Hawaii: Los ‘cabellos de Pele’, las astillas de vidrio ardiente de la erupción del volcán Kilauea

Con fuentes de lava de hasta 30 metros de altura y "cabellos de Pele", el mítico Kilauea volvió a entrar en erupción. La tarde del 29 de septiembre el volcán Kilauea, uno de los más emblemáticos de Hawaii, entró en erupción por primera vez desde diciembre de 2020. Ubicado en la Isla Mayor del archipiélago, se trata de uno de los más activos del mundo desde su formación, hace unos 70,000 años.

Alejandro I. López

Después del aumento de la actividad sísmica, aparecieron fisuras con fuentes de lava que alcanzaron hasta 30 metros de altura al interior de Halemaʻumaʻu, el cráter principal; sin embargo, a diferencia de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en España, es improbable que se formen coladas que escapen de la caldera.

Foto: D. Downs / US Geological Survey / AFP

Según las proyecciones del Instituto Geofísico de los Estados Unidos (USGS), la erupción no representa un riesgo para las poblaciones humanas actualmente y se prevé que las fuentes de lava se mantengan dentro de su cráter central; no obstante, el Instituto continuará el monitoreo permanente de la más reciente erupción.
Además de la lluvia de cenizas en la Isla Mayor de Hawaii, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) lanzó una actualización especial para alertar de la aparición de cabellos de Pele en las inmediaciones del volcán: 
Se trata de hebras formadas por vidrio basáltico que simulan cabellos dorados y reciben su nombre popular de Pele, una de las deidades principales de la mitología hawaiana, responsable de los volcanes y el fuego.

     Foto: National Park Service 

Los cabellos de Pele son astillas se forman cuando las burbujas de gas estallan cerca de la superficie de un flujo de lava durante una erupción volcánica. Debido a su composición, los cabellos de Pele son ligeros y en días en los que la intensidad del viento es fuerte, pueden recorrer kilómetros y caer en cualquier región del archipiélago hawaiano.
A pesar de su apariencia inofensiva, al igual que las pequeñas astillas de un vidrio roto, los cabellos de Pele puede provocar inflamación y lesiones superficiales en la piel. De ahí que se recomiende evitar la exposición al aire libre cuando se presenta este fenómeno.
La última gran erupción del Kilauea inició en mayo de 2018 y obligó a evacuar a más de 10,000 personas debido a las fisuras subterráneas y los ríos de lava que arrasaron carreteras y casas en la Isla Mayor (La Palma); no obstante, la previsión actual estima una actividad eruptiva con menor intensidad y duración.

Fuente:   - Imagen de portada: Foto: AFP

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año