Organizaciones médicas, ecologistas y científicas reclaman paralizar la instalación del 5G en España

Una resolución del Defensor del Pueblo reconoce que la implantación de la tecnología 5G en España no ha sido objeto de evaluación ambiental previa. Tampoco se ha hecho en el caso del Plan 5G ni de los proyectos piloto derivados del mismo, en los que se va a utilizar una banda de frecuencias para las que aún no se han fijado los límites de exposición seguros.

No hay garantías para la salud y para el medio ambiente en el despliegue de la próxima tecnología móvil, el 5G, una instalación de redes inalámbricas que ya ha comenzado en varias zonas del globo, entre ellas España. Es lo que señalan representantes de la comunidad médica y científica, de organizaciones medioambientales y más de 192.000 personas de 203 países, que han firmado un llamamiento en el que piden a la ONU, a la OMS, a la Unión Europea, al Consejo de Europa y a los gobiernos de todas las naciones que paralicen “urgentemente” el despliegue de esta tecnología.
“La implantación del 5G incrementará masivamente la exposición a la radiación de radiofrecuencia de las telecomunicaciones, acumulándose a la ya existente con las actuales redes 2G, 3G, 4G y wifi”, señalan desde Ecologistas en Acción, una de las organizaciones firmantes del manifiesto, que será lanzado mediante una campaña este sábado.
La radiación de radiofrecuencias ha demostrado ser perjudicial para los seres humanos y el medio ambiente, según señalan desde el colectivo. La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) y el Consejo de Europa, entre otros organismos, hace tiempo que vienen advirtiendo de los riesgos de la exposición a radiofrecuencias, así como de la especial vulnerabilidad a dicha exposición de las personas electrohipersensibles, niñas y niños, embarazadas y personas de edad avanzada o con enfermedades crónicas. “El despliegue del 5G constituye un temerario experimento sobre la humanidad y el medio ambiente”, denuncia la organización.

Una antena de telefonía móvil. Foto: Jaime Amores


El 5G necesitará transmitir enormes cantidades de datos, para lo cual utilizará ondas milimétricas, que penetran poco en el material sólido. “Esto requerirá que cada operador instale estaciones base cada 100 metros en las áreas urbanas de las ciudades, utilizando el mobiliario urbano público: farolas, marquesinas, semáforos, etcétera”, apuntan desde la confederación ecologista.
Además, será necesario el lanzamiento al espacio de miles de satélites a la atmósfera, y los astrónomos denuncian cómo “un número tan grande de objetos emisores de radio podría hacer imposible la radioastronomía” y piden “evitar que el desarrollo tecnológico sin un control serio convierta la práctica de radioastronomía en una antigua ciencia extinta”, como recoge un comunicado de Ecologistas.
Por todo ello, desde Ecologistas piden al nuevo Gobierno “que tenga en cuenta las observaciones y requerimientos de la Resolución del Defensor del Pueblo de 21 de agosto de 2019, en la que reconoce que la implantación de la tecnología 5G en nuestro país no ha sido objeto de evaluación ambiental previa”. También recuerdan que no se ha hecho oficialmente una evaluación ambiental previa del Plan 5G ni de los proyectos piloto derivados del mismo. “Tampoco se ha justificado la negativa del Ministerio de Economía y Empresa a hacerla, y ello a pesar de que diversas asociaciones lo solicitaron durante el trámite de información pública del Plan 5G”, denuncian.
“El despliegue del 5G constituye un temerario experimento sobre la humanidad y el medio ambiente”, denuncia Ecologistas en Acción
Tal como ha reconocido el Defensor del Pueblo, en los proyectos piloto que se están llevando a cabo se va a utilizar una banda de frecuencias para la cual aún no se han fijado los límites de exposición seguros, “lo que es algo totalmente opuesto al principio de precaución”, señalan.
Ecologistas en Acción pidió en octubre al Ministerio de Economía y Empresa la revisión de oficio del Plan Nacional 5G y de todos los actos que se han aprobado en desarrollo del mismo. Actualmente, varios organismos internacionales están evaluando la exposición humana en el próximo escenario de exposición 5G, a la vez que científicos de la NTP analizan esta tecnología.

Fuente: Eldiario.es - Imagen: Osval-Rebelion.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año