Paraguay: el gobierno intenta comprar tierras privadas para proteger a un grupo indígena de la deforestación




Mientras el gobierno del Reino Unido tantea la posibilidad de vender la mitad de los bosques del país, el gobierno de Paraguay intenta comprar porciones de tierra actualmente en manos privadas con el objetivo de evitar que una aislada tribu indígena, Ayoreo Totobiegosode, sea expulsada de su territorio por los rancheros.
Los entre 30 y 50 miembros de la tribu Ayoreo Totobiegosode son nómadas y no han tenido contacto con el mundo exterior desde 2004. Gladys Casaccia, representante del grupo paraguayo Gente, Ambiente y Territorio, que lucha por la conservación y los derechos de los pueblos indígenas, ha dicho a Reuters que la reducción del territorio de la tribu en manos de la deforestación ha sido muy agresiva.
Para un grupo humano que quiere mantenerse aislado, la búsqueda de nuevos territorios es una región cada vez más amenazada por los rancheros es una odisea. De hecho, la última vez que tuvieron contacto con otros grupos que vivían fuera del bosque, en 2004, contaron sus temores ante la escasez de agua y la presencia de las excavadoras que construyen los caminos a través de la selva.
De acuerdo con Reuters, las autoridades dicen que las restricciones presupuestarias han hecho que sea imposible satisfacer las demandas de los Ayoreo Totobiegosode, quienes piden que se cree una reserva para los miembros de la tribu que viven aislado en el bosque.
Sin embargo, el gobierno de Fernando Lugo ha dado esperanzas de que el presupuesto del próximo año permita comprar suficiente tierra para proteger a la tribu en el mediano plazo.

Vía | www.reuters.com
Fotografía | Peer V

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento

La humanidad tiene una oportunidad: La restauración masiva de bosques