Muere la última rinoceronte de Sumatra de Malasia y la subespecie desaparece del país

Imam tenía 25 años de edad y padecía cáncer. Se espera poder recuperar alguno de sus óvulos para fecundarlo y que otra hembra geste a un descendiente de la ya fallecida. Ahora, estos animales ya solo están presentes en Indonesia.

La última rinoceronte de Sumatra de Malasia, Imam, ha fallecido este sábado debido a un cáncer a los 25 años de edad con lo que esta especie desaparece formalmente del país y su población ya solo se concentra en Indonesia.
El Departamento de Fauna de Sabah ha informado de que Imam falleció a las 17.35 por causas naturales. "Ha sido antes de lo que esperábamos", ha explicado el director del Departamento, Augustine Tuuga, según recoge el periódico Malay Mail en su edición digital. "Sabíamos que estaba sufriendo mucho dolor por la presión de los tumores sobre la vejiga", ha añadido.
El veterinario al cargo había decidido ya que a partir del domingo se le iba a suministrar morfina ante la falta de eficacia de otros analgésicos. Ahora las autoridades malasias esperan poder recuperar algún óvulo de Imam para fecundarlo in vitro y que otra rinoceronte geste a un descendiente de la ya fallecida.
Hasta ahora los intentos de reproducción por esta vía no han tenido éxito. "Imam ha tenido la mejor atención y los mejores cuidados desde que fue capturada en marzo de 2014 y hasta el momento de su muerte", ha declarado la ministra de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Datuk Christina Liew.
El rinoceronte de Sumatra fue declarado extinto en libertad en Malasia en 2015 y se estima que solo hay entre 30 y 80 ejemplares en de la isla indonesia de Sumatra y en la parte indonesia de la isla de Borneo.
El último rinoceronte de Sumatra macho de Malasia, Tam, murió el pasado mes de mayo tras haber sufrido un empeoramiento drástico de su salud que le provocó un fallo multiorgánico a sus 30 años de edad.

Fuente: europa press - Imagen:
Tam, el último rinoceronte de Sumatra macho de Malasia, en una imagen de archivo. / REUTERS
--------
Pronostican la extinción total del elefante africano para 2040: Cada año se abate ilegalmente a miles de elefantes para conseguir el marfil de sus colmillos.
La caza furtiva por el marfil y la carne de los elefantes africanos es la amenaza más inquietante que mantiene en riesgo la especie, y según los pronósticos de especialistas en materia ecológica, le quedan dos décadas para desaparecer del planeta Tierra, si no se toman medidas urgentes.
 
No solo el hombre es una amenaza para estos animales, también la fragmentación y pérdida de su hábitat se integran a la lista de amenazas.
Cada año se abate ilegalmente a miles de elefantes para conseguir el marfil de sus colmillos. El número de ejemplares víctima de la caza furtiva crece tanto que en los últimos años superó la tasa reproductiva de la especie.
El World Wide Fund for Nature (WWF), la mayor organización conservacionista independiente en el mundo, desarrolla una nueva campaña para recaudar fondos por el elefante africano, que en su opinión desaparecerá en dos décadas si no se toman medidas urgentes para salvar a una de las especies animales más emblemáticas del mundo.

Fuente: elciudadano.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año