Indonesia: Indonesia: Yakarta se está hundiendo y ahora enfrenta inundaciones

No solo Australia está teniendo un comienzo difícil para el nuevo año. La capital de Indonesia, Yakarta, y las áreas circundantes han sido inundadas por la lluvia, provocando deslizamientos de tierra e inundaciones que han matado a decenas de personas.

Por Rachel Ramírez.

Hasta el jueves, las lluvias torrenciales han dejado al menos 67 personas muertas a medida que las crecientes aguas inundaron más de 180 vecindarios y los deslizamientos de tierra enterraron al menos a una docena de indonesios. Las misiones de búsqueda de sobrevivientes aún están en curso, y las autoridades dicen que se espera que la cifra de muertos aumente a medida que se encuentren más cuerpos.
La agencia meteorológica nacional de Indonesia dijo que la lluvia en el día de Año Nuevo fue la lluvia más fuerte en un período de 24 horas desde que los colonos holandeses comenzaron a mantener registros en la década de 1860. Aunque las inundaciones están comenzando a disminuir, la Cruz Roja de Indonesia advirtió a la gente que espere lluvias más severas en los próximos días.
Las comunidades más vulnerables a las inundaciones son las de los barrios pobres, especialmente los barrios marginales ubicados cerca de las aguas residuales, que pueden propagar patógenos cuando se combinan con las inundaciones. Más de 1,000 soldados y trabajadores de la salud fueron enviados a usar aerosoles desinfectantes en estas áreas el domingo para prevenir la propagación de la enfermedad.
Yakarta, que alberga a unos 10 millones de personas, es extremadamente vulnerable a los efectos del cambio climático, incluido el aumento del nivel del mar y el clima extremo. También tiene niveles peligrosos de contaminación del aire y el vertedero descubierto más grande del sudeste asiático.
Además de eso, la población en rápido crecimiento de la ciudad se ha enfrentado a una gran escasez de agua en los últimos años debido a la escasez de agua subterránea. Mientras tanto, los ríos están contaminados con basura, y los investigadores dicen que al menos 20 toneladas de basura se arrojan en la Bahía de Yakarta cada día.
La ciudad se hunde tan rápido como 9 pulgadas al año en algunos vecindarios, y aproximadamente la mitad ya está por debajo del nivel del mar. El país también es el quinto mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, principalmente debido al hábito de deforestación del país.
Si Indonesia y el resto del mundo no toman medidas para reducir drásticamente las emisiones, los investigadores dicen que el 95 por ciento del norte de Yakarta estará sumergido para 2050.
El país se ha comprometido a reducir sus emisiones de carbono en un 29 por ciento para 2030 como parte del Acuerdo de París, pero el gobierno aún está dispuesto a depender del carbón para generar electricidad para la próxima década. Y una encuesta reciente de YouGov y la Universidad de Cambridge reveló que un enorme 18 por ciento de los indonesios cree que no existe un vínculo entre la actividad humana y la crisis climática.
El verano pasado, el presidente indonesio, Joko Widodo, anunció que la ciudad capital se trasladará a la isla de Borneo, cientos de millas al noreste de Yakarta, para 2023. Pero eso no significa que reconoce la crisis climática. «No creo que el clima sea necesariamente la razón para que el gobierno indonesio mueva la capital», dijo Rukka Sombolinggi, un líder indígena del grupo étnico Toraja, durante una conferencia de prensa en la Asamblea General de las Naciones Unidas el año pasado. «Es simplemente porque la capital está abrumada y llena de gente, lo que hace que el tráfico y la calidad del aire y el agua sean terriblemente alarmantes».
La ironía es que Indonesia también posee una de las herramientas más efectivas para luchar contra el cambio climático: los manglares. Estos árboles altos que crecen en aguas costeras pueden eliminar y almacenar carbono que los humanos han emitido a la atmósfera.
Pero en lugar de proteger y expandir los ecosistemas de manglar, el gobierno ha continuado permitiendo que las corporaciones talen y quemen manglares para la producción de aceite de palma, produciendo así más emisiones de carbono.
E incluso a raíz de las devastadoras inundaciones, el gobierno indonesio planea mantener el rumbo. Dos ministros del gobierno dijeron a Reuters esta semana que no tienen planes de cambiar su política climática después de las inundaciones del Año Nuevo.
Pero el jefe de la agencia meteorológica del país no dijo nada sobre el impacto del cambio climático en la gravedad de las inundaciones. «El impacto de un aumento de 1 grado puede ser severo», dijo Dwikorita Karnawati a periodistas el viernes. «Entre eso están estas inundaciones».

Artículo en inglés: https://grist.org/climate/its-not-just-australia-indonesia-is-facing-its-own-climate-disaster/ Traducción: Ecoportal.info

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año