Descubren la Criptoespora, primera planta terrestre




Ha sido bautizada 472 millones de años después de nacer pero, eso sí, se ha hecho con los más altos honores: también se la ha nombrado la primera planta terrestre.
Se llama Criptoespora, y un equipo científico ha descubierto restos fósiles suyos en el noroeste de Argentina, considerando que corresponden a la planta terrestre más antigua o, lo que es lo mismo, a la forma vegetal pionera en colonizar la parte terrestre del planeta.
Los científicos, de nacionalidad belga y argentina, creen que los descendientes directos de este fósil serían las modernas plantas conocidas como hepáticas, una especie simple, sin raíces ni tallos, que se extiende por el suelo y crece en zonas húmedas.
El sorprendente descubrimiento ha desbancado anteriores hallazgos, situando diez millones de años antes el nacimiento del primer antepasado de todas las plantas terrestres, que evolucionó de las las plantas marinas denominadas microplancton.
Concretamente, hasta el momento se consideraba que la primera planta se desarrolló cerca de 462 millones de años atrás en Arabia Saudí y la República Checa, explica una de las investigadoras, Susana de La Puente, del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA).

Vía | www.dailymail.co.uk
Fotografía | Ernst Haeckel

---------------------------------------------------

CALCULAN QUE VIVIÓ HACE 472 MILLONES DE AÑOS

Encontraron en Jujuy la planta terrestre más vieja del mundo

Por Natalia Paez
Estaba en la cuenca de un río. Del Período Ordovícico, la cryptospora sería la antecesora de todas las especies que se desarrollaron luego. Es un hallazgo de un equipo argentino-belga.
 
Un equipo de científicos argentinos y belgas descubrió en la cuenca del Río de las Capillas, en Jujuy, el fósil más antiguo de una planta terrestre encontrado hasta el momento, que podría datar de 472 millones de años y ser el antepasado de todas las plantas del planeta.
Se creía hasta este descubrimiento que la más antigua se había desarrollado hace 462 millones de años en Arabia Saudita y la República Checa, por lo que, con este nuevo hallazgo, el origen dataría de 10 millones de años hacia atrás, señaló a Tiempo Argentino Susana de La Puente, del equipo del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA). El trabajo fue dirigido por la investigadora Claudia Rubinstein, que ayer se encontraba en Bélgica trabajando con sus colegas en la redacción de una publicación sobre el tema.
Los científicos encontraron en los microfósiles esporas de la primera planta de origen terrestre, a la que denominaron cryptosporay sería la antecesora de todas las plantas terrestres que se desarrollaron luego.
La investigación, que acaba de ser publicada en la revista científica New Phytologist, se inició en 2002 con la recolección de sedimentos en esa zona del noroeste argentino. En las muestras encontraron fósiles de cinco tipos de esporas distintas, todas ellas de origen terrestre, cuyos análisis en laboratorio finalizó este año.
Los científicos consideran que la cryptospora fue la primera planta que evolucionó entre las que crecían en el mar, denominadas “microplancton”. “Este estudio es trascendental, porque es el más antiguo registro científico y nos ayuda a saber la edad en que aparecen las plantas sobre la Tierra”, amplió De la Puente. Las muestras comenzaron a tomarse en un afloramiento del río, en el año 2002. Allí se inició el estudio de los palimorfos, microplancton que existía cuando todo aquello era mar.
“Se estudió un grupo que es el de Ordovícico, un período de tiempo que va desde los 495 millones a los 440 millones de años. Allí se encontraron muestras microfósiles de cinco tipos: algunos antepasados de algas y criptoesporas. Estas le dieron como resultado que tenían una edad Dapingiana (un período dentro del Ordovícico), y ese fue el gran descubrimiento. Haber datado el nivel del que fue sacado”, explica De la Puente desde Mendoza.
En este río jujeño está “expuesto” el período estudiado en muestras al alcance de los investigadores. Estudios anteriores al de este equipo de palintólogos lo habían determinado. “A grandes rasgos sabíamos que estábamos buscando en el lugar correcto, con muestras del Ordovícico. Picamos la roca, sacamos las muestras y volvimos a procesarlas al laboratorio de palinología de Mendoza. Las muestras miden entre 20 y 50 micrones”, explica. Según las investigaciones, en la Argentina hay excelentes afloramientos de rocas antiguas en el NOA, en la Cuenca de Famatina, La Rioja y en la precordillera de Mendoza y San Juan.

Fuente: Tiempoargentino.com.ar

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año