domingo, 31 de octubre de 2010

Los indígenas piden explicaciones por la venta de la Amazonia






Casi doscientos campos petroleros se extienden a lo largo de la Amazonia repartida en cinco países. El caso de Perú es el más sangrante ya que el 72% de su territorio selvático coincide con planes de explotación de hidrocarburos. Un territorio ocupado por poblaciones indígenas aisladas hasta ahora, que podrían ver peligrar su supervivencia. Survival lanza la voz de alarma.


Comunidades indígenas han cuestionado la última subasta de la Amazonia después de conocerse que los indígenas afectados podrían no haber sido consultados antes de que su tierra fuera vendida a empresas petroleras extranjeras la semana pasada.
Una carta abierta firmada por la organización indigenista AIDESEP y el Instituto para la Defensa Legal pide al Ministerio de Energía que aclare si realizó un proceso de consulta con los indígenas antes de adjudicar catorce nuevos contratos para la exploración de petróleo y gas natural.
Perupetro, el organismo gubernamental responsable de la negociación de los contratos, tenía previsto originalmente organizar la subasta el mes de agosto del año pasado, pero la pospuso después del enfrentamiento violento de junio de 2009 que dejó más de treinta muertos. Dicho conflicto estalló tras las protestas territoriales indígenas.
Repsol ha sido duramente criticada por organizaciones peruanas e internacionales por sus operaciones petroleras al norte de la Amazonia peruana.

La empresa más polémica de las que van a beneficiarse de la subasta es la española Repsol YPF, que ha obtenido la concesión de cuatro de los veintinueve lotes disponibles. Repsol ha sido duramente criticada por organizaciones peruanas a internacionales por sus operaciones petroleras en el Lote 39, al norte de la Amazonia peruana, donde se sabe que viven al menos dos pueblos indígenas no contactados.
Los pueblos indígenas no contactados de Perú están cada vez más amenazados por el boom de la explotación, que ha abierto más del 70% de la Amazonia a las empresas de hidrocarburos.
La Corte Constitucional de Perú ordenó al Gobierno el mes pasado que mejorase su proceso de consulta con las comunidades indígenas, tras una queja formal de AIDESEP.
En áreas donde la consulta con los pueblos indígenas no es posible, como es el caso de las zonas habitadas por pueblos indígenas no contactados, Survival exige la inmediata suspensión de toda actividad de hidrocarburos.
“Conceder a empresas como Repsol el derecho a trabajar en territorio de indígenas no contactados supone un riesgo muy real de exterminar a pueblos extremadamente vulnerables. En los casos en los que no se puede lograr el consentimiento previo, libre e informado de los indígenas, las empresas deben abstenerse de operar”, apuntaron hoy fuentes internas a Survival International

Revista Fusión

A ZAPATERO LE PIDEN QUE CABECEÉ






Si hay algo que no le falta a Zapatero son problemas. Pero además de los locales le suman los internacionales. Distintas organizaciones sociales,    Ecologistas en Acción, Observatorio de la Deuda en la Globalización y Salva la Selva han remitido en el día de hoy a las autoridades españolas un manifiesto firmado por 175 organizaciones de la sociedad civil y más de 5000 personas pidiendo al Estado Español que contribuya política y económicamente con la iniciativa Yasuni-ITT.
Coincidiendo con la negociación del Marco de Asociación Ecuador-España, las organizaciones sociales plantean que no se extraiga petróleo existente en el subsuelo del amazónico Parque Nacional Yasuní, uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta, a cambio de una compensación económica con la que invertir en el desarrollo de las energías renovables en el país andino y en proyectos sociales. La iniciativa, promovida por el Gobierno de la República del Ecuador, plantea no extraer el petróleo y que además se los compense por eso. El que pagaría la fiesta sería para las organizaciones el estado español.
El Manifiesto de apoyo a la Iniciativa Yasuní-ITT que se envió al Gobierno español, ha sido firmado por 175 organizaciones europeas y latinoamericanas de solidaridad, cooperación al desarrollo o ecologistas, de las cuales alrededor del 40 % pertenecen al Estado español.

El Manifiesto destaca la importancia de la iniciativa ITT-Yasuní en las acciones internacionales de lucha frente al cambio climático. Ante la situación de parálisis internacional que se ha instaurado tras la Cumbre de Copenhague, son de vital importancia iniciativas concretas, como la Iniciativa Yasuní-ITT, que marquen la ruta de salida a los escenarios de crisis climática, ecológica y energética. Aunque este tipo de actuaciones no resolverá por sí sola la crisis global, sí servirá para orientar a la comunidad internacional hacia el único enfoque correcto: una sociedad y economía post-petroleras, por la senda de la reducción de la extracción y quema de petróleo, especialmente en zonas del planeta social y ambientalmente frágiles.

El envío coincide con la negociación del Marco de Asociación Ecuador-España, documento que regirá la cooperación española con Ecuador durante los próximos años, y en el que debe quedar recogida la contribución española a la Iniciativa ITT-Yasuní. De acuerdo con las organizaciones promotoras del Manifiesto, urge comprometerse y hacer oficial la contribución del Estado español, ya que el Gobierno ecuatoriano amenaza con extraer el petróleo del Yasuni si no obtienen los recursos solicitados a la comunidad internacional. 
Por si fuera poco para Zapatero además en caso de que España pague las organizaciones señalan que en ningún caso las contribuciones de los estados donantes deben proponerse como Mecanismo de Desarrollo Limpio (bonos de carbono), ni como Ayuda al Desarrollo, ni deben tampoco servir para generar nueva deuda externa. Así mismo, las organizaciones firmantes rechazan que estas aportaciones puedan provenir de canjes de deuda ya contraída sin haber distinguido previamente la parte legítima de la ilegítima; o vincularse a la negociación de ningún tratado de libre comercio Dichas organizaciones consideran que una posibilidad interesante sería que los fondos provinieran de la reducción de actividades o la suspensión de proyectos que tradicionalmente han consumido importantes recursos energéticos fósiles. De esta manera, las sociedades que apoyen la iniciativa Yasuní se convertirían de manera real, en precursoras de la nueva era post-petrolera. Todo bien pero poco probable.  

Fuente: medioymedio.com

Patagonia Sin Represas en Santiago se manifestó en contra del Ministro Raineri




Ecosistemas. 29.10.10.
En el marco de las distintas actividades de protesta en el país, por la entrega de la segunda Adenda del proyecto HidroAysén. Cerca de 30 personas protestaron en el frontis del Ministerio de Energía, para rechazar las declaraciones de Ricardo Raineri, quién hace pocos días entregó su público respaldo a HidroAysén y Castilla.
Santiago. 29.10.10. Por más de una hora estudiantes universitarios, representes de ONGs y simpatizantes de la campaña Patagonia Sin Represas, coparon la entrada de las dependencias del Ministerio de Energía, ubicadas en plena Alameda, en el corazón de la ciudad de Santiago, en un meeting convocado para que la ciudadanía pudiera expresar su rechazo al intervencionismo realizado esta semana a favor de Castilla e HidroAysén, por el Ministro Raineri.
En este sentido el presidente del centro de alumnos de la carrera de derecho de la Universidad de Humanismo Cristiano, Rodrigo Jerez, fue más allá de pedir la inhabilitación o abstención de Raineri en esta materia, ya que solicitó la renuncia del encargado de Energía: "Por dignidad, el Ministro Raineri debiera renunciar. No es posible que una persona que ocupe su cargo pueda señalar abiertamente su preferencia por proyectos energéticos que están siendo evaluados por los servicios públicos competentes. Esto a las claras es una presión indebida, para que tanto Castilla como HidroAysén sean aprobados."
Por su parte el representante de la escuela de Derecho de la Universidad de Chile, Gabriel Maldonado, criticó el mega-proyecto hidroeléctrico que pretende represar los ríos Pascua, Baker y Cuervo, indicando su inconveniencia con la necesidad del país de concretar una matriz energética sustentable. "HidroAysén no representa lo que los chilenos queremos y que dice relación a poder satisfacer nuestras necesidades energéticas como nación en armonía con nuestros recursos naturales. Y es por eso que hoy estamos acá para expresar nuestro rechazo a este proyecto que destruiría una de las zonas más diversa de flora u fauna, no solamente de Chile, sino del planeta."
En la ocasión también se leyó una carta (ver recuadro) escrita por el ecólogo nacional Juan Pablo Orrego, Presidente de Ecosistemas y Coordinador Internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia, en la cual cuestiona las declaraciones de Raineri con su público espaldarazo a HidroAysén, a 72 horas que la empresa entregara su segunda Adenda en la cual respondió a más de 1.114 observaciones solicitadas por la autoridad ambiental, trámite realizado ayer en la ciudad de Coyhaique.
Comunicaciones Ecosistemas. Santiago. 29.10.10.
Carta Juan Pablo Orrego:
Raineri e HidroAysén: Crónica de un apoyo anunciado.
"No me tengo que inhabilitar de nada, porque yo no participo en la aprobación del proyecto Castilla e HidroAysén". Con estas palabras, el Ministro de Energía, Ricardo Raineri, pretende desligarse del impresentable explicito apoyo que brindó al inicio de esta semana a los mega-proyectos hidroeléctricos y termoeléctricos, HidroAysén y Castilla respectivamente, calificándolos públicamente de necesarios para la matriz energética de Chile.
Esto a todas luces corresponde a un intervencionismo del más alto nivel, descarado y fragante. Resulta totalmente inaceptable esta actuación y realmente nos tiene impresionados. Pero tal vez no debería sorprendernos tanto, ya que basta recordar que Raineri trabajó para Endesa y Colbún, socios en HidroAysén. Así es, tal como usted lo está leyendo.
Es aquí donde su falta se agrava, porque no solamente una autoridad que ostenta su cargo no debería formular tamañas declaraciones a favor de proyectos que están en plena tramitación ambiental, sino que más aún, cuando en un pasado reciente fue consultor de las empresas que buscan de forma codiciosa alcanzar multimillonarias utilidades, aplastando con su poder las maravillas de nuestra naturaleza, con la falsa cantinela del desarrollo energético del país.
Es por ello que las palabras del ministro son tan delicadas y se explican solamente para influir en la aprobación de aberrantes proyectos como son los que pretenden destruir la Patagonia Chilena, o convertir a uno de los tramos más bellos de nuestro norte, en una chimenea a carbón gigantesca, como lo es el proyecto termoeléctrico Castilla.
Una vez más las autoridades no están tomando en cuenta la opinión de millones de chilenos que aspiramos un desarrollo energético muy distinto al que está "patrocinando" Raineri. Esto nos demuestra que el Gobierno está yendo en contra de la tendencia de todos los países que están haciendo las cosas en forma inteligente en términos de progreso energético, que desechan por obsoletos, ineficientes y contaminantes, proyectos como Castilla e HidroAysén.
Teníamos la esperanza de que con el cambio de administración del país se empezaran a hacer las cosas de forma coherente, pero con estas declaraciones se demuestra lo contrario. Lo único coherente que vemos, es que este gobierno se empeña en los mega-negocios, porque HidroAysén es un mega-negocio, más que nada, ninguna conveniencia para el país. Quieren agotar el recurso agua antes de trabajar de forma eficiente e implementar las energías renovables no convencionales que ellos meridianamente equivocados, ven como la competencia.

http://www.ecosistemas.cl/web/noticias/destacada-del-dia/381-patagonia-sin-represas-en-santiago-se-manifesto-en-contra-del-ministro-raineri.html
Juan Pablo Orrego S. Presidente de Ecosistemas
Coordinador Internacional de la Campaña Patagonia Sin Represas

Territorismo





Contra la urbanización del mundo


Por Jose Luis Manchón para el “Faro Crítico” (Fragmento)

Es un hecho, que estamos inmersos en un proceso global de Urbanización del
mundo1. Es fácil percibirlo, visitando las cada vez más extensas periferias de muchas de
las grandes aglomeraciones urbanas, donde el campo ha pasado a asemejarse a un
archipiélago fragmentando dentro del mar de hormigón, y las ciudades han perdido su
afuera, para convertirse en un continuo.

Lo esencial de porqué se está produciendo esta depredación ingente del
territorio, no ha sido aún suficientemente pensado. Las proporciones de las desastrosas
consecuencias económicas, medioambientales y sociales del proceso, han copado la
reflexión sobre el problema y no han permitido entender, que el sistema capitalista en
su conjunto, estaba utilizando la irreversibilidad del urbanismo para fijar materialmente
un modelo único de vida.

La implantación del modelo de ciudad desparramada de tipo anglosajón2, sobre
el cual ha cabalgado el gigantesco negocio de la especulación urbanística que se ha dado
en nuestro país en los últimos diez años, y que ha sido un proceso muy agresivo con el
medio ambiente, con la cultura y con la arquitectura tradicional de este país, es el
modelo elegido, como exportable a todo el planeta. Su implementación acelerada y
salvaje, se sitúa además, en el origen de la profunda crisis económica actual. Si el
urbanismo es el espejo de una civilización, su moderno reflejo nos trae imágenes de
exceso, explotación y desigualdad. Como explica el antropólogo, Manuel Delgado, en
La ciudad mentirosa. Fraude y miseria del ‘modelo Barcelona’, la desigualdad en la
urbe capitalista, no es un accidente, sino el elemento consustancial que permite hacer de
ella un factor de enriquecimiento de una minoría a costa del trabajo y de la miseria de
una inmensa mayoría.

El “Territorismo”, es un proceso orientado a la dominación, por alienación3 de la
población, a través de la imposición material de un modelo urbanístico uniforme, con
gran capacidad de aniquilación de territorio y sobredeterminación de formas de vida. Se
ejerce exclusivamente desde el poder -solo los grandes capitales tienen capacidad para
financiar grandes proyectos urbanísticos- y simboliza una proyección en el territorio
muy determinada, de un modelo de ciudad dispersa, radicalmente alejado de cualquier
vocación de satisfacción a una supuesta demanda social. Creación de una segunda
naturaleza de tipo urbano, orientada a la legitimación del poder que la impuso, a través
de la marginación ó exclusión directa de determinados usos y costumbres asociados al
“Lugar”, y la magnificación de un modelo de vida orientado al consumo y al trabajo,
que solo se puede dar de una forma tan normalizada, en estos prefabricados ambientes.
Pensar el proceso de urbanización del mundo, desde el punto de vista de la
“Dominación”, desvela de repente al pensamiento la dimensión ideológica de un
proceso, que persigue la parálisis creativa de los pueblos.

La alianza del poder privado con lo público, a través de las áreas de urbanismo
institucionales, para expoliar un recurso común como es el territorio, es un acto de
barbarie. Por esta razón, la tramitación administrativa de los planes urbanísticos y de
las grandes infraestructuras de comunicación, se suelen realizar en nuestras
democracias representativas, con la máxima discreción. El objetivo es eliminar, toda
posibilidad de interferencia ciudadana en el trámite, ya que el lugareño tiene mucho que
perder y casi nada que ganar, en estos procesos depredadores de “Lugares”. Este
sistema de decisión, como combinación de los intereses del mercado liberal y la
democracia representativa, sería un claro ejemplo de lo que Toni Negri ha venido a
denominar “El Imperio”. Los intereses económicos privados, quedan unidos así a los
del político, que ve colmados sus deseos de transformación, de una forma espectacular,
cómoda y, en demasiados casos, personalmente lucrativa. El viajero percibe esta
realidad con perplejidad, ante la visión de los nuevos barrios, que aparecen de pronto en
el horizonte, como surgidos de la nada.


1
Según la ONU en un informe reciente, cerca del 70 por ciento de la población mundial vivirá en
ciudades o áreas urbanas en 2050, comparado con el 49 por ciento que lo hace en 2010.

2
La ciudad desparramada ó difusa, de tipo anglosajón, es una ciudad sin límites, que se difumina
ocupando un área muy extensa de territorio. Con alto impacto en consumo del suelo, de energía y
materiales, las complejas redes de transporte de alta capacidad, articulan el conjunto.

3
La alienación o enajenación es el fenómeno de suprimir la personalidad, desposeer al individuo de su
personalidad o deshacer la personalidad del individuo, controlando y anulando su libre albedrío, para
hacer a la persona dependiente de lo dictado por otra persona u organización. El alienado permanece
dentro de sí, ensimismado por su desorientación social. Directamente relacionado con la manipulación
social, la aniquilación cultural, la dominación política y la opresión de la persona o colectivo alienado.


http://www.rebelion.org/docs/115720.pdf

Las pesquerías del Pacífico se enfrentan al colapso en 2035





Las pesquerías de las islas del Pacífico se enfrentan al colapso en los próximos 25 años a medida que la sobrepesca, el crecimiento de la población y el cambio climático amenazan una de los principales recursos económicos de la región, advierte un estudio.
El informe, publicado por la Secretaría de la Comunidad del Pacífico con sede en Noumea, dice que la industria valorada en dos billones de dólares anuales está mal gestionada y con una falta de coordinación entre los 22 países que componen la región.
Advierte que algunas especies de atún ya están sobreexplotadas peligrosamente y el problema se expandiría a otras especies a medida que las flotas extranjeras exigen acceso a los ricos caladeros entre un caída global de los stocks.
'Hay una peligrosa idea equivocada de que estos recursos estarán siempre allí pero no es cierto,' dice el informe.
'Si no se hacen cambios ahora, el futuro podría ser muy sombrío.'
El estudio dice que las pesquerías de arrecife son particularmente vulnerables al cambio climático, que no sólo afecta a los stocks sino que también amenaza a los arrecifes de coral que son una importante atracción turística para muchos países del Pacífico.
'Los intentos para mitigar los efectos del cambio climático a nivel de pesquerías sean probablemente en vano,' dice en informe. 'La adaptación a los cambios serán la clave para mantener el flujo de beneficios derivados de las pesquerías.'
Además, predice que el crecimiento de la población en la islas, encaminada a un aumento del 50% en 2035, hará aumentar la demanda de pescado e incrementará el riesgo de prácticas no sostenibles.
'Las pesquerías de las islas del Pacífico son el principal recurso renovable disponible como fuente de alimento, seguridad, sustentos de vida y crecimiento económico en la región,' dice.
'A pesar del considerable progreso en la gestión y desarrollo pesquero, muchas de estas pesquerías se enfrentan al colpaso durante los próximos 25 años, perdiendo oportunidades de desarrollo a menos que se tomen acciones estratégicas.'
El informe dice que evitar el peor de los casos implicaría una gestión más científica de los stocks y la creciente cooperación regional con el fin de asegurar que se pesca de forma sostenible.
También requiere un control más efectivo para frenar la pesca ilegal, una reducción progresiva de los buques extranjeros así como la introducción de una planificación de consulta de la pesca local a largo plazo.
El estudio advierte también que las mejoras requerirán una fuerte voluntad política por parte de los gobiernos de las islas del Pacífico.
'Un futuro prometedor sólo puede ser el resultado de cambios importantes y de mucho esfuerzo,' dice el informe. 'La abundancia requiere una administración prudente, de otro modo se pierde.'

Fuente: Oceansentry.org

A CNN no le interesa: Alerta en una planta nuclear privada de la Florida





Jean-Guy Allard

El incidente por no ocurrir en Irán o en Corea del Norte no despierta la atención de CNN. Un agujero “del tamaño de una moneda de 25 centavos” acaba de ser detectado “en la cubierta de acero de uno de los dos enormes edificios de contención” de los reactores de la planta nuclear de la empresa privada Florida Power & Light (FPL) en Turkey Point, en el populoso Condado Miami-Dade, en el sur de la Florida.

La alerta a penas es objeto de un breve texto en el Nuevo Herald. Según el periódico de derecha muy apegado a los sectores comerciales e industriales, la FPL dijo que el orificio y una sección dañada de 30 pulgadas de superficie oxidada, “detectadas el lunes durante una inspección mientras el reactor estaba apagado para reabastecerlo de combustible” no había “afectado la salud del público o de los trabajadores y que ya se estaban reparando”.

La noticia está acompañada de un mensaje del relacionista Michael Waldron, portavoz de la compañía: ``La identificación del área de corrosión demuestra el rigor y el detalle de las inspecciones que se realizan durante cada período de reabastecimiento de combustible en todas nuestras plantas de energía nuclear'',

Activistas antinucleares señalan que un tal agujero es “el cuarto en dos años reportado en plantas nucleares a nivel nacional” y “representaba un peligro potencial”, la cubierta de acero siendo una línea de defensa crítica durante la falla de un reactor.

Los dos reactores gemelos de Turkey Point están situados en el medio de la populosa zona de Florida City, muy cerca de Miami. En 1992, la central fue afectada por el huracán Andrew que provocó graves daños en sus instalaciones.

Mientras los medios de comunicaciones afiliados al Departamento de Estado multiplican los titulares sobre el desarrollo de centrales nucleares en países que no se someten al dominio de Estados Unidos, ignoran la existencia en territorio norteamericano de decenas de plantas que alimentan la red eléctrica del país.

A diferencia de las centrales de muchos otros países, las de Estados Unidos se encuentren entre las manos de empresas privadas cuya principal preocupaci{on es la rentabilidad máxima de su negocio.

El 17 de febrero de 2010, el presidente Barack Obama anunció la construcción de 2 nuevas centrales nucleares en el estado de Georgia, lo que llevara el número de plantas a más de cien. Sin que CNN se estremezca.

Pigmeos y mbochi, etnias ancestrales





Algunos grupos étnicos provenientes de diversas zonas del continente se asentaron durante siglos remotos en áreas de África Central, mucho antes de la actual división política que determinó con el tiempo la constitución de las actuales naciones de la región.

Dos de esos grupos son los pigmeos y el pueblo mbochi, con características morfológicas y culturales muy diferentes; estos conglomerados humanos fueron estudiados por historiadores que sacaron a la luz sus costumbres y tradiciones.

La presencia colonial europea en África, a partir del siglo XV, no alteró el modo de vida de los pigmeos, que han echado raíces en áreas selváticas; los mbochi tuvieron contacto con los conquistadores aunque estos no pudieron influir en su cultura.

Amos de la selva

Los pigmeos o negrillos son quizás los testigos de poblaciones prehistóricas que datan de épocas sumamente lejanas. El continente africano no está ajeno a esos ejemplos de supervivencia; por el siglo I de nuestra era (d.n.e.), esas poblaciones primitivas comenzaron a ser empujadas por las migraciones de los bantú.

Este grupo que en otros tiempos ocupaba un espacio vasto, está actualmente confinado a los bosques tropicales más tupidos; los pigmeos batwa componen el uno por ciento de la población de Burundi.

Igual porcentaje de pigmeos batwa posee la población de la vecina Ruanda, ambas pequeñas naciones de la región de los Grandes Lagos en el África Central.

En los abundantes bosques y floresta de espesa vegetación de la República del Congo radica una minoritaria población pigmea que, como en Burundi y Ruanda, apenas rebasa el uno por ciento de sus habitantes.

La República Democrática del Congo (RDC), el tercer país más extenso del continente, posee el segundo bosque tropical más grande del mundo.

En esa inmensidad de enormes árboles de donde cuelgan gruesas lianas o se enredan en los troncos y en los suelos corren prístinos arroyos, habita el poco más de medio millón de pigmeos mbuti del país, según la organización Survival International.

Si se tiene en cuenta que la población de la RDC es de unos 70 millones, la proporción es insignificante; es decir, en el conjunto de naciones de la región central africana, donde habita este pueblo, su importancia demográfica es baja.

Los pigmeos viven preferentemente de la caza que permitió a sus ancestros sobrevivir durante miles de años. En las cacerías usan redes enrolladas obtenidas de las lianas y van armados de lanzas de punta de hierro en busca del botín, los cuales son los animales salvajes, alimento para la familia y la comunidad.

La recolección es la otra vertiente que complementa la actividad de ese grupo, favorecida por la diversidad de frutos que ofrece la selva. También trepan a los árboles para obtener miel, necesaria para su dieta.

Parecen detenidos en el tiempo los pigmeos y nada hace presagiar cambios en el futuro.

Los mbochi

Ese pueblo, establecido en la parte norte de lo que en la actualidad es la República del Congo a partir de los siglos IV y V, a continuación de los movimientos migratorios bantú, reconoce en sus tradiciones orales que llegó a la región proveniente del este, sin especificar el lugar.

Numerosos elementos comunes permiten apreciar que la organización social y política de los mbochi es, en lo fundamental, la misma en toda esa gran etnia.

Sus pueblos a menudo se encuentran situados en los límites de un bosque o en las proximidades de una vía acuática. Los dominios familiares, los bosques, los ríos, las grandes corrientes fluviales, las sabanas, son parte integrante del pueblo.

Para ellos, un pueblo es un espacio que tiene un nombre y de cada nombre proviene el sentimiento de pertenecer a él.

Un conjunto de pueblos agrupados bajo la autoridad política de un kani o jefe constituye la tierra, el dominio geopolítico de una jefatura donde se ejercen todos los poderes de un cabecilla investido y coronado: agrarios, judiciales, administrativos, religiosos o políticos.

El jefe es el guía moral y espiritual de la comunidad, y ejerce sus derechos y poderes, los cuales en principio son hereditarios: de padre a hijo, de tío a sobrino; también resulta el guardián de la tierra de los antepasados, el responsable de cuanto allí pasa, el protector de todo el conglomerado humano.

La tierra y los recursos naturales (suelos cultivables, lagunas, minas, fauna), se poseen colectivamente por las diferentes familias patriarcales, las cuales constituyen la comunidad local; el suelo ocupado por los ancestros comunes pertenece de manera colectiva a los miembros de la familia.

El kani no posee la tierra de la comunidad local de manera privada: su papel radica en velar por el conjunto del patrimonio de las familias independientes, consumar los ritos para la fertilidad del suelo, la abundancia de la caza y la pesca o arbitrar querellas.

En compensación a esos servicios, realizados a título de hermano mayor y de representante de los ancestros muertos, recibe algunos regalos provenientes de la cosecha, la caza o la pesca; los toma porque ejerce una función social aceptada por todos.

La agricultura constituye lo esencial de la producción social. Cultivan yuca, maíz, maní y toda clase de legumbres, entre otras producciones. El intercambio comercial se realiza en el mercado, a donde acuden miembros de otras comunidades.

Dos etnias, dos modos diferentes de apreciar la vida en el África Central.

Fuente: Roberto Correa Wilson (PRENSA LATINA. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

El autor es periodista cubano, especializado en política internacional, y ha sido corresponsal en varios países africanos.

sábado, 30 de octubre de 2010

El desinterés por la biodiversidad del planeta






Un tercio de todas las especies del planeta están amenazadas de extinción. Esta espantosa realidad fue señalada en conferencia de prensa en Nagoya por Julia Marton-Lefèvre, directora general de UICN.
La Tierra ya no está en condiciones de soportar la presión que ejerce la humanidad sobre la naturaleza del planeta. El resultado es una crítica extinción masiva de especies, la mayor acaecida desde la desaparición de los dinosaurios, hace 65 millones de años. 
La pérdida de bosque primario por la expansión agrícola ganadera, la sobrepesca, la contaminación del agua, las especies exóticas invasoras y el cambio climático son algunos motivos específicos, pero la principal causa de destrucción es un sistema político-económico en el que la naturaleza no tiene un espacio asignado, su saludable existencia no tiene la menor importancia.
Se trata de un sistema en el que sólo se toman medidas para preservar el bienestar de los recursos naturales si hay una ley que así lo indique, si hay una pena económica por no hacerlo. O si de alguna forma puede obtenerse un rédito económico a cambio.
Desde mucho antes de que el Hombre fuera Hombre, la naturaleza nos ha provisto de alimentos, de todo lo necesario para curar nuestras enfermedades y de cuanto requerimos para preservarnos de cualquier factor de riesgo.
Hoy nos encontramos ante una instancia sin precedentes. Es la naturaleza la que está endeble y nosotros quienes contamos con los recursos necesarios para ayudarla a recomponerse. Podemos y debemos sanarla y protegerla si queremos que las futuras generaciones de seres humanos cuenten con un ambiente sano donde desarrollar sus vidas.
Hoy más de 100 ministros de Ambiente se encuentran reunidos en la Cumbre Internacional de la Biodiversidad de Nagoya (Japón) con la misión de alcanzar un plan de rescate de la naturaleza.
Están reunidos para mostrarle a mundo que sus países tienen un interés por la naturaleza que verdaderamente no existe. Porque los gobiernos a instancias de las grandes multinacionales que se han adueñado de las decisiones, siguen subordinándola al dinero.
Mientras ganar mas y mas dinero sea el principal objetivo, la naturaleza y nosotros como parte de ella quedaremos en un segundo plano.
El cambio climático, la pérdida de diversidad biológica, la acidificación de los océanos; son todas ramas de un mismo árbol, con un mismo tronco y una misma raíz.
Ninguna Cumbre de Ministros de ambiente va a solucionar los problemas del ambiente, porque ninguno de ellos tiene poder de decisión sobre los verdaderos temas que afectan al ambiente.




Ricardo Natalichio

Director de EcoPortal.
net
rdnatali@ecoportal.net

www.ecoportal.net
 

¡Moratoria a la geoingeniería!





La ONU bloquea riesgosos remiendos técnicos
para el cambio climático
Nagoya, Japón. Los 193 países firmantes del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) cerrarán su décima reunión bianual con una memorable decisión consensada: establecer una moratoria de facto sobre los proyectos y experimentos de geoingeniería. "Cualquier experimento, sea de fuente pública o privada que intente ahora manipular el termostato planetario violará este consenso de Naciones Unidas, que fue cuidadosamente logrado", afirmó Silvia Ribeiro, Directora para Latinoamérica del Grupo ETC.
El acuerdo alcanzado durante la sesión ministerial de esta sesión del CBD, con la participación de ministros del ambiente de 110 países, pide a los gobiernos asegurar que no habrá actividades de geoingeniería hasta que hayan sido considerados en profundidad los riesgos al ambiente y la biodiversidad y los posibles impactos culturales y económicos. El Secretariado del CDB recibió instrucciones para informar también sobre las diversas propuestas de geoingeniería que existen y posibles opciones de regulaciones intergubernamentales.
Esta decisión, respaldada por un fuerte consenso, deriva de la moratoria de 2008 sobre fertilización oceánica. Tal acuerdo, negociado durante la 9a Conferencia de las Partes en Bonn, frenó una serie de riesgosos "experimentos" —tanto públicos como privados— para capturar dióxido de carbono en las profundidades de los océanos mediante el vertido de nutrientes en la superficie marina. Posteriormente la atención se volcó hacia diversas propuestas para bloquear parte de la radiación solar mediante intervenciones de gran escala en la atmósfera, la estratósfera y el espacio exterior, que alterarían las temperaturas globales y los patrones de precipitación, con fuertes impactos negativos en algunas regiones.
"La decisión da a Naciones Unidas el mando sobre la geoingeniería, a donde claramente debe estar", afirma el director del Grupo ETC, Pat Mooney. "Esta decisión es una victoria del sentido común y de la precaución. No inhibirá los estudios para investigación científica. Las decisiones sobre geoingeniería no puede hacerlas un pequeño grupo de países que establezcan "directrices voluntarias" sobre la manipulación del clima. Con esto se puso al descubierto la poca credibilidad que este tipo de esfuerzos tenía en los círculos políticos en el Norte global.  La Royal Society del Reino Unido y sus contrapartes deben cancelar su Iniciativa sobre el Manejo de la Radiación Solar, (Solar Radiation Management Governance Initiative) y respetar que los gobiernos del mundo han decidido colectivamente que las discusiones sobre geoingeniería deben ocurrir en Naciones Unidas, donde todos los países tienen un lugar en la mesa y donde la sociedad civil puede ver, vigilar e incidir en lo que están decidiendo."
Los delegados en Nagoya han entendido claramente el riesgo potencial que el despliegue —o incluso las pruebas de campo de geoingeniería— significan para la protección de la biodiversidad. Esta decisión se tomó después de largas y difíciles sesiones nocturnas de un grupo de trabajo llamado "amigos del presidente" [para asesorar la presidencia de la Conferencia], en el que participó el Grupo ETC. El texto elaborado, fue adoptado luego en la plenaria del Grupo de Trabajo I el 27 de octubre 2010. El presidente de las negociaciones sobre diversidad biológica y cambio climático se refirió al texto final como "un compromiso sumamente delicado." Aún falta que se apruebe finalmente en la plenaria final el viernes a las 6 PM de Nagoya.
La decisión "no es perfecta" dijo Neth Daño del Grupo ETC en Filipinas; "algunas delegaciones están preocupadas por el hecho de que la definición provisional de geoingeniería es estrecha, por ejemplo, no incluye las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono (CCS por sus siglas en inglés), que tendrían gran impacto en la biodiversidad. Sin embargo, antes de la próxima reunión del CDB habrá oportunidad para considerar esas cuestiones en detalle y revisar estas definiciones. Pero de cualquier manera, estos peligrosos remiendos tecnológicos para el clima se discutieron con energía en la agenda de Naciones Unidas y eso llevará a importantes debates a medida que se aproxima el 20vo. aniversario la Cumbre de la Tierra, que dio origen a este Convenio. Las crisis ambientales y de la biodiversidad requieren un drástico cambio de ruta. Definitivamente, la geoingeniería no es la opción. "

www.etcgroup.org
 

JORNADA DE MANIFESTACIONES EN RECHAZO A HIDROAYSÉN





En Coyhaique se realizó manifestación ciudadana y se presentó recurso de nulidad.
 
 
·      El día en que vencía el plazo para que la empresa presentara su segundo adenda la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil utilizaron distintas herramientas para expresar su oposición a las represas en la Patagonia.
·      En especial, se presentó un recurso que apunta a un grave vacío legal que presenta la nueva institucionalidad ambiental al no contemplar a qué organismo compete la evaluación de proyectos en trámite como HidroAysén.
 
Una intensa jornada de acciones de oposición al proyecto de represas de HidroAysén se concretó este viernes 29 de octubre en distintas ciudades del país al cumplirse el plazo que tenía la sociedad compuesta por Endesa y Colbún para ingresar sus respuestas a las observaciones de los servicios públicos a su estudio de impacto ambiental (EIA). 
Aunque la empresa adelantó el trámite de respuesta para el jueves último, de todas formas en la Región de Aysén y Santiago se realizaron actividades simultáneas de carácter legal, ciudadano y artístico.
En Coyhaique, pasadas las 13:00 horas, una treintena de personas se apostaron en las afueras del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que reemplazó a la Comisión Regional del Medio Ambienta, instalando un simbólico ataúd que dio cuenta de la “muerte” de la institucionalidad ambiental.
Con lienzos con las consignas “Represas=Represión”, “Aysén, el agua no se vende… se ama y se defiende”, e “HidroAysén… Rechazado siempre” los ayseninos cuestionaron la forma en que se ha tramitado el EIA de la compañía que pretende construir cinco represas en la Patagonia, al tiempo que durante breves minutos interrumpieron el alto tránsito vehicular bajo la atenta mirada de la policía apostada en el lugar.
A esta acción se sumó la delegación de varios dirigentes italianos que desde el lunes están recorriendo toda la zona centro sur de la Región de Aysén, reuniéndose con dirigentes las comunidades locales y autoridades políticas como los alcaldes de Coyhaique Omar Muñoz y de Tortel Bernardo López, a quienes en particular hicieron saber sus objeciones a la inversión de la eléctrica italiana Enel (controladora de Endesa y en la cual participa el Estado de su país) en un proyecto altamente impactante en términos sociales y ambientales.   Con el lienzo “Patagonia senza dighe” los miembros de organizaciones como la Asociazione Culturale Aktivamente, Campagna per la Riforma Della Banca Mondiale, el Servizio Civile Internazionale y el Forum dei Movimenti dell’Acqua acompañaron a los integrantes y voluntarios de agrupaciones regionales como los Jóvenes Tehuelches, el Colectivo Autónomo de la Patagonia, el Servicio Paz y Justicia, la Comisión Agua y Vida y la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida (Coalición ARV).
Pasados unos 45 minutos los manifestantes se retiraron pacíficamente.
Las actividades del día confluyeron en un encuentro artístico cultural “En defensa de la Patagonia” que se desarrolla en estos momentos en la plaza pentagonal de Coyhaique con la participación de Herencia Verbal, el Dúo Trapananda, Hugo Mancilla, Clorindo Bilbao y Palo pa’Rumba, entre otros artistas regionales para concluir, al caer la noche, con cine al aire libre exhibiendo documentales de temática ambiental y social.
En complemento a estas actividades previo al mediodía se realizó en Santiago una manifestación cuestionando el apoyo del ministro de Energía Ricardo Raineri a HidroAysén, Energía Austral y Castilla.
Las acciones continuarán el sábado en Puerto Montt con un encuentro ciudadano que se realizará entre las 15:00 y las 18:00 horas en la plaza de armas de la ciudad.
 
Vacío legal complica tramitación de HidroAysén
Varias horas antes, cerca del mediodía, el abogado Marcelo Castillo acompañado por el coordinador de la Coalición ARV, Peter Hartmann, y el director ejecutivo de Chileambiente y secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), Patricio Rodrigo, presentó en representación de una veintena de organizaciones regionales y nacionales un recurso de nulidad para detener la tramitación de HidroAysén.  Participó también en esta acción el presidente de Ecosistemas y coordinador internacional del CDP, Juan Pablo Orrego.
Según expresó Castillo a la salida del SEA “hoy presentamos dos solicitudes a la comisión de evaluación ambiental solicitando que se declare incompetente  para conocer el Proyecto Hidroeléctrico Aysén y, en subsidio de lo anterior, que rechace el proyecto por todas las carencias e ilegalidades que tiene”.  Explicó que la Ley 24.417 que creó el Ministerio de Medio Ambiente y el SEA tiene un vacío legal porque “no contempló que los proyectos que estaban en evaluación ambiental a la fecha de vigencia de esta ley pudieran ser conocidos por la nueva institucionalidad”.  En concreto, señaló, hoy no hay órgano evaluador de estos estudios ni tampoco de la represa Río Cuervo de Energía Austral y de todos los proyectos que se encuentren en una situación similar.
Puntualizó el profesional que la consecuencia legal de esta situación es que la empresa debe presentar un nuevo estudio para someterse a la nueva institucionalidad.
 
viernes 29 de octubre de 2010
 
Mayores informaciones:
 
Mitzi Urtubia 9 2256238
Patricio Segura 9 969978

Opinión: "Entre el amor y el espanto ese aire que queríamos tanto"




Por Leonardo Iglesias *

Puerto Madryn es una ciudad próspera con más de 100 mil habitantes. Si el censo K tiene la misma métrica que la inflación tal vez sean menos. Pero hay trabajo. ¿El trabajo es sinónimo de progreso? No lo sé. Lo cierto es que las familias llegan a la gran perla del sur a cumplir el sueño americano. Y la realidad las acomoda con un uppercut.

Allí nací, en 1972, cuando el aire puro, el frío cortaba las orejas y había más tierra que cemento. Pero dos años más tarde todo se desmoronó. Llegó el progreso y empezamos a coleccionar muertos.

Para hacerla corta: mi viejo se murió de cáncer de estómago en el 2002. Tenía 61 años. Después un tío por encima de los 70. Luego mi padrino con 50 y pico. Más tarde otro tío paterno, a los que siguieron: mi abuela, la mamá de un amigo, la esposa de un compañero de trabajo de 32 años, la hija de un amigo con tan solo 9 años y van… Todos muertos por la misma alumínica afección.

Si hiciéramos un repaso rápido de la gente que conocemos que tuvo o tiene cáncer nos llevaríamos una sorpresa. Me atrevo a afirmar que, cada uno, contaríamos entre 5 y 10 personas afines. ¿Cuál será el promedio de vida en Madryn? Seguramente los medios, las voces oficiales, las alternativas acuerden silenciosamente no decirlo.

¿Por qué nadie hace autopsias?

¿Por qué las luces son amarillas?

¿Por qué el viento norte cambia el olor del aire?

¿Por qué una parte de la comunidad científica no estudia el color negro que se esconde debajo de la arena (negra) de la playa?

¿Qué hay del súper ultrasónico aparato, importado desde Islandia, que iba a medir la calidad del aire y de los datos que, públicamente, nos prometieron informar?

¿Por qué el escandaloso aumento de niños con labios leporinos, problemas óseos, bronco espasmos, hiper e hipotiroidismo y diabetes, entre otros?

¿Quiénes controlan a los que controlan?

Mi viejo era un tipo sano. Caminaba todas las tardes por la costa. Se tragaba el aire de mar, soñando que algún día iba a poder bajar los kilos de más. La irresponsabilidad empresarial y estatal lo hizo por él.

Tal vez podamos hacer algo para que la parca no se acostumbre a buscar siempre en el mismo lugar. Yo puse mi nombre, mi cara, mi historia. Ahora espero que cuentes la tuya y podamos sentir que cada día somos más.

Grupo en Facebook: “Cáncer en Madryn”
Fuente: PuertaE

Minería y sociedad, un debate ejemplar





Sergio Carpenter* - Especial IADE / Realidad Económica





Esa cordillera esplendorosa, esa fecunda roca vertical andina está en el centro del debate público. Es que enormes inversiones privadas extranjeras han puesto el ojo allí con un decidido interés por arrancar sus frutos y llevarlos al mercado. La contrapartida es una creciente expresión ciudadana que parecerá decirle no a la minería o más bien no a cierta mega minería. La reciente sanción de la ley de Glaciares parece ir en la misma dirección. Otra muestra del interés público por el tema lo constituye la organización del Foro Minería y Sociedad organizado por la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), que comenzó a realizar actividades durante este año y cuyo nudo central tuvo lugar entre el 14 y el 15 de octubre último(1). Esa universidad aceptó los dineros distribuidos por YMAD derivados de la obtención de ganancias por la explotación aurífera de La Alumbrera en Catamarca, pero condicionados a que los fondos fueran utilizados con exclusividad al fomento del debate minero. Y así lo hicieron.

“Valiente” es el primer adjetivo que le cabe al Rector de la UNSJ Benjamín Kuchen y a la Comisión Organizadora del Foro(2), que sufrieron el ninguneo de los medios de comunicación y la orquestación de diversas campañas en contra de su realización. Pero a pesar de ello se aseguró el éxito organizativo de la actividad que contó con la presencia de profesionales e intelectuales de renombre nacional e internacional. Se coloca así a la universidad pública en un rol fundamental, ser una caja de resonancia de las distintas visiones y disciplinas que intervienen en una temática con alto voltaje público. En San Juan, la universidad es un ejemplo a emular por sus pares nacionales.

La Minería a Cielo Abierto es un fenómeno relativamente reciente, que se abre camino esencialmente desde la década de los 70. El avance tecnológico posibilitó la explotación de minerales presentes en bajas concentraciones. La minería del oro lo hace utilizando cianuro, agua y energía en forma intensiva, además de enormes cantidades de explosivos. En América latina, existe una oleada de inversiones mineras que focalizan el objetivo en los metales y también en minerales necesarios en las industrias tecnológicas, de telecomunicaciones.

La expansión de las inversiones en la Argentina necesitó de importantes cambios en su legislación. Esto lo hizo posible el gobierno de Carlos Menem, que modificó el código minero e impulsó la ley de inversiones mineras. Si se compara dicha legislación con la impulsada en 1973, resalta el sesgo privatizador propuesto para la actividad en los noventa. En la Argentina, además, se aprobó el Tratado Minero Argentino Chileno firmado por los presidentes Menem y Frei en 1997, entelequia jurídica de carácter único en el mundo. Julián Alcayaga(3) remarca las características de dicho acuerdo: “crea una región de más de cuatro mil kilómetros de largo por 200 de ancho, en donde ni argentinos ni chilenos tienen jurisdicción. Es el reinado de las corporaciones mineras internacionales con intereses en nuestra cordillera, es el país virtual”. Denuncia, además, el reconocimiento que efectuó el principal abogado de la minera Barrick Gold -omni presente en el San Juan de hoy- en una comida en donde asistió en calidad de asesor del ex senador chileno Jorge Lavandero: “nosotros hicimos el Tratado”. El boom de proyectos mineros que hay en la Argentina fue precedido por la compra de numerosas minas a bajo precio, con anterioridad a la firma del Tratado. Es inmediato deducir uso de información privilegiada. Sin embargo, Alcayaga enfatiza que el principal objetivo del tratado minero no se está cumpliendo, puesto que en un dictamen del Tribunal Constitucional de Chile se prohíbe expresamente la servidumbre hacia el Pacífico de minerales con origen en Argentina.

El peruano Rodrigo Ruiz Rubio dejó atónitos a muchos de los presentes al mostrar un video de un discurso de Alan García abogando por la concesión de tierras a las empresas mineras y petroleras. Y más aún cuando desplegó los mapas que identifican las zonas efectivamente privatizadas del Perú: 49 millones de hectáreas. Increíble pero cierto. El mexicano Gian Carlo Delgado Ramos explicó el porqué de tanta avidez, desde una perspectiva latinoamericana. Lo que está en juego es la transgresión de los límites biofísicos, de la mano de un modelo extractivista de enclave, donde el “negocio” no se queda en nuestras tierras sino en las economías desarrolladas. El contexto es un patrón de acumulación de capital que exige que los ciclos de consumo sean cada vez más rápidos, y por ende exigen más y más minerales.

El desarrollo fue tema también de debate. Nicolás Gutman identificó tres modelos mineros: el australiano, el brasileño o chino; y el del Perú o de la Argentina. El primero, con cánones impositivos elevados e identificación de los destinos de dichos fondos; el segundo, con fuertes empresas mineras nacionales; y el tercero, con empresas extranjeras y bajo o nulo pago de impuestos. En este último caso, prácticamente no hay control estatal. En la Argentina, el pago de impuestos y las mal llamadas “regalías” (a las provincias) es sumamente bajo, existiendo frondosos mecanismos de excepciones y ventajas a los inversores mineros que no tiene parangón respecto de cualquier otra actividad. El Ing. Héctor Cevinelli(4) presentó un detalle de las mismas, recalcando que “las leyes de inversiones mineras son benévolas para los capitales externos” y que ello debería modificarse “no para que no haya minería sino para que quede una renta justa para la Argentina”. Por lo demás, varios expositores hicieron mención a dos hechos característicos e insólitos: los impuestos se pagan sobre la base de la producción que resulta denunciada por medio de una declaración jurada de las compañías mineras. La segunda cuestión refiere al levantamiento de la obligación de liquidar las divisas en el país. Gutman agrega que ello, combinado con que los bienes de capital son importados, da como resultado que el nivel de exportaciones resulta irrelevante, es un valor que prácticamente no aporta al país más que el pago de salarios a los trabajadores argentinos. “Esto es lo más parecido a Potosí”.

Pero no todo fue crítica. Para Hugo Nielson(5) el negocio minero representa una oportunidad para la Argentina. El argumento está basado sobre que es una actividad que genera “desarrollo” y que el mundo observa un aumento fenomenal en el precio de los metales que el país debe aprovechar ya, atento a la incertidumbre en el precio de los mismos. La actividad generaría hoy unos 300.000 puestos de trabajo, esto contando el empleo indirecto. Marcelo Giraud(6) me hace unas preguntas al respecto: ¿cómo se realizó dicho cálculo? Si Chile, que produce 8 veces más, declara unos 165.000 trabajadores, algo no cierra. A Gutman también le llama la atención esa cifra y otras por el estilo publicadas recientemente en una solicitada de las cámaras empresariales mineras “si se contabiliza hasta el catering de empanadas que suben a la mina, las cifras puede ser cualquier cosa”.

“La minería trata de dinero y de poder” soltó al auditorio Robert Moran, Geoquímico e Hidrogeólogo estadounidense de reconocimiento mundial, en una de las más destacadas intervenciones en el Foro. Una ciudadanía informada y conciente de las consecuencias mineras puede limitar ese poder. Hizo un recorrido fotográfico de su experiencia en cientos de establecimientos mineros. El corolario de su muestra denuncia a las claras las dificultades ambientales que tiene la minería. Javier Rodríguez Pardo le preguntó sobre las consecuencias del cianuro, a propósito de un intercambio de opiniones con el Ing. Bellini(7), quién se quejó de que el primero sacó de contexto una afirmación suya respecto de la imposibilidad de tratamiento residual del cianuro, aunque con un argumento difuso. Moran confirmó que a pesar de que es posible controlar sus efectos inmediatos, sus consecuencias son eternas.

Otro aspecto medular a las explotaciones megamineras se vincula con el problema del agua. En otra destacada exposición, el experto Pedro Arrojo(8), sostuvo que “en materia de aguas, es preciso distinguir distintas categorías éticas en los diversos usos y funciones del agua, estableciendo los pertinentes criterios de gestión desde la prioridad de garantizar el derecho humano al agua potable y la sostenibilidad de los ecosistemas acuáticos, como agua-vida, por encima del agua-economía para usos productivos legítimos”. También arguye que “la ciencia económica viene insistiendo en la necesidad de integrar los impactos y riesgos ambientales y sociales en los balances de racionalidad y rentabilidad económica. No hacerlo es beneficioso para las empresas implicadas, pero sobre la base de cargar esos costes sobre el erario público, sobre las poblaciones y especialmente sobre los sectores sociales más débiles y vulnerables”. También dejó traslucir cierto optimismo al decir que “la finitud del planeta se impondrá sobre los delirios productivistas”.

Otras exposiciones, como la del abogado Enrique Viale, con solvencia en el derecho ambiental, y la de Javier Rodríguez Pardo, de reconocida militancia ambientalista, contribuyeron a enriquecer el abanico de voces que hay que escuchar en la temática. La peruana Ana Isla, investigadora de la Brock University de Canadá, mencionó que ese país es la casa matriz de las compañías mineras y petroleras más importantes. Puntualiza que existe una ausencia de un sistema global regulador de la actividad que haga que las compañías se responsabilicen por sus operaciones, sobre todo en países con gobiernos débiles. Lamentablemente, Canadá tampoco tiene el deseo de regular dichas operaciones, que se caracterizan, entonces, por un clima de “impunidad efectiva”.

La sensación que nos queda finalmente, es que la temática minera supera ampliamente la dicotomía si/no a la minería. Hoy, el modelo minero de la Argentina parece sesgado hacia los intereses de las grandes corporaciones mineras, cuyo poder en muchos casos va por encima de los poderes republicanos. En el mismísimo Foro se comentó el “basureo” sufrido por un Juez de la provincia de San Juan en su intento de ingresar al territorio de la mina Veladero. Pudimos escuchar las peripecias de los abogados de la Fundación de Ciudadanos Independientes en su intento de años y años por conseguir información sobre dicha mina, aun infructuosos; o a los agricultores y viñateros planteando la incertidumbre sobre su actividad. Delgado Ramos mencionó una ola de asesinatos de autoridades políticas y militantes sociales en México, opositores al poder de las empresas mineras. En Realidad Económica N° 247 , dos jóvenes investigadores argentinos muestran la matriz minera en el golpe de estado que destituyó al presidente de Honduras, quién tenía la decisión de aumentar el canon minero. Algo parecido le ocurrió recientemente a Kevin Rudd, ex Primer Ministro de Australia, a quién su férrea intención de cobrar mayores impuestos a la actividad le costó su elevado cargo político. En fin, un sin número de ejemplos que no hacen más que inspirar un enorme desafío: determinar un rediseño de la actividad para hacerla consecuente con los intereses nacionales y particularmente con los intereses ciudadanos. La riqueza minera debería ayudar al desarrollo del país, meritando los impactos económicos, sociales y ambientales que trae aparejada la actividad. Si el saldo de esos impactos es negativo, mejor será que quede “dormida” bajo nuestros pies esperando un mundo que ya no la necesite, un mundo menos consumista, más altruista.

Notas
1 Ver http://www.mineriaysociedad.unsj.edu.ar/
2 Dicha comisión verificó varias “bajas” de integrantes. Ver http://www.mineriaysociedad.unsj.edu.ar/integrantes.php
3 Presidente de la Comisión en Defensa y Recuperación del Cobre (Chile).
4 Profesor de la UNSJ.
5 UNSAM, Secretario General de OLAMI Internacional y OLAMI Argentina.
6 Geógrafo. Disertante junto a César Gioja en la primer actividad del Foro (8/6/10). Sus puntos de vista pueden ser consultados en Realidad Económica Nº 248.
7 Vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ.
8 Universidad de Zaragoza. Desde el 2009, dirige la Exposición “Agua, Ríos y Pueblos”. Miembro del Consejo del Agua de la Cuenca del EBRO y del Comité MAB - UNESCO.

*Lic. en Economía. Presidente del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico

No prosperó en Canadá proyecto de ley de control a mineras





Con la oposición del primer ministro Stephen Harper y el bloque conservador, el proyecto de ley fue rechazado por escaso margen en la Cámara de los Comunes el miércoles. Amnistía Internacional dijo que la derrota de la legislación para endurecer los controles sobre las empresas mineras canadienses socavará aún más la imagen de Canadá como un defensor de los derechos humanos a nivel mundial.
 
 
Fuente: diario The Toronto Star
28/10/2010. La derrota de este proyecto de ley es "otro golpe a la reputación internacional de Canadá como un líder en la protección de los derechos humanos", comentó el grupo.
"Pasar proyecto de ley C-300 que habría impulsado la reputación nacional de Canadá y hubiera demostrado que nos tomamos en serio los derechos humanos," dijo Alex Neve, secretario general de 67.000 miembros del capítulo canadiense de Amnistía Internacional.
Es raro que una proposición de ley se convertirse en el centro de una batalla política feroz, pero la legislación McKay atrajo un amplio apoyo de organizaciones internacionales y nacionales a favor de controles más estrictos sobre las operaciones mineras en los países pobres.
Después de la votación, la industria se congratula de que los diputados "vieron la importancia de derrotar proyecto de ley C-300", según un comunicado de la Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá y la Asociación Minera de Canadá.
La industria respondió con una intensa campaña para convencer a los parlamentarios que no es necesario el control por Ottawa sobre las empresas de minería, ya que se han comprometido a mejorar la responsabilidad social de las empresas en sus actividades en el extranjero.
La legislación "que podría haber dañado la industria canadiense de exploración y puesto en peligro puestos de trabajo aquí en Canadá y los puestos de trabajo locales en las comunidades en las que trabajamos", dijeron las dos asociaciones.
Elizabeth May del Partido Verde respondió criticando el líder liberal Michael Ignatieff, uno de los 13 liberales que no se presentó en la Cámara para la votación nominal.
"Este fue un buen proyecto de ley y el hecho de que incluso el líder liberal no lo apoyara es vergonzoso", dijo May.
"Si fue por un fuerte cabildeo en nombre de la industria de la minería o la falta de decisión de las filas liberales, es una verdadera lástima que este proyecto ha fracasado", dijo.
Pero el ministro de Comercio Peter Van Loan, se congratuló del resultado de la votación, diciendo que el proyecto de ley de McKay habría logrado " poner a las empresas de clase mundial de Canadá en una desventaja competitiva."

Fuente: noalamina.org

SOJA: Taller de Educación Ambiental para Docentes en Bariloche




Mientras vemos cómo se avasalla nuestra biodiversidad, cómo se desmonta
para sembrar SOJA, se contamina para extraer minerales, sabemos que hay
muchas personas que luchan todos los días en las aulas para construir un
futuro diferente.


Mañana sábado 30 de octubre se realizará un taller sobre Educación
Ambiental organizado por Piuké y Bios, de Mar del Plata, ambas integrantes
de la Red Nacional de Acción Ecologista, RENACE. El Taller está destinado
a docentes de nivel inicial y primario y a docentes de áreas artísticas y
educación no formal.

Se llevará a cabo en el Centro Comunitario Chico Mendes de la Organización
Piuké del Barrio El Frutillar, en la calle Chocorí 4085, contiguo a la
Junta Vecinal. Comenzará a las 9.30 horas y se realizará en doble jornada.
La capacitación estará a cargo de la docente Mariela Kogan, Doctora en
Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. En el curso se
entregará material impreso y digital sobre los temas abordados.

Para tener herramientas didácticas y recreativas que colaboren con un
abordaje interdisciplinario a estas problemáticas socioambientales,
invitan a los docentes a un curso-taller sobre LA BIODIVERSIDAD EN LA VIDA
COTIDIANA: Herramientas para la reflexión y la enseñanza.
El cupo es limitado. Para consultas e inscripción, contactarse a los
teléfonos 15605062 o 15661465- O al correo electrónico
ecopiuke@bariloche.com.ar

BIOS ARGENTINA www.bios.org y PIUKE www.asociacion-piuke.org.ar

viernes, 29 de octubre de 2010

Cambiar el desarrollo para salvar biodiversidad




Por Stephen Leahy

NAGOYA, Japón, oct (IPS) - Un cambio drástico en el rumbo del desarrollo económico es esencial para evitar la desaparición de los ecosistemas planetarios, que son la base de la vida, sostiene un estudio publicado este martes en la revista científica estadounidense Science.
El cambio climático, la contaminación, la deforestación y las transformaciones en el uso de la tierra están empujando las especies a la extinción, reduciendo su abundancia y los lugares que habitan. 

"Las sociedades y las infraestructuras humanas han evolucionado y dependen de especies y ecosistemas particulares", dijo Paul Leadley, de la Universidad de Paris-Sud, quien encabezó el estudio. 

Pero "incluso los escenarios más optimistas para este siglo sistemáticamente predicen la extinción y abatimiento de las poblaciones de muchas especies", dijo Leadley a IPS en conversación telefónica desde Francia. 

La meta de frenar la pérdida de biodiversidad para 2020 es discutida esta semana en esta central ciudad japonesa, donde se celebra la 10 Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica. 

Pero el objetivo de 2020 es, tristemente, algo "irreal", admitió Leadly, basándose en cinco recientes estudios ambientales mundiales. 

Leadley y su colega Henrique Miguel Pereira lideraron un equipo de 23 científicos de nueve países que compararon los resultados de los últimos estudios y una amplia gama de literatura para evaluar los posibles cambios futuros en la biodiversidad. 

El análisis traza una inevitable y continuada pérdida de biodiversidad en el siglo XXI, pero ofrece nuevas esperanzas de que pueda aminorarse ese deterioro si se adoptan las políticas adecuadas. 

"Biodiversidad" es el término usado para describir la amplia gama de variedades de seres vivientes --árboles, insectos, plantas, animales— que conforman la infraestructura biológica y nos proveen salud, riqueza, alimento, agua, combustible y otros servicios vitales. 

Muchos no entienden cuán dependiente es la humanidad de numerosos servicios provistos por la naturaleza y cuán rápido está cambiando esto, señaló Leadley. 

Aunque la atención pública se ha concentrado en la extinción de especies, son los cambios en su distribución y en los tamaños de sus poblaciones lo más grave para el bienestar humano, así como los mejores indicadores de la presión que están ejerciendo las personas sobre los ecosistemas, según el estudio. 

En los océanos, la combinación de sobrepesca y cambio climático --causado por las emisiones de dióxido de carbono de las actividades humanas-- está rápidamente transformando la vida marina al punto de que habrá menos peces grandes en el futuro. 

Además, la deforestación y el recalentamiento planetario están transformando los paisajes terrestres. 

Una investigación en la selva amazónica concluyó que, si las temperaturas mundiales aumentan dos grados centígrados, como parece probable, la mezcla de incendios con deforestación acabará con la capacidad única de esa zona para generar la mitad de sus propias precipitaciones. 

Sin esas lluvias, la selva se convertirá en región de praderas, causando una masiva liberación de dióxido de carbono y la pérdida de muchas especies. 

Aun si la deforestación se detuviera, la mayor parte de la selva amazónica podría desaparecer dentro de 50 o 60 años debido al recalentamiento planetario, señaló el biólogo Thomas Lovejoy, principal consejero sobre biodiversidad del presidente del Banco Mundial y miembro del panel científico asesor del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. 

"Dos grados de recalentamiento será algo duro para muchos ecosistemas. Los bosques tropicales estarán en dificultades. Habrá pocos arrecifes de coral, la temperatura de los bosques será muy diferente de la actual", dijo a IPS en Nagoya. 

Una solución para enfriar el planeta y salvar la selva amazónica es restaurar bosques y zonas verdes, con el fin de remover dióxido de carbono de la atmósfera, señaló. El crecimiento económico debe dejar de enfocarse en las ganancias que deja la conversión de tierras y procurarlas a través de la restauración de biodiversidad. 

Combatir el cambio climático es una forma de frenar la pérdida de diversidad biológica, dijo Leadley. Poner precio a las emisiones de carbono en todas sus formas, desde la generada por la deforestación hasta la agricultura, sería una manera de afrontar el problema, indicó. 

La deforestación y la agricultura contribuyen con entre 35 y 50 por ciento de todas las emisiones de gas carbono a la atmósfera. También son los principales causantes de la conversión de ecosistemas naturales. 

Se necesita un fuerte peso impositivo a las emisiones, fomento a los esfuerzos de capturar carbono y creación de áreas protegidas efectivas. 

Proteger solamente 20 por ciento de la tierra y 15 por ciento del mar, según lo propuesto originalmente como meta para 2020 en el Convenio, no sería suficiente para detener la pérdida de biodiversidad. 

Las acciones deben tomarse rápido, señalaron los científicos, ya que la ventana de oportunidades se cierra rápidamente. Medidas inmediatas podrían garantizar para 2030 una ampliación de 15 por ciento de las áreas forestadas del planeta, pero la falta de acciones podría generar una pérdida de más de 10 por ciento de éstas para ese año. 

El mayor reto sigue siendo convencer a los políticos. Los científicos confían en que la creación de la Plataforma sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES, un mecanismo similar al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) podría marcar una diferencia. 

"Los temas son tan urgentes y lo que está en juego para la humanidad es tan importante que los científicos deben unirse a través del IPBES para informar a los gobernantes con una voz única y autorizada", señaló Pereira, de la Universidad de Lisboa. 

Delegaciones gubernamentales han expresado en Nagoya su apoyo a la creación del IPBES, pero algunos negocian su respaldo para lograr la aprobación de un acuerdo sobre el acceso equitativo a los recursos biológicos.

El record de conflictos sociales en el mundo le corresponde a las mineras canadienses






Montreal: Las mineras canadienses se encuentran implicadas cuatro veces más que sus competidores del resto del planeta en violaciones a los principios de Responsabilidad social de las empresas, destaca un estudio inédito realizado por cuenta de Prospectors and Developpers Association of Canada (PDAC) [Asociación de exploradores y desarrollistas de Canadá], creada en 1932 en la provincia de Ontario, Canadá.
Este estudio, realizado por el Canadian Center for the Study of Resource Conflict [Centro canadiense para el estudio de conflictos por los recursos] fue encomendado por la PDAC en octubre 2009 y acaba de hacerlo público Mining Watch Canada.
En Quebec, el tema de las minas está vigente con dos proyectos de ley, uno conocido y otro que vendrá después de las audiencias públicas sobre el petróleo de esquisto bituminoso. La Asamblea nacional estudia actualmente una nueva Ley sobres las minas que reafirmaría la mayoría de los privilegios jurídicos con que gozan la industria desde hace mucho tiempo y que es denunciado por los medios municipales y ecologistas con una escasa unanimidad.
La Ley sobre las minas es preeminente de los poderes de las Municipalidades regionales de condado [agrupa todas la municipalidades de un territorio dado formando una entidad administrativa] en materia de gestión y fomento territorial. Los ecologistas, que han a menudo calificado los poderes exorbitantes del sector minero como una reliquia de otra edad, estiman que la protección del medio ambiente y de los ecosistemas debe pasar antes que los intereses privados de ese sector. Las regiones mineras son las más contaminadas por productos tóxicos en Quebec. Algunas mineras no vacilan en perseguir judicialmente a ciudadanos y grupos que atacan en Canadá, lo que se considera como persecución estratégica contra la participación pública [SLAPP en inglés].
De las 171 sociedades citadas en el informe, que analiza 171 “incidentes” o conflictos de naturaleza social o ambiental ocurridos entre 1999 y 2009, 34% son de las mineras canadienses. Estas están al centro de los conflictos más grandes. 63% de los incidentes destacados en este estudio son de mineras provenientes de cinco países.
Las sociedades canadienses solamente, son responsables de 33% de los conflictos, es decir cuatro veces más que los atribuidos a las compañías de la India y Australia (8%), seguidas por las mineras estadounidenses y británicas (6%). Globalmente, las mineras canadienses monopolizan 75% de todas las sedes sociales de esta industria en el mundo.
De todos los incidentes atribuidos a las mineras canadienses, 60% son conflictos con los miembros de las comunidades locales y 40% tocan distintas formas de deterioración del medio ambiente. En fin, 30% de esos “incidentes” son el hecho de actitudes contrarias a la ética, que implican a menudo las agencias de seguridad privadas. Solamente 13% de los casos, están relacionados con conflicto de trabajo.
Los incidentes analizados en este estudio provienen de denuncias públicas de grupos humanitarios (65%), de organizaciones locales (25%), de gobiernos nacionales (22%), de protestas sociales del lugar afectado (21%), de medios de comunicación (21%), de organismos gubernamentales internacionales (15%), de tribunales (13%) y de fuentes universitarias (8%). Los autores del estudio rechazaron todos los casos donde las informaciones no pueden ser corroboradas por varias fuentes.
De las 124 sociedades analizadas que publican sus informes anuales en Internet, 78% adhieren de diversas maneras a los principios de Responsabilidad social de las empresas (RSE). En virtud de este concepto, las empresas integran las preocupaciones sociales, ambientales y económicas en sus actividades con la población, pero sobre una base voluntaria. En definitiva, se trata de una forma de aplicación de principios de desarrollo sustentable particularmente útiles en los países que no tienen o tienen pocas normas sociales o ambientales, o donde los regímenes podridos no los aplican.
Sin embargo, según el estudio en cuestión, la mayoría de las sociedades mineras no conservan o publican solamente algunos párrafos, generalmente vagos, como política de RSE y aunque la gran mayoría de las sociedades canadienses adoptaron políticas de RSE, muy pocas entre ellas, subraya el informe, aceptan el principio de auditoría independiente. Ocho sociedades canadienses de diez, implicadas en los incidentes analizados en este informe, afichan tales políticas.
Es lo que hace decir a los autores del informe que de “toda evidencia, las mineras canadienses y las empresas de exploración tienen que cambiar de estrategia si quieren mejorar sus relaciones con las comunidades, los gobiernos, la sociedad civil y la atenuación de los riesgos” que provocan sus actividades.
Los operadores de minas de oro se encuentran muy seguido en el banco de los acusados en este informe, en comparación a las minas de cobre (13%) y de carbón (12%) que se encuentran a la cabeza del pelotón.
Los puntos calientes de estos conflictos son la India (10%), Indonesia (9%), Filipinas (8%) y la Republica democrática del Congo (7%). Pero si sumamos los incidentes por región, América latina llega a la cabeza con 32%, seguida por el África subsahariana (24%), por Asia del Sureste (19%) y por Asia Centro-sur (12%).
Los autores del informe concluyen que las asociaciones industriales que agrupan el sector minero tienen interés a participar a una redefinición más precisa de sus obligaciones al extranjero. Y este enfoque debería ir junto con una política gubernamental que exigiera más transparencia e imputabilidad, como lo quiere instituir el proyecto de ley C-300, actualmente en estudio en el Parlamentario federal. Depositado en mayo 2009, este proyecto de ley propone codificar por reglamento las operaciones de las mineras en el extranjero. Obligaría al gobierno canadiense de cortar los fondos y su apoyo a las mineras convencidas de estar en violación de los derechos de las personas, de las normas ambientales y del trabajo.
Mining Watch Canada, el grupo al origen de esta noticia, estima que este informe pedido por la industria confirma lo que dice el grupo desde años y que muestra que no se trata de “algunas manzanas podridas”, pero de un fenómeno generalizado a lo cual el gobierno debe ocuparse para terminar con “las violaciones cometidas al desmedro de los derechos de la persona y del medio ambiente”.

Periódico Le Devoir - Autor: Louis-Gilles Francoeur - octubre 2010
OLCA
www.olca.cl

SOBRE LA AUDIENCIA PÚBLICA DE LA EXPLOTACION DE LA MINA SAN JORGE





Ayer en Uspallata asistimos a una demostración contundente de autodeterminación popular y digo asistimos, porque no sólo estuvieron presentes ahí quienes tivuieron el privilegio de estar en el lugar y participar haciendo uso de la palabra y de esa manera contribuir con un grano de arena a construir la historia grande de los pueblos, sino también con el alma quienes como yo no tuvimos la oportunidad de ir y de una manera u otra tratamos de seguir las alternativas desde muy lejos.


 La mayor parte de la concurrencia dijo NO a la explotación de Minera San Jorge
   
El rechazo a Minera San Jorge fue mayoritario de parte de la concurrencia que hizo uso de la palabra, la poca palabra que tuvieron, porque en realidad los representantes de la empresa se tomaron media hora cada uno para decir lo que deberían haber dicho antes (la síntesis del estudio de impacto ambiental no fue publicada antes de la audiencia pública como corresponde) y cada asistente apenas tuvo tres minutos rigurosamente cronometrados para exponer. Pero el rechazo fue evidente y eso que la empresa minera puso mucho dinero para desplegar por todos los medios una poderosa campaña publicitaria (engañosa, por supuesto), sobre las supuestas bondades de la explotación, golpeando bajo allí donde las necesidades de la población son evidentes y están más desatendidas por los distintos ámbitos del estado, convirtiéndose de hecho la empresa minera en un estado paralelo, como ya ocurre en algunas provincias mineras, disponiendo de una caja devenida indudablemente de todos los impuestos que no pagan (la caja pasa del estado a la empresa), que manejan a su antojo para intentar comprar todo tipo de voluntades, y digo intentar, porque ayer en Uspallata a pesar de que repartieron a diestra y siniestra, no pudieron ¿será porque la mentira es tan pero tan grosera que cuesta más que un chori y una gaseosa? ¿o acaso tanta mugre no cabe debajo de la alfombra? Eso lo dejamos para que lo analicen los comunicadores de la corporación, lo que nosotros tenemos muy clarito es que por más dinero que haya, si el mensaje es tan pero tan mentiroso, (al punto de subestimar la inteligencia del ciudadano), al receptor le resbala, por más repetitivo que sea y así es peor aún, el mensaje promegaminero termina siendo una suerte de ruido molesto. Y peror aún, desde el presidente hasta el último capitoste de MSJ repiten como loros siempre las mismas mentiras y nunca responden de manera convincente ninguna de las inquietudes y dudas surgidas, y menos aún ocurrió que el gobierno provincial o municipal planteara alguna alternativa superadora al modelo extractivista que intenta imponer la empresa, cuestión que sin lugar a dudas demuestra la flaqueza intelectual de los gobernantes o más bien una falta total de aptitudes para ejercer su función, por el contrario, lejos de adoptar una actitud neutral que cabría esperar de parte de quienes que evaluar y aprobar la explotación, se pusieron en todo momento a favor de la empresa, y así terminaron también, el Intendente de Las Heras, Rubén Miranda tuvo una recepción hostil cada vez que apareció y ni siquiera pudo exponer en la audiencia pública por temor a un abucheo y porque sinceramente no tenía abolutamente nada que decir que la gente quisiera escuchar, en definitiva hizo bien, porque en el fondo, los representantes de Minera San Jorge hablaron harto por él.
   
Ayer volvimos a escuchar también esa suerte de muletilla denominada  "minería sustentable", un concepto inventado por los político-empresario-periodilobbystas de la megaminería constituye una verdadera burla o tomada de pelo a la inteligencia del ciudadano y se choca hasta con los más elementales postulados del sentido común, o si no que expliquen con fundamentación fáctica cómo puede ser sustentable una actividad basada en la extracción de recursos naturales NO renovables. Es ovio que burlándose del raciocinio y la buena fe de las personas nunca van a obtener licencia social.
   
Cuando el Sr Fabián Gregorio, presidente de MSJ, repite por los medios que no vienen a cambiar las leyes, en obvia alusión a la ley 7722, comete el delito de falsedad ideológica, porque la propia empresa y la consultora Vector, patrocinadas por los abogados Raúl Rodríguez y Patricia Inzirillo, están llevando juicios contra la provincia para voltear esa ley. Los abogados de la minera también patrocinan a otras empresas en varios juicios similares. Además la ingeniería proyectada para la explotación de San Jorge está diseñada para operar en un futuro bajo un marco legal diferente (escombreras con material clasificado y separado, dique de colas demasiado extenso para la envergadura del proyecto, etc...). Si realmente no tuvieran intención de voltear la ley el proyecto les saldría más barato y como buenos empresarios que son ni siquiera se molestarían en gastar un peso de más, pero están apostando al diseño de una ingeniería compleja y costosa para que después puedan lixiviar, esos detalles, claro, no los dicen, tampoco los mencionaron ayer. Y siguiendo con las causas: ¿No les parece raro que la propia empresa esté enjuiciando al gobierno provincial, el mismo encargado de revisar y aprobar el proyecto? ¿No debería la provincia dictar la medida de no innovar hasta que esos juicios finalicen? estaría bueno preguntárselo a los funcionarios que están pagados para que supuestamente defiendan los intereses del estado y la ciudadanía, sobre todo cuando estos son atacados por terceros, no?
   
Los pobladores de Uspallata tienen sobradas razones para estar felices y orgullosos porque la demostración que dio ayer ese pueblo, tan maltratado y postergado, fue contundente, por más que lamentablemente la corporación mediático-periodística comprada por el capital minero no la reprodujo tal cual sucedió (sólo nos enteramos de lo que verdaderamente pasó ahí adentro por los posteos y mensajes que cada tanto enviaban los concurrentes), a ello se suma la realización en la fecha anterior al censo, deliberadamente exprofeso para eclipsar la trascendencia del evento y sus posibles implicancias; y encima lo que pasó hoy, que bue... es un verdadero imprevisto. Por eso creo que ha llegado el momento de dejar de estar tan atados a la agenda de la empresa y planificar de manera estratégica en dar un paso más allá para que de una buena vez ni MSJ ni ninguna otra megamineraminera venga a Uspallata, planteando inteligentemente alternativas superadoras a los postulados que intentan meternos desde afuera, porque así como están ocurriendo las cosas, para la minera la audiencia pública de ayer indudablemente constituye un trámite más que ha sido sorteado, en su camino para aprobar la explotación, que ellos en teoría dan por hecho.

http://federico-soria.blogspot.com/2010/10/sobre-la-audiencia-publica-de-la.html
Para el diseño de este logo tomé sin permiso el logo de MSJ, para representar de manera simbólica la misma actitud adoptada por ellos que sin permiso pretenden apropiarse de nuestros bienes comunes.

Y los tiene





Demanda contra Chevron-Texaco en Ecuador podría alcanzar los 90 mil millones de dólares

El calvario judicial de las organizaciones de la Amazonía de Ecuador comenzó hace más de 17 años, y se ha prolongado a raíz de las permanentes dilatorias presentadas por la petrolera Chevron-Texaco para evitar la sentencia.
Los demandantes, afectados por los treinta años de actividad extractiva, estiman que la reparación del daño causado rondaría entre los 40 y los 90 mil millones de dólares, según divulgó en su portal de Internet el Frente de Defensa de la Amazonía, uno de los grupos que entabló el juicio contra la poderosa corporación.
La multinacional, como era previsible, ha querido deslindar todas sus responsabilidades por los crímenes ambientales cometidos en las provincias de Orellana y Sucumbíos.
La empresa carga sus baterías contra el Estado ecuatoriano, más precisamente contra la estatal Petroecuador, y argumenta que ya retiró todas sus inversiones del país, avalada por las anteriores administraciones.
La voluntad empresarial por eternizar el juicio está dando resultados: la causa estuvo diez años en tribunales de Estados Unidos y siete en Ecuador –eso incluyó seis jueces diferentes y tres recusaciones-, y las víctimas todavía esperan una sentencia.
Las organizaciones ecuatorianas consideran que las 54 inspecciones judiciales efectuadas en el territorio contaminado deberían arrojar pruebas suficientes, y por demás contundentes, de los daños causados por Chevron-Texaco. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha sido enfático al momento de posicionarse del lado de las comunidades demandantes, y ha cuestionado los artilugios judiciales de la corporación petrolera.
En una entrevista con el informativo español Más Voces, el dirigente Ermel Chávez, del Frente de Defensa de la Amazonía, denunció que la contaminación por hidrocarburos responsabilidad de Chevron-Texaco ha provocado la muerte de unas 500 personas, mientras que otras 1500 están enfermas.
Durante las operaciones de la petrolera – que abarcó desde los años sesenta hasta los noventa, en una concesión de un millón de hectáreas de selva-, la empresa utilizó tecnología inadecuada para ahorrarse miles de millones de dólares.
“Entraron como si fuera una tierra baldía, pero ahí vivían muchas comunidades indígenas. Usaron la peor tecnología disponible”, recordó Chávez en la nota radial.
fuente: radiomundoreal.net