Una de cada cinco especies de aves de Europa se acerca a la extinción

Exclusivo: el informe de la ‘lista roja’ encuentra que el 30% de las especies nativas están en declive debido a la pérdida de hábitat, la agricultura intensiva y la crisis climática. El vencejo común, la agachadiza común y la torre se encuentran entre las especies que se dirigen hacia la extinción en Europa , según el último informe de la “lista roja” del continente, que encuentra que una de cada cinco especies de aves está ahora en riesgo.

Phoebe Weston

Desde las Azores en el oeste hasta los Urales en el este, las aves que han sido la piedra angular de los ecosistemas europeos están desapareciendo, según el análisis de BirdLife International, que se basa en observaciones de 544 especies de aves nativas. Tres especies se han extinguido regionalmente en Europa desde el último informe en 2015: la ganga de Pallas, la codorniz común y el escribano de los pinos.



En total, el 30% de las especies evaluadas muestran una disminución de la población, según las observaciones de miles de expertos y voluntarios que trabajan en 54 países y territorios. A nivel europeo, el 13% de las aves están en peligro de extinción y un 6% más están casi amenazadas. “Los resultados son alarmantes, pero no nos sorprende”, dijo Anna Staneva, directora interina de conservación de BirdLife Europa y Asia Central.
Las tendencias clave se hacen eco de los hallazgos de las tres publicaciones anteriores de la lista roja, en 1994, 2004 y 2015, que muestran que las disminuciones continúan sin cesar. Los datos se basan en millones de observaciones realizadas desde 1980. “Nos estamos quedando sin tiempo, el reloj no se detiene. No queremos ver los cambios dramáticos que estamos presenciando ahora en los próximos cinco o 10 años ”, dijo Staneva.
Los hallazgos, que se recopilaron en 2019, se basan en las categorías de la lista roja de la UICN y los criterios aplicados a nivel regional. Corroboran las conclusiones del informe State of Nature in the EU 2013-2018 , que encontró que solo una cuarta parte de las especies tienen un buen estado de conservación.
Las principales amenazas para las especies
La pérdida de hábitat, la intensificación de la agricultura, la sobreexplotación de los recursos, la contaminación y las prácticas forestales insostenibles están impulsando el declive, siendo la crisis climática un factor creciente.
“Estas son amenazas grandes a gran escala que llamamos amenazas sistémicas y están muy relacionadas con la forma en que funciona nuestra sociedad y cómo usamos los recursos”, dijo Staneva. “Es una señal de que algo anda muy mal a nuestro alrededor. Necesitamos cambiar la forma en que vivimos, ese es el mensaje clave que proviene de nuestros resultados “.

El vencejo común está casi amenazado y las torres y la agachadiza común ahora se consideran vulnerables debido a las fuertes disminuciones desde 2015, cuando se enumeraron como de menor preocupación. Para que las especies se coloquen en la categoría de casi amenazadas, la población tiene que haber disminuido en un 25% durante tres generaciones. Cuando los descensos son superiores al 30%, entran en la categoría de amenazados.
Lamentables sorpresas
Staneva dijo que fue una sorpresa ver a especies tan conocidas en grandes problemas. “Probablemente hay muchas cosas que todos y cada uno de nosotros podemos hacer en nuestra vida diaria para cambiar la forma en que consumimos los recursos naturales, pero obviamente, como ciudadanos activos, probablemente lo más importante que podemos hacer es exigir que nuestros políticos actúen”, dijo.

Una especie está extinta regionalmente si no se ha observado en Europa durante un período mínimo de cinco años. Desde entonces, dos especies que se creían extintas en 2015, el chorlito del Caspio y la curruca del desierto asiático, han reaparecido en Europa. Para más del 50% de las especies que viven en hábitats rocosos, como acantilados interiores y picos de montañas, no hay suficiente investigación para trazar tendencias poblacionales precisas.
Sin embargo, no todo son malas noticias
La recuperación del avetoro, el camachuelo de las Azores y el buitre leonado muestra que las acciones específicas para la recuperación de especies pueden funcionar. Ciertas aves rapaces, como los milanos reales, lo están haciendo mejor gracias a la prohibición de pesticidas como el DDT y la protección legal contra la persecución.
Algunas especies se benefician actualmente de un clima más cálido. El aguijón de cola negra, por ejemplo, ha pasado de vulnerable a no amenazado desde 2015, y esto probablemente se deba al aumento de las temperaturas primaverales en Islandia, que alberga alrededor del 47% de la población europea. El Atlas europeo de aves reproductoras de 2020 (Ebba2) mostró que especies mediterráneas como el abejaruco europeo y la garceta pequeña ahora están llegando al Reino Unido y otras áreas del norte de Europa, principalmente debido a los inviernos más suaves.
Martin Harper, director regional de BirdLife Europa y Asia Central, dijo que esperaba que el informe sirviera como catalizador para que más personas y organizaciones tomen medidas para proteger las aves europeas. “Los gobiernos de toda Europa deben traducir la nueva ambición global de restaurar la naturaleza en objetivos legales, respaldados por las políticas y la financiación adecuadas”, dijo.
Creación de áreas protegidas
La lista más reciente ayudará a informar las acciones de conservación sobre el terreno y las políticas ambientales nacionales e internacionales. Las recomendaciones del informe incluyen la creación de una red más grande y mejor administrada de áreas protegidas, en consonancia con el objetivo de la ONU de proteger el 30% de la tierra para 2030 , con áreas sustanciales bajo protección estricta, como áreas marinas protegidas de “no captura” y “no tala de árboles”, bosques.
Los paisajes ricos en carbono, como las turberas, los pastizales y los bosques, que pueden generar beneficios para la biodiversidad y el clima, deben ser priorizados, según el informe, y los esfuerzos para secuestrar carbono también deben ayudar a la biodiversidad. En términos de financiamiento, una recomendación clave es terminar con los subsidios perversos que dañan la naturaleza y cambiar a una política agrícola que apoye la agricultura amigable con la vida silvestre.


Por Phoebe Weston. Artículo en inglés: https://www.theguardian.com/environment/2021/oct/14/one-in-five-of-europes-bird-species-slipping-towards-extinction-aoe - Imagen de Eknbg en Pixabay
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año