Crean un mapa global de impacto climático

Hay muchas cosas complicadas en el campo relativamente nuevo de la ciencia de la atribución en el cambio climático, pero un equipo de científicos que utiliza una técnica de aprendizaje automático dice que espera que un mapa global completo que han creado agregue algo de claridad sobre los impactos climáticos. El mapa recién publicado se basa en datos obtenidos de más de 100.000 estudios de impacto climático, junto con tendencias de datos en temperatura y precipitación. Entre otros hallazgos, los autores concluyen que, según los resultados del mapa, alrededor del 80% del planeta (y el 85% de la población mundial) ya ve los impactos del cambio climático.

Laureen Fagan

“Nuestro estudio no deja dudas de que la crisis climática ya se puede sentir en casi todas partes del mundo”, dijo Max Callaghan, un postdoctorado en el Instituto de Investigación Mercator de Alemania sobre Bienes Comunes Globales y Cambio Climático. El trabajo, completado en conjunto con Climate Analytics, fue publicado el lunes en la revista Nature Climate Change .

El mapeo incluye datos extensos relacionados con el clima que fueron geolocalizados para temperatura y precipitación. El algoritmo utilizado por los investigadores para “leer” la literatura climática fue capaz de extraer cada impacto climático específico, identificar el impulsor climático subyacente y codificar la ubicación geográfica.
Big data sobre el impacto climático

Los investigadores dicen que el poder de sus fuentes de “big data” ha creado un nuevo recurso destinado a informar la política climática en el futuro.
“Nuestro mapa mundial de impactos climáticos proporciona orientación para la lucha global contra el calentamiento global, para evaluaciones de riesgo regionales y locales y también para medidas de adaptación específicas”, dice Callaghan. Al mismo tiempo, los autores del artículo señalan que el mapa de aprendizaje automático no sustituye a la evaluación climática de expertos.
“En una era de ‘gran literatura’, es un complemento invaluable”, señalan los autores del artículo. “El uso del aprendizaje automático significa que consideramos más evidencia de la que sería factible de otra manera, mostrando dónde la evidencia parece ser más frecuente y dónde se pueden observar brechas importantes”.
Esas lagunas se hicieron obvias durante la investigación porque los científicos no pueden mapear muy bien ciertas áreas del planeta con datos que no tienen. Los países de bajos ingresos que ya sienten los efectos del cambio climático no cuentan con la investigación basada en evidencias para respaldar la atribución local con confianza, a pesar de que el estudio incluye literatura de investigación de todas partes del mundo.

La ausencia de datos es fácil de visualizar en el mapa. Por ejemplo, partes de África occidental y franjas de Asia aparecen con evidencia que sugiere que el impacto climático ya está funcionando y que el cambio está relacionado con los humanos. Al mismo tiempo, no existe una imagen clara de cuáles son los impactos específicos en el ecosistema afectado.
“Los países en desarrollo están a la vanguardia de los impactos climáticos, pero nuestro estudio muestra que realmente hay puntos ciegos en los datos”, dice Shruti Nath, investigador de Climate Analytics y coautor del estudio.
“La mayoría de las áreas en las que no podemos establecer la imputación están en África. La brecha de atribución tiene consecuencias concretas para la planificación de medidas de adaptación climática en estas regiones y también para el acceso a la financiación”.
Por Laureen Fagan. Artículo en inglés: https://www.sustainability-times.com/environmental-protection/researchers-use-ai-to-create-global-climate-attribution-map/ - Imagen de portada:  Gerd Altmann en Pixabay
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año