«Inmersión: fotografía de la diversidad marina», por la conservación del océano al sur de Chile

Capturar fragmentos de la realidad bajo el mar y una mirada aumentada de los microorganismos que allí habitan fue parte de la misión que tuvo un grupo de investigadores del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) quienes, a través de sus cámaras y en colaboración con Balmaceda Arte Joven (BAJ), encendieron una luz de alerta sobre la conservación de los ecosistemas marinos en la región de Los Lagos.

Texto por Camila Medina

©Sebastián Cook

©Sebastián Cook

El  Seno de Reloncaví, el archipiélago de Chiloé y las costas de la hermosa región de Los Lagos, acogen una rica biodiversidad marina que está oculta ante los ojos de la mayoría de las personas. Aquí, en este territorio dotado de colinas, fiordos y grandes cuerpos de agua se pueden encontrar especies de una infinidad de formas y colores, que han sido congeladas en el tiempo a través del lente y hoy se encuentran expuestas en la muestra Inmersión: fotografía de la diversidad marina.
Sumergirse en las profundidades de este fondo marino permite una mirada íntima y crítica sobre la situación actual de sus ecosistemas, así como también, sobre la necesidad de generar conciencia para su preservación. En este desafío, “la fotografía submarina puede actuar como un puente entre el conocimiento científico y el público”, afirmó la Directora Regional de BAJ Los Lagos, Francisca Paris, quien junto a su equipo, vió aquí una oportunidad para reunir a las artes y las ciencias en un mismo lugar y con un objetivo en común.
“Sumergirse en las profundidades de este fondo marino permite una mirada íntima y crítica sobre la situación actual de sus ecosistemas, así como también, sobre la necesidad de generar conciencia para su preservación”.
“Balmaceda Arte Joven tenía la inquietud de poner en valor el arte y la ciencia desde una mirada territorial a través de su Galería Activa y para lograrlo nos unimos con IFOP en una alianza estratégica con miras a realizar esta exposición”, explicó París. El Instituto Pesquero, que este 2024 cumple 60 años de historia y cuenta con laboratorios de investigación para visibilizar el ecosistema marino en la región, puso a disposición el resultado de sus exploraciones a través de la fotografía submarina, mientras que BAJ aportó con una mirada curatorial, transmutando cada imagen en una obra.
De esta forma surgió la exposición Inmersión: fotografía de la diversidad marina que expone paisajes y especies de la región, para cautivar al público con el trabajo de los investigadores: Karla Álvarez, Pablo Leal, Sebastián Cook, Jorge Mardones y Luis Henríquez. En esta ocasión, el acercamiento a los objetos de estudio se realizó desde tres miradas diferentes del registro submarino exploratorio: fotografía del fondo del mar, microscópica y de laboratorio, revelando desde diversas perspectivas, la belleza de aquello que no se alcanza a ver en la superficie.

Alga Gracilaria. ©D Uribe

El acercamiento a los objetos de estudio se realizó desde tres miradas diferentes del registro submarino exploratorio, entre estas: fotografía microscópica y de laboratorio. ©Jorge Mardones
Sebastián Cook, investigador del Instituto Pesquero explicó que “estos registros son tomados con cámaras fotográficas análogas, obtenidos de diversos buceos investigativos en los cuales estuvimos trabajando con el equipo del IFOP Los Lagos. Esta exposición contribuye a mostrar parte de la diversidad de especies marinas en la región, siendo una forma didáctica para que niños, niñas, adolescentes y público en general conozcan de cerca la biodiversidad marina y puedan protegerla de la contaminación”.
Por su parte, Gastón Vidal, jefe de división de investigación y acuicultura del IFOP, agregó que “esta es una faceta nueva para nosotros, el Instituto este año cumple 60 años de existencia y quisimos mostrar organismos bajo el mar que vemos todos los días y compartir su belleza a la comunidad, con la esperanza que esto se proyecte en la protección de los ecosistemas, animando un espíritu ambientalista”, sostuvo Vidal.
Loreto Bravo, directora nacional de Balmaceda Arte Joven, dijo que “estamos entusiasmados de unir fuerzas con el IFOP para este proyecto, porque creemos firmemente en el poder transformador del arte para fomentar un impacto positivo en el mundo. Esta exposición celebra la belleza de nuestros océanos y subraya la responsabilidad compartida que tenemos las instituciones culturales y científicas de protegerlos y preservar su biodiversidad”.

Alga Gracilaria. ©D Uribe

Choro zapato. ©Karla Álvarez

La alianza estratégica entre Balmaceda Arte Joven y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) refleja un compromiso común de abordar los desafíos ambientales desde una perspectiva colaborativa y multidisciplinaria, uniendo esfuerzos para inspirar conciencia y acción en las comunidades. Con ese objetivo, durante los próximos meses la Exposición “Inmersión” recorrerá las diversas sedes de Balmaceda a lo largo del país.
Mediaciones Artísticas
Para que la comunidad  local conozca esta exposición fotográfica, Balmaceda Arte Joven abre las puertas de su Galería Activa a todo público a través de las mediaciones artísticas, instancias donde un grupo de personas ya sea de establecimientos educacionales, agrupaciones o juntas de vecinos pueden participar en esta experiencia, con apoyo de un profesional quien guiará y entregará información detallada de cada obra.
Al respecto, la directora regional de BAJ, Francisca Paris, recalcó que en un contexto crítico, donde las disputas al interior de las comunidades se han llevado el foco de la noticia a nivel nacional, “creemos más necesario que nunca volver a mirar el mar desde una perspectiva comunitaria y con especial énfasis en la concientización respecto del cuidado de este recurso para las generaciones presentes y futuras. En esta tarea el arte, como herramienta para la divulgación científica, puede jugar un rol fundamental”, dijo.
Inmersión ofrece una mirada íntima a la diversidad geomorfológica única de la región de Los Lagos, incluyendo el archipiélago de Chiloé y los canales infinitos que conforman nuestra costa, destacando la urgencia de proteger estos paisajes que son fundamentales para las comunidades locales.
Paulette Beroiza, encargada de la Galería Activa de BAJ Los Lagos, señaló que “en esta oportunidad quisimos mostrar una propuesta artística en la que podamos apreciar lo que no alcanzamos a ver a simple vista. Este montaje está pensado para las comunidades y lo podrán visitar estudiantes de los diferentes establecimientos educacionales de la región a través de las mediaciones artísticas, les invitamos a inscribirse para ver en grupo esta exposición y crear conciencia de cómo podemos habitar y cuidar nuestro territorio”, concluyó Beroiza.

Estrella de mar. ©Sebastián Cook

 E. megalocyathus. ©Luis Henríquez

La exposición fotográfica se extenderá hasta el 29 de agosto en la Galería Activa de Balmaceda Arte Joven Los Lagos. Para más información sobre la exposición “Inmersión: Fotografía de la Diversidad Marina”, visite www.baj.cl
Imagen de Portada: Sarcopelthis. ©Pablo Leal
Fuente: Revista Endémico - https://endemico.org/inmersion-fotografia-de-la-diversidad-marina/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año