España Tampoco se extraerá uranio en el sur de Badajoz














La Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, del Tribunal Supremo, ha inadmitido el recurso de casación interpuesto por la compañía minera Qbis Resources, cuya admisión hubiera supuesto a la empresa continuar con el permiso de investigación del proyecto extractivista. La noticia se ha hecho pública a través de las redes sociales de Ramón Díaz Farias, alcalde de Villanueva del fresno, una de las localidades afectadas por la mina ahora paralizada junto a las poblaciones de Higuera de Vargas, Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera y Zahínos, comprendiendo un total de 8.000 hectáreas en el suroeste de la provincia.


Redacción El Salto Extremadura 


No disponer del permiso de investigación por Qbis Resources le supone, en la práctica, ver cerrada la posibilidad de acceder a la fase de explotación. Ya el TSJEx (Tribunal Superior de Justicia de Extremadura) anuló en marzo otra sentencia, emitida por él mismo y recurrida por los ayuntamientos afectados por la explotación y que, por el contrario, sí daba luz verde al valioso permiso, llave del procedimiento administrativo y técnico indispensable para los propósitos de la minera.

Díaz Farias señala en una de sus cuentas en redes sociales que “se acabó la mina de uranio en nuestros pueblos, un compromiso que firmamos ante notario Luisa Osorio, Virginia Borrallo, Jose Torvisco, Marisa Matamoros, Eduardo y yo. Se acabó, se terminó esta lucha con éxito para nuestros pueblos, ganamos en los despachos, ganamos en el Juzgado, gracias al asesoramiento de la Diputación de Badajoz y sus letrados”. Añade que “desde entonces hasta hoy siempre mostré mi oposición a la mina de uranio en mi pueblo, no es cuestión de protagonismo, es cuestión de trabajo y esta vez el trabajo de muchos ha dado sus frutos favorables, gracias por supuesto a la Plataforma de mi pueblo que siempre me trató con respeto Miguel, Cristina, Mari Carmen, Isa, Fefi, etc, gracias a mis compañeros que siempre estuvieron ahí y gracias a los jurídicos que finalmente han terminado con este proyecto”.

El alcalde aprovecha también para hacer el anuncio de una petición, que se materializará ante ENRESA, de sellado definitivo de la antigua mina de uranio. Por otra parte, desde el punto de vista estrictamente legal tampoco el futuro de la mina parece, ya, posible. La reciente Ley de Cambio Climático y Transición Energética imposibilita nuevas autorizaciones de exploración o explotación de minería de materiales radiactivos, cuando tales recursos sean extraídos por sus propiedades fisionables o fértiles.

La Plataforma Dehesa sin Uranio, auténtica protagonista del conflicto con la minera y organizadora de múltiples movilizaciones y actos informativos, ha celebrado la noticia, considerándola colofón de “toda la lucha del pueblo” frente a “una injusticia y una indefensión del pueblo ante una empresa que viene a sus tierras”. “Hoy, la Comarca Sierra Suroeste se viste de fiesta”, ha subrayado en su comunicado.

Ha querido también la plataforma vecinal manifestar su agradecimiento a Sociedad Civil El Progreso de Zahinos, Sociedad Civil Cabra Alta y Baja, sociedad Cooperativa La Benéfica de Higuera de Vargas, Sociedad Cooperativa La Benéfica de Oliva de la Frontera, Ayuntamiento de Zahinos, Ayuntamiento de Oliva de la Frontera, Ayuntamiento de Villanueva del Fresno y Ayuntamiento de Higuera de Vargas.

No ha faltado una referencia expresa tanto al pueblo de Portugal “por su apoyo permanente desde el inicio, su compromiso, capacidad de diálogo y sentido de hermandad“, como a quienes han “asesorado y guiado el día a día de esta lucha”. “Hoy nuestra victoria es vida para nuestra dehesa, concluye el colectivo, que considera garantizado “un futuro de esperanza”.


Fuente: https://www.elsaltodiario.com/mineria/extractivismo-extremadura-tampoco-extraera-uranio-sur-badajoz-

Imagen: Una de las movilizaciones contra la mina de uranio en el sur de Badajoz. Fotografía: Redes Sociales Plataforma Dehesa sin Uranio. 


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año