España: Avanza la reintroducción del esturión en el río Ebro con la liberación de 44 ejemplares

La reintroducción del esturión europeo (Acipenser sturio) en el río Ebro avanza con pasos firmes tras la reciente liberación de 44 ejemplares juveniles, un hito que forma parte de un ambicioso proyecto de conservación para recuperar esta especie que desapareció del río hace más de medio siglo. Este esfuerzo científico y ambiental se enmarca en el proyecto LIFE MigratoEbre, que busca restablecer poblaciones de peces migratorios en el Ebro y mejorar la conectividad ecológica del tramo final del río con la reintroducción del esturión. Cada uno de los esturiones liberados porta una marca externa, un microchip y un emisor de ultrasonidos, lo que permitirá a los especialistas realizar un seguimiento detallado durante al menos seis meses para evaluar su adaptación, movimientos y supervivencia en el medio natural

Por Victoria H.M.

La reintroducción del esturión en el río Ebro como proyecto de conservación
Un total de 44 esturiones fueron liberados la semana pasada en la playa de Tivenys (Tarragona) como parte de un proyecto para reintroducir esta especie en el río Ebro, según informa este lunes el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Los ejemplares liberados en el río cuentan con una marca externa, un chip y un emisor de ultrasonidos para que especialistas del Centre d’Estudis dels Rius Mediterranis (CERM) puedan controlarlos durante al menos seis meses para evaluar su adaptación y supervivencia.
Los esturiones procedían del centro experimental de Saint Seurin-sur-l’Isle (Francia) y habían pasado un periodo de aclimatación en el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), en La Ràpita (Tarragona), adonde llegaron el pasado 4 de noviembre.
El papel del delta del Ebro en la recuperación
Esta es la tercera reintroducción del esturión que se realiza en el delta del Ebro: la primera, de 44 ejemplares juveniles, tuvo lugar el 21 de diciembre de 2023 y la segunda fue el 11 de diciembre de 2024 con 50 ejemplares.
El esturión es una de las 13 especies de fauna incluidas en el listado de especies extinguidas en estado silvestre en todo el medio natural de España.
A partir de los años treinta del siglo XX ya era una especie rara en el río Ebro, de donde desapareció alrededor de 1970, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El proyecto de reintroducción del esturión es fruto de la colaboración entre el MITECO, el Centre d’Estudis dels Rius Mediterranis de la Universitat de Vic–Universitat Central de Catalunya; el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat; el Institut per al Desenvolupament de las Comarques de l’Ebre (IDECE); el IRTA y las instituciones francesas DREAL Nouvelle-Aquitaine, l’INRAE-EABX y MIGADO.
Esta liberación representa la tercera fase de un proceso iniciado en diciembre de 2023, cuando se soltaron otros 44 juveniles, seguidos en 2024 por 50 ejemplares. Las experiencias previas han sido alentadoras: muchos de los esturiones se desplazaron hacia el mar, mientras que otros permanecieron en el estuario, lo que sugiere que el río Ebro podría volver a ser un hábitat funcional para la especie.
Su reintroducción no solo supone recuperar un pez histórico para los ríos ibéricos, sino que simboliza un avance importante en la restauración de la biodiversidad fluvial perdida por la sobrepesca, la construcción de infraestructuras y la degradación del hábitat.

Fuente: https://www.ecoticias.com/naturaleza/reintroduccion-del-esturion-en-el-rio-ebro
 

Entradas populares de este blog

No hay peor sordo que el que no quiere oír : El rol de las plantaciones de pinos en los incendios forestales de Epuyen y Mallín Ahogado

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué

La oligarquía del plástico: apenas 7 países y 18 empresas dominan su producción