La onza de oro en su nivel histórico y las mineras en Santa Cruz apuran su faena





Esta semana la onza de oro en el mercado mundial tocó un techo histórico. La debilidad del dólar facilitó el despegue del metal que roza los 1.400 dólares. Le sigue la plata, dos riquezas explotadas en Santa Cruz por empresas multinacionales a un costo de explotación irrisorio. Cerro Negro, recientemente vendida por 3.400 millones de dólares, resguarda uno de los mayores yacimientos de Latinoamérica.
El oro llegó ayer a su mayor nivel histórico, con el precio de la onza fina a 1387,10 dólares, lo que superó en diez dólares el récord alcanzado el martes. Desde fines de 2009 el precio del oro ha aumentado en más de 25 por ciento, pero la suba se ha acentuado en las últimas semanas, recuerda la agencia de noticias DPA. El precio del oro sigue avanzando.
También la plata está siendo muy demandada, y el precio de una onza del metal, muy usado asimismo en la industria, aumentó a 24,90 dólares. Los inversores dijeron que el aumento de los metales preciosos se debe a la debilidad del dólar. En Estados Unidos se da por descontado que habrá una mayor flexibilización aún de la política monetaria debido a la mala coyuntura.
Costo-beneficio
En tanto el precio del oro no para de subir, en Santa Cruz los negocios mineros siguen promoviendo incalculable renta para las multinacionales que ven ampliadas su brecha de beneficios, mientras los gastos de explotación son prácticamente los mismos. La mano de obra es barata y los cánones muy convenientes. Sólo basta decir que Santa Cruz cobra por año en concepto de regalías por todos los emprendimientos que hay en actividad, sólo entre 14 y 17 millones de pesos.
Las fuentes consultadas señalan que el mega-proyecto Cerro Negro, recientemente vendido por 3.400 millones de dólares, de los cuales la provincia no verá un solo peso, alberga una proyección de explotación de aproximadamente 3,1 millones de onzas de oro y 25 millones de onzas de plata. Concluyen además que el inicio de las operaciones será “intensiva” y piensan acelerar el proceso de ataque a las áreas de mayor ley, pretendiendo acortar considerablemente los plazos para extraer el recurso. Un proceso similar se vive en San José-Huevos Verdes con la colocación de una segunda molienda desde hace más de un año.
Santa Cruz es la provincia con mayor cantidad de proyectos mineros en existencia y conserva una enorme riqueza subterránea apetecida por las principales empresas canadienses, inglesas y australianas que han puesto los ojos en nuestra provincia a la cual consideran “amigable con la minería” y a la que proponen “atacar intensivamente” con tareas de exploración, para el descubrimiento de nuevos yacimientos, debido –precisamente– a la creciente demanda de oro y plata en el mundo y el histórico valor que alcanza la onza en el mercado internacional.
Proyectos como San José, Manantial Espejo, Cerro Vanguardia o el propio Cerro negro, se proyectaron, iniciaron y calcularon, en su mayoría, con la onza de oro a un valor aproximado a los 350 dólares. El aporte del 1% en concepto de regalías es magro e inexistente y el que se intenta implementar por ley de 3%, ya es insuficiente.
Los economistas creen que las regalías mineras deberían (al menos) equiparar a las petroleras que de por sí son bajas (entre un 13 a un 15%), pero todo ello debe ser alentado, potenciado y motorizado desde el Congreso.
“Desde el sector minero hay temor de que a partir del 2011, si existe cambio de gobierno, se puedan modificar las reglas de juego”, dijo un empresario que presta servicios a una minera local “eso motiva el enorme apuro que presentan algunos proyectos por atacar cuanto antes las áreas más productivas de la provincia”, señaló.
“Lo que pasa es que para obtener los beneficios reales que deberíamos tener de la explotación minera hay que subir las regalías y para eso hay que cambiar la ley y eso lo tienen que hacer los diputados y senadores”, fueron las palabras del Intendente Guillermo Bilardo de Perito Moreno al programa “Estudio abierto” que se realizó por Fm News en la localidad cordillerana. “Eso es cierto –le expresamos a Bilardo frente al micrófono– sin embargo, ustedes desde el FPVS, no hicieron nada. Porque a Santa Cruz la controlan políticamente desde 1992; en los últimos 6 años han tenido mayoría absoluta en Diputados de la provincia y en el Congreso de la Nacion, hace 7 que están en la presidencia de la Nación y no han modificado ni una coma de la norma en materia de percepción de regalías, con lo cual se entiende que evidentemente no tienen voluntad de hacerlo”, señalamos.

Agencia OPI Santa Cruz
www.opisantacruz.com.ar

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia