. Esta pared de vidrio es el lugar perfecto para frutas, verduras, hierbas y plantas con flores, con un área de cultivo lo suficientemente grande como para alimentar a una pequeña familia. El agua gris del hogar, que es rica en nitrógeno y completamente segura para las plantas que llevan alimentos, se bombea automáticamente al jardín interior, lo que significa un mantenimiento diario considerablemente menor. Cuando utilice agua gris para el riego, es mejor limpiar con productos que sean naturales, biodegradables y no tóxicos.

Publicado en: Ecoportal.net. Artículo en inglés

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año