Patagonia Argentina / Minería en Chubut: Una “carrera” contra el pueblo

Desde Maestro hasta Arcioni,  el discurso minero en Chubut  se enmascara, se adorna y sigue en “carrera”. Una carrera contra el pueblo* . 

Veamos:
Un gobernador radical que adhirió a las leyes mineras con gusto, hasta con alegría.

Solo una semana después de la promulgación en Nación, el Poder Ejecutivo Provincial solicitó a la Legislatura del Chubut adherir a la Ley N° 24.196. Con la firma del entonces Gobernador Carlos Maestro ingresó a la Cámara de Diputados el 26 de Mayo de 1993, el Proyecto de Ley N° 043 con una nota que en su segundo párrafo dice: “La adhesión propuesta permitirá que los interesados en realizar inversiones mineras en nuestra Provincia no queden excluidos de los beneficios que otorga el mencionado régimen”.
Otro gobernador radical que quiso imponer la minería desconociendo los derechos del pueblo esquelense.
«A mí me preguntaban en Esquel si yo impulsé el proyecto minero, lo que cualquier gobernador en el sano uso de sus facultades mentales haría y hace, es propiciar la inversión en la provincia en todo lo que signifique aprovechamiento de sus recursos naturales, pero por supuesto que cumpliendo las leyes, las reglamentaciones, la Constitución y exigiendo el control que se deba exigir con la rigurosidad que ese control determine», afirmaba Lizurume.
Un gobernador peronista con discurso ecologista que propone una cumbre del agua pero hace negocios con PAE.
Das Neves señaló que la situación social de la meseta central es un tema de preocupación «muy especial» para él porque sigue adelante allí «el despoblamiento, el sector agropecuario está totalmente destruido -estaba destruido ante de la ceniza y la sequía y ahora con más razón-, y no hay potencialidades económicas de importancia salvo el tema minero en algunas zonas»
Otro gobernador peronista que inicia la etapa de endeudamiento, anuncia zonas de sacrificio y vota una ley contraria a la Iniciativa Popular impulsada por las asambleas.
«Como gobernador de la provincia doy por válido, actual y refrendado el acto del 2003», aclaró Buzzi. Y continuó: «Voy a estar firmando un decreto donde excluyo por completo cualquier posibilidad de actividad minera en la Comarca. A partir de hoy queda exclusivamente prohibida la actividad minera en la Cordillera». “Así como tenemos petróleo en el subsuelo contamos con otro tipo de combustibles, como es el uranio, con un enorme potencial de desarrollo», resaltó. Por eso, consideró que «debemos darle un tratamiento al subsuelo como generador de enormes oportunidades con las garantías de que el que cumple sigue hacia adelante y el que no, se queda sin concesión como ocurrió con YPF»
De nuevo el gobernador “ecologista” peronista que llega al poder patrocinado por PAE, empresa que obtuvo un contrato por 20 años más y paga las regalías más bajas del mundo  “fue un contrato pionero para las provincias del sur”.
El mismo gobernador que, a la vez, organiza una Cumbre por el agua y deroga la ley indigna que había bastardeado a la Iniciativa Popular.
“En Chubut decimos no a la megaminería y no a la planta nuclear en la Patagonia” … “las mineras en Argentina son un fracaso absoluto”
Finalmente Mariano Arcioni llega a la gobernación al fallecer Mario Das Neves afirmando que  «tal como la Constitución (de Chubut) lo exige y como corresponde, hay que darle continuidad a la gobernación». 
“cada vez se potencia más, tiene la mejor imagen. Es un político de referencia nacional”… “la continuidad y la impronta de Das Neves es inigualable y no se puede ni siquiera imitar”. En las elecciones de medio tiempo Arcioni se postuló y fue electo como Diputado. Resulta significativo el discurso de campaña de ese momento que habla de “la fuerza que defiende los recursos de la provincia”.
Los dos años en los que completó mandato estuvieron signados por una interna feroz con los hijos del gobernador fallecido y por un escándalo de coimas y corrupción de funcionarios.  También por un alto nivel de conflicto social por atrasos en el pago de salarios de la administración pública, cuestión que encuentra mágicamente una solución en los meses previos a las elecciones provinciales para recrudecer tras la reelección.  Y es entonces cuando Arcioni se despacha con declaraciones del tipo: «Lo he dicho. Estoy convencido que después de más de 10 años de debate y con toda la experiencia de cuidado del medio ambiente, estamos para dar un debate serio y presentar un proyecto serio». «Estamos convencidos que son recursos naturales que hay que explotarlos, para algo están; pero siempre con el cuidado del medio ambiente». Relevamos estas declaraciones y advertimos que el actual gobernador ha de estar muy “convencido” (sic).
Etimológicamente, “discurso” proviene del latín,”discursus”,  carrera de un lugar a otro; dis (divergencia) cursus (carrera).  Diríamos… palabras que van de un lugar a otro.  Las declaraciones de los sucesivos gobernadores del Chubut lo ratifican.
¿Alguien en sus cabales podría siquiera permitirse dudar de que cualquier propuesta de debate sobre la minería en Chubut sea solo una vil farsa? El pueblo sabe por viejo pero más sabe por pueblo.  
Y es así que va recolectando adhesiones al NO A LA MINA de funcionarios provinciales y nacionales y permanece en estado de alerta y movilización.
Porque en esta “carrera” los gobernadores solo entregan la posta.

*Por Asamblea de Vecinos por el NO A LA MINA de Esquel

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año