Canadá / Quebec: La investigación sobre los proyectos de relaves de asbesto es demasiado poca y demasiado tarde, dicen los activistas

"Finalmente, al menos, hablaremos de amianto y eso es urgente porque ya hay proyectos en marcha alterando los residuos". El "Bureau d'audiences publiques sur l'environnement" (BAPE) comienza oficialmente su mandato de investigar el legado de asbesto de la provincia el 25 de noviembre, ocho meses después de que al menos uno de los proyectos que examinará recibió un certificado de autorización de Quebec departamento de medio ambiente.

Michelle Lalonde

El Gobierno ya ha invertido decenas de millones de dólares de dinero público en Alliance Magnesium, una compañía que planea convertir los residuos de asbesto de la mina Jeffrey en el asbesto en valiosos lingotes de magnesio y sílice. Y media docena de otras compañías que esperan comercializar las montañas de relaves que quedaron de los días de extracción de asbesto de Quebec se encuentran en diferentes etapas de desarrollo.
"Se debe elogiar al Gobierno de Quebec por iniciar esta investigación pública", dijo Kathleen Ruff, activista antiasbesto de mucho tiempo, de RightOn Canada. “Sin embargo, su sincronización es incorrecta. Esta investigación debería haberse llevado a cabo antes de que se aprobaran los principales proyectos para comercializar los desechos mineros de asbesto, no después”.
"Estamos contentos por el BAPE", dijo Gilles Mercier, presidente de la Asociación de Víctimas del Asbesto de Quebec. "Finalmente, al menos, hablaremos sobre el asbesto y eso es urgente, porque ya hay proyectos en marcha que alteran los residuos".

Traducido para Rebelión por Francisco Báez Baquet: (lacuentadelpaco@hotmail.com)
Fuente: https://montrealgazette.com/news/local-news/activists-say-bape-inquiry-into-asbestos-tailings-projects-is-too-late -

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año