Chile: Las revelaciones sobre el Proyecto minero "Imán" se suman al prontuario de (Ra)Piñera»

Tras la divulgación este domingo de un reportaje de Ciper, donde se reveló un nuevo conflicto de interés del Presidente Sebastián Piñera con el denominado, «Proyecto Imán» (ver reportaje acá), varias personalidades políticas y sociales reaccionaron a la noticia. Uno de ellos, el diputado Leonardo Soto (PS), afirmó que esta nueva revelación «se suma al prontuario» de Piñera, quien -recordemos- se encuentra en calidad de imputado por parte de la Fiscalía, quien lo investiga por el caso «Dominga».

Proyecto Imán: otro negocio minero adquirido por los Piñera Morel que expuso a la Presidencia a un conflicto de intereses

Ocurrió en el mismo periodo en que se selló la controversial compraventa de Dominga. A mediados de 2010 un grupo de inversionistas, entre los que estaba la familia Piñera Morel, inició las negociaciones para adquirir un proyecto minero de hierro y escandio al sur de Vallenar, por el que finalmente se pagaron US$ 13 millones. En esas mismas fechas el dueño de las pertenencias, Arnaldo del Campo, fue nombrado por el Presidente Piñera como su representante en el directorio de Enami. Nicolás Noguera, máximo ejecutivo de los negocios de la familia Piñera, y quien participó en la negociación de Imán, dijo a CIPER que "no se consideró que esta relación implicara un conflicto de interés".

Por Nicolás Sepúlveda

La línea de tiempo del negocio del proyecto minero Imán es extensa, pero sus hechos fundamentales aparecen entre 2010 y 2012, durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Fue entonces cuando las 14 pertenencias mineras ubicadas 10 kilómetros al suroeste de Vallenar se vendieron a un fondo de inversión en US$13 millones.
En ese fondo de inversión los Piñera Morel participaban a través del FIP Mediterráneo y tenían como socios a la familia de Carlos Délano, uno de los dueños de Penta y amigo histórico del Presidente Piñera. Ambas familias también estaban en el negocio de la Minera Dominga, cuya venta fue realizada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, según reveló un reportaje de CIPER y La Bot en el marco de la filtración mundial de los Pandora Papers.
Ambos proyectos, Imán y Dominga, están bajo el paraguas de Minería Activa, un fondo de inversión levantado por Larraín Vial. Si Dominga fue el primer paso, Imán fue el segundo. Para gestionar el negocio de Dominga se creó la sociedad Minería Activa Uno Spa, mientras que para Imán la sociedad fue otra: Minería Activa Dos Spa. Los accionistas eran casi los mismos (vea aquí una tabla comparativa).
Minería Activa Dos Spa se constituyó el 21 de octubre de 2010, en medio de una serie de movimientos societarios diseñados para concretar la compra del proyecto Imán ¿El vendedor? Arnaldo Del Campo Arias, quien pocos meses antes había sido nombrado por el Presidente Piñera como uno de sus representantes en el directorio de Enami, la empresa estatal dedicada a fomentar la pequeña y mediana minería.
Cuando Del Campo fue nombrado por el Presidente en la Enami, ya estaban en marcha las conversaciones para la compra de las 14 concesiones mineras, como lo confirmó a CIPER uno de los asesores del vendedor. De esta forma, en el mismo periodo en que se cerró la compraventa de Dominga con la controversial cláusula que ahora investiga el Ministerio Público, los Piñera Morel entraban a otro negocio que expuso a la Presidencia a un conflicto de interés: participaron en la compra de un proyecto minero cuyas negociaciones iniciales coinciden con el nombramiento del vendedor como representante del Presidente Piñera en el directorio de la empresa pública del mismo rubro.

La familia de Piñera participó en ese negocio a través del Fondo de Inversión Privado Mediterráneo, el mismo con el que operaron en Dominga. A la fecha en que se produjo la compra de Imán, este fondo tenía el control del 33,3% de la sociedad Minería Activa Dos, que estaba en la cúspide de una cascada de sociedades y fondos de inversión que terminaron adquiriendo las pertenencias mineras. Minería Activa Dos tenía el 50% del Fondo de Inversión Privado Imán, el que a su vez poseía el 50% de Minería Imán Spa, la sociedad que finalmente compró las pertenencias.
La familia presidencial no tuvo solo un rol como inversionista en este negocio, pues en el directorio de esas dos sociedades clave (Minería Activa Dos y Minería Imán Spa) estaba Nicolás Noguera Correa, representante del fondo de inversión de los Piñera Morel, aunque también tenía una pequeña participación a título personal. Noguera ha sido durante la última década el ejecutivo que tomó las riendas de los negocios de la familia del Presidente.
El proyecto Imán contempla 14 concesiones mineras que contienen hierro y escandio, los que, según declara Minería Activa en su web, pueden ser extraídos de forma subterránea y también a tajo abierto. Son más de 11.200 hectáreas, a unos 40 kilómetros de la costa, que actualmente están en etapa de exploración. En 2017 la unidad de investigación de Radio Biobío contó por primera vez sobre la existencia de este proyecto, debido a una querella que presentó la ex esposa de Arnaldo Del Campo.
Justo antes de que Piñera nombrara a Arnaldo Del Campo como director de la Enami, lo que ocurrió el 9 de junio de 2010, el vendedor del proyecto estaba tentado de venderle a una minera china, pero sus abogados -que ya estaban en conversaciones con los Délano- le recomendaron no hacerlo. En octubre de 2010 comenzaron a armarse las sociedades que participarían del negocio. Y el 31 de enero de 2011 se firmó el contrato de opción de compra entre Del Campo y el grupo de inversionistas entre los que estaba la familia Piñera Morel.

Fragmento de la nota publicada en: https://www.ciperchile.cl/2021/10/17/proyecto-iman-otro-negocio-minero-adquirido-por-los-pinera-morel-que-expuso-a-la-presidencia-a-un-conflicto-de-intereses/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año