Venecia muestra las caras de las devastadoras inundaciones

Mientras los turistas posaban para tomarse selfies en la Plaza de San Marcos el miércoles por la noche, los dueños de las tiendas limpiaron los pisos de sus locales y limpiaron los escombros mientras evaluaban el costo del daño causado por las mareas altas récord. Las empresas y los residentes de Venecia dicen que se sienten impotentes mientras se preparan para las próximas mareas altas. Después de las peores inundaciones desde la década de 1960, la Plaza de San Marcos fue sumergida por más de un metro de agua el miércoles y la Basílica de San Marcos adyacente se inundó por sexta vez en 1.200 años, pero la cuarta en las últimas dos décadas.
Simone Travagin, que dirige una tienda que vende máscaras venecianas tradicionales, estimó que se habían destruido alrededor de € 40,000 (£ 34,000) en mercancías. “Tendré que tirarlo todo”, dijo.
Los líderes de Venecia hablaron de “gran devastación” en museos, monumentos y hogares después de que los niveles de inundación alcanzaron 1,87 metros el martes por la noche en medio de fuertes lluvias, apenas por debajo del récord de 1,94 metros medido en 1966.
Otro diluvio envolvió la ciudad el miércoles por la mañana, haciendo que el agua alta, o alta mar, alcanzara los 1.60 metros. La mayor parte del agua había retrocedido por la tarde, pero los residentes se están preparando para más por venir, ya que los pronósticos pronosticaron mareas altas de 1.20 metros.
“Nos sentimos impotentes ante la naturaleza, pero también estamos decepcionados de que la política o la tecnología hayan fallado”, dijo Claudio Vernier, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Plaza de San Marcos. “Han estado hablando de defender esta ciudad durante décadas, pero eso es todo lo que hacen: hablar”. “No hemos visto algo así en 55 años. El agua ha destruido todo: el trabajo que tomó toda una vida se destruyó en segundos ”.
Las escuelas y museos de la ciudad cerraron el miércoles, al igual que la Basílica de San Marcos. La última vez que el agua llenó la catedral de 1,000 años de antigüedad fue en noviembre de 2018, con el costo de reparar sus pisos de mármol y puertas de metal de bronce estimadas en € 2.2 millones.
“Piénselo de esta manera: cada vez que hay una inundación, el daño se hace y se necesita tiempo para sanar”, dijo Marco Piana, administrador de la Basílica de San Marcos. “Luego ocurre una inundación posterior y el proceso de curación se interrumpe, por lo que el daño inicial hecho nunca se recupera por completo”.
Piana culpó rotundamente al fracaso de las autoridades para completar el proyecto Mose de 6.000 millones de euros, diseñado en 1984 para proteger a Venecia de las mareas altas, pero aún no está en funcionamiento. El trabajo comenzó en 2003, pero se ha visto afectado por retrasos y una miríada de problemas, incluido un escándalo de corrupción que surgió en 2014. El alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, prometió el miércoles que se completaría la barrera contra inundaciones.
Como parte del proyecto, se construyó una isla artificial entre el Lido de Venecia y Cavallino-Treporti para separar dos filas de puertas de barrera y albergar los principales edificios técnicos para el funcionamiento de las puertas.
“El proyecto Mose ha sido un fracaso épico”, dijo Marco Gasparinetti, quien dirige a los activistas del Gruppo Aprile 25 de la ciudad. “La isla artificial ha cambiado completamente la laguna y ha acelerado la velocidad de entrada del agua de mar. De hecho, la laguna ya no es una laguna, el tipo de olas que tuvimos ayer es del tipo que se obtiene en mar abierto ”.
Los turistas, que más temprano en el día habían estado vadeando a través del agua hasta los muslos, parecían ignorar la destrucción mientras disfrutaban de la cena en los restaurantes que permanecían abiertos en las cercanías de la Plaza de San Marcos.
Pero la ciudad y sus habitantes tardarán mucho en recuperarse.
“La gente está muy triste, decepcionada y desesperada”, dijo Elena Riu, cuya casa en la planta baja se inundó por completo.
“Por supuesto, este es un evento excepcional, pero el problema no es inusual para Venecia, y con los efectos del cambio climático, habrá más inundaciones. Durante más de 30 años han estado hablando de soluciones para mantener a Venecia segura, pero es simplemente bla, bla, bla “.

Artículo en inglés - Imagenes: El País - Dogguie.net

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año