Suecia es el primer país en producir comercialmente energía de las olas

La mayor planta de energía urdimotriz va a producir su primer megavatio. Así lo anunció Seabased AB, la compañía sueca que construyó el sistema en la costa oeste de Suecia. La generación de energía urdimotriz se realiza aprovechando la energía mecánica generada por el movimiento de las olas. A principios de 2016, la planta fue conectada a la red nacional del país a través de un cable submarino de 10 km de largo.

Eva Cajigas

El sistema sueco, utiliza un convertidor de energía que actúa gracias a la elevación y descenso de un objeto flotante para hacer funcionar una bomba hidráulica.
El potencial de energía de las olas se estima en 29.500 TWh/año. En Europa tiene un potencial de creación de 20.000 puestos de trabajo para el desarrollo del sector de la energía marina hasta 2030.

Energía undimotriz: ventajas y desventajas
En relación con las energías solar y eólica, la energía que puede producir el mar tiene amplias ventajas:
    •    Produce más energía eléctrica por metro cuadrado (30 mil watts, contra 150 watts y 300 watts que producen la energía solar y eólica, respectivamente).
    •    Es predecible en términos de la cantidad de energía que puede producir, pues se conoce con bastante exactitud la información sobre mareas y olas, contrario a la energía solar y eólica, que son variables.
    •    Es continua, puesto que el movimiento de las olas no cesa.

Con la mayor parte del planeta cubierta por océanos, el potencial de esta tecnología es enorme y representa una gran posibilidad para las ciudades costeras del mundo de producir su propia electricidad.


Fuente: https://undimotriz.frba.utn.edu.ar/ - Ecoportal.net

 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año