Presentan en Canadá un Manual sobre cómo defenderse de la minería

"Unearthing Justice" es un manual made in Canadá sobre cómo defenderse de la minería. Frenar una mina en operaciones, remediar una mina abandonada, cambiar la legislación o promover una campaña pública para incidir en inversores, se trata de una lectura esencial para quienes apoyan a las comunidades afectadas por la minería.

Por: Luis Manuel Claps

El pasado viernes 15 de noviembre se realizó una presentación del libro en el Atelier de Innovación Social de la Universidad St. Paul, en Ottawa. El evento fue parte de la Conferencia "Turning Down the Heat: Can We Mine Our Way Out of the Climate Crisis?" organizada por MiningWatch Canada como parte de las actividades por su 20 aniversario.
Rico en casos de estudio, anécdotas, recursos e ilustraciones, "Unearthing Justice" expone los procesos mineros y sus impactos sobre el medioambiente, los pueblos indígenas, las comunidades locales, trabajadores y gobiernos.
Joan Kuyek y Jamie Kneen durante la presentación de "Unearthing Justice" en Ottawa

Joan Kuyek es autora, educadora y organizadora comunitaria, con más de 30 años de trabajo en Sudbury, donde surgieron Inco (1902) y Falconbridge (1928), dos de las mayores empresas mineras multinacionales del siglo XX. "La minería es una industria cortoplacista dedicada principalmente al manejo de residuos a largo plazo. No es sustentable porque agota los recursos de los que depende. No necesitamos más oro, plata, uranio, carbón ni diamantes. Si se abre una mina nueva, debería ser únicamente como último recurso. Necesitamos reducir nuestro consumo de metales y asegurar su reciclado", propone Kuyek.
Canadá sigue siendo un centro de poder de la industria minera. En la Bolsa de Valores de Toronto (TSX) se reúne más del 20 por ciento del financiamiento de la minería a nivel global. Las empresas mineras se sirven de regímenes fiscales blandos y la ayuda de la "diplomacia" canadiense para operar en más de cien países del orbe. Esta industria controla la información sobre sus costos y beneficios, propaga mitos sobre sus contribuciones a la economía, determina políticas públicas y regulaciones, persigue a sus oponentes.

El libro de 350 páginas fue publicado por la editorial Between the Lines de Toronto. Establecida en 1977 como proyecto conjunto del Development Education Centre de Toronto y Dumont Press Graphix de Kitchener, Ontario, se especializa en libros de no-ficción sobre luchas sociales. Su primer título fue"The Big Nickel: Inco at Home and Abroad" (1977), un estudio sobre la mayor productora mundial de níquel.

[Luis Manuel Claps, 19 de noviembre de 2019]

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año