Mueren casi 300 tortugas marinas por ingesta de algas tóxicas en el sur de México

El 30 de diciembre del año pasado, personal de la procuraduría ambiental junto a instituciones de protección de áreas naturales y de la Marina Armada realizaron recorridos de vigilancia marítima y terrestre en costas del sur mexicano y localizaron cientos de tortugas marinas muertas. 

En el estado de Oaxaca detectaron 292 tortugas marinas prietas (Chelonia agassizi), que debido a la ingesta de pequeños peces tóxicos que proliferan donde se encuentran unas particulares microalgas, perecieron. Una situación similar a otra ocurrida en 2016, según informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). En ese entonces, la causa de muerte fue el trématodo Spirorchiidae spp., que ocasionó dificultad neuromuscular para elevar la cabeza y respiración de manera natural a los ejemplares referidos.
Según trascendió, la muerte de las tortugas coincidió con un fenómeno natural conocido como marea roja, el 25 de diciembre pasado, provocado por el aumento de microalgas en el agua del mar.La marea roja es una acumulación extraordinaria de algas, donde viven estos pequeños peces que intoxican a la fauna marina. Los expertos consideran que esto se debe a distintos factores, entre ellos el cambio climático. Por el antecedente del 2016, el Laboratorio de Investigación en Reproducción Animal de la Escuela de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Oaxaca, realizó los estudios comparativos a las tortugas muertas, que revelaron la presencia de microalgas tóxicas.
Tras la necropsia realizada a dos ejemplares encontradas muertas en las playas de Huatulco, determinaron que la muerte fue por: intoxicación por salpas (De aspecto gelatinoso y transparente. Pertenecen a un grupo animal llamados tunicados, como una especie de antecesores de los vertebrados. Sobre su estilo de vida, es común verlas unidas entre sí formando hileras y asegura que «viven solos o en colonias de muchos individuos), que paralizan a las tortugas, se explicó en el informe oficial.
Las autoridades consiguieron rescatar a 27 ejemplares vivos, que son rehabilitados en el Centro Mexicano de la Tortuga y posteriormente serán liberados.

Fuentes: mundo.sputniknews.com depesoyucatan.com elespectador.com diariomarca.com.mx 20minutos.es

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año