Cerraron otra mina en Sta Cruz por inseguridad





El mes pasado fue la mina San José-Huevos Verdes también en Santa Cruz, abierta en 2007 : funcionaba en peores condiciones que la San José chilena.
http://www.opisantacruz.com.ar/home/2010/09/14/minera-santa-cruz-esta-parada-por-estas-razones/9961 y
http://www.opisantacruz.com.ar/home/2010/09/13/el-yacimiento-san-jose-no-tiene-salidas-de-emergencia-ni-refugio-para-los-mineros/9949

Ahora Manantial Espejo. Maravillosa "Minería Responsable" que publicitan Mayoral, De Vido, los Gioja, las cámaras y empresas mineras, etc, y por desgracia demasiados (¿cada vez menos?) les creen.


CERRARON MINERA TRITON POR RAZONES DE SEGURIDAD

19/10 - 18:30 - A instancia de una denuncia producida por el gremio AOMA, personal de inspección de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia procedió a cerrar el yacimiento Manantial Espejo de Minera Triton por falencias en los sistemas de seguridad. El Secretario General del gremio calificó de "deplorable" el estado de maquinarias y herramientas, algunas de las cuales se encontraron atadas con alambre.

Tal como lo informó OPI en su momento, sobre la inspección realizada al yacimiento San José Huevos Verdes, donde se encontraron falencias graves en el sistema de seguridad e higiene, ahora la Subsecretaría de Trabajo de la provincia encontró iguales o peores condiciones a las de la minera San José, en el yacimiento Manantial Espejo de Minera Triton a 80 Kms de Gobernador Gregores.

OPI consultó al delegado del gremio AOMA, Javier Castro quien confirmó la información suministrada por esta Agencia y señaló que desde el día viernes 15 se encuentra cerrada la mina subterránea y desde entonces no hay actividad productiva en el yacimiento.

"Nosotros acompañamos a los inspectores y encontramos las instalaciones en condiciones deplorables - dijo Castro a OPI - al punto que podría decirle que la situación de Triton es aún peor que la de San José", afirmó.

El dirigente hizo hincapié en las malas condiciones de la seguridad en interior de mina y sobre el particular señaló "las comunicaciones dentro de la mina son inexistentes y donde existen son malas, muy malas, las condiciones son riesgosas en cuanto a sostenimiento, refugios y fundamentalmente la falta de mantenimiento de los equipos que están en condiciones deplorables", apuntó Castro.

De acuerdo a la información suministrada por el dirigente de AOMA se han podido observar camiones con las puertas trabadas que no pueden abrirse desde afuera "si el conductor sufre un desmayo no hay forma de sacarlo de la cabina", señaló. También hizo público que hay máquinas que tienen las butacas atadas con el propio cinturón de seguridad, para que no se caigan de sus soportes y pasamanos atados con alambres.

Obviamente que en la conversación que mantuvimos con Castro le hicimos ver que todas estas anormalidades no son espontáneas (inclusive desde esta página se han apuntado permanentemente), indudablemente provienen de un desmanejo y una desidia extendida en el tiempo, lo cual asintió asegurando "muchas de estas empresas no podrían trabajar si se hace una tarea de inspección exhaustiva", pero inmediatamente aclaró que la situación del sindicato no es fácil ante la realidad que viven los trabajadores mineros, pues si se obliga a cerrar un yacimiento por varios meses el problema que se suma es mayor por la desocupación que se produce "nosotros navegamos por una línea muy fina en estos casos, porque tenemos que proteger al trabajador pero no podemos permitir que se quede sin trabajo, porque si un yacimiento tiene que cerrar 6 meses para lograr poner a punto todos los sistemas que están deteriorados, la gente tiene que quedarse en su casa sin cobrar", reconoció.

Tal como lo refirió Castro, existe desde hace algo más de tres meses una voluntad de llevar adelante inspecciones serias en los distintos yacimientos que explotan oro y plata en Santa Cruz y explicó que es decisión del gremio acompañar a los inspectores, "hemos decidido no estar al margen y acompañar a la comisión para verificar y denunciar lo que sabemos que está mal", expresó.

Minera Triton a cargo de la canadiense Panamerican Silver emplea 580 trabajadores y el 08 de septiembre de este año, trabajadores del yacimiento denunciaron ante esta Agencia la falta de médicos en el yacimiento Manantial Espejo. Allí se expresaban claramente las fallas de seguridad en la minera y la falta de brigadas operativas para actuar en eventuales accidentes, elemento sustancial en un lugar donde existen tareas de alto riesgo. En aquella oportunidad (como en tantas otras donde hemos denunciado falencias en los yacimientos) los sectores interesados salieron al cruce de nuestros informes que tiempo después fueron corroborados por la misma minera. Lo mismo sucedió con San José.

Hoy, con esta información suministrada por el propio gremio, confirmamos las condiciones de precariedad en la que se desenvuelve la minería en Santa Cruz, producto, esencialmente, de la falta de controles serios y responsables sobre los yacimientos. (Agencia OPI Santa Cruz)
http://www.opisantacruz.com.ar/home/2010/10/19/cerraron-minera-triton-por-razones-de-seguridad/10238

----------------------------------------------------------------------

Rodríguez Pardo: "La cordillera es de las transnacionales''

"Aquí se entregó el país, los 4.441 Km de la cordillera de los Andes son de las transnacionales y como están dadas las cosas será por los próximos 150 años''. Así se despachó ayer en el foro, el ambientalista y acérrimo crítico de la actividad minera, Javier Rodríguez Pardo, miembro del Movimiento Antinuclear de Chubut, de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Unión de Asamblea Ciudadana. Sin titubeos y con un discurso muy duro, utilizó su tiempo de exposición para cargar las tintas sobre el rol que cumple el Estado y el avance de las empresas extranjeras vinculadas a la minería. También criticó el sistema de explotación.
"El problema que tienen las mineras es que se encuentran con vetas diseminadas, las voladuras son kilométricas y por eso es que eligen hacerlas a cielo abierto y no con otro método. Así les es rentable'', dijo un eufórico Rodríguez Pardo. El tema con el que planteo su disertación el polémico ambientalista se denominó "Contaminación, diáspora y saqueo", y a medida que avanzó el tiempo que estimó la organización para las exposiciones, fue desarrollando punto por punto su idea de modelo de desarrollo que plantea. En este sentido, aseguró que el planteo que debe hacerse Argentina pasa por "definir cual es el modelo de país que anhela para el futuro'', y puso como ejemplo a Estados Unidos, que hace alarde de su poderío a costa de una depredación ambiental, aseguró.
Otro de los puntos en los cuales Rodríguez Pardo puso mucho énfasis, fue al momento de hablar de la forma en que el gobierno sanjuanino defendió sus derechos constitucionales sobre sus recursos naturales. "Ellos dicen (por los funcionarios de gobierno), los glaciares me pertenecen y con ellos hago lo que se me canta la gana. Hacen alarde de un falso federalismo''.
En un momento de la exposición, Rodríguez Pardo hizo un alto y recordó cuando "el 24 de mayo del 2003, en la sede de un sindicato, junto con el Chacho Yanzón -presidente de la Federación de Viñateros- y otras 70 personas comenzamos a instalar el tema de la defensa de los recursos naturales. Pasaron casi 8 años y todavía seguimos en la lucha''.
Más dardos
Tal vez el panel de disertantes más críticos de la actividad minera de este foro se concentró en la última de las conferencias de ayer. Porque además de nutrirse de la presencia de Rodríguez Pardo, también contó con Lino Pizzolón, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y del peruano Rodrigo Ruiz Rubio, de la Universidad Cayetano Heredia. Pero el que no dudó en apuntar sus palabras al gobierno sanjuanino y de repetir hasta el hartazgo la "débil legislación" que terminó -según los argumentos que detalló por al menos 10 minutos- favoreciendo a las corporaciones mineras, fue Enrique Viale, de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.
Un dato curioso y que no pasó inadvertido, es que al tratarse de un debate financiado con fondos que provienen de la gran minería metalífera, es que tanto Rodríguez Pardo como Viale aclararon de antemano que los gastos del viaje y la estadía salió de sus bolsillos.

Fuente: noalamina.com

-----------------------------------------------------------------

Chubut aprobó más proyectos mineros de uranio


El Gobierno chubutense aprobó en los últimos dos meses más proyectos mineros de uranio y otros metales. Según el boletín oficial, cuatro empresas tienen permiso para realizar actividades de exploración y cateo en la meseta central. Cuatro iniciativas están habilitadas a buscar minerales nucleares y cinco a buscar de primera y segunda categoría. La empresa más beneficiada por los permisos fue Energía Minera especializada en exploración de uranio. La siguen la canadiense Madero Minera , la inglesa Uramérica, especializadas en la misma materia, y la española Tolsa. Las superficies van desde las 3.000 hectáreas hasta las 10.000.
Entre agosto y septiembre, según el boletín oficial, se aprobaron nueve emprendimientos que realizarán actividades de exploración y cateo de minerales de primera y segunda categoría y nucleares. Los emprendimientos están distribuidos en la meseta chubutense entre el departamento Mártires, Paso de Indio y Escalante. Sólo tienen que presentar los estudios de impacto ambiental para comenzar con el trabajo. El Código de Minería argentino establece que los minerales de primera categoría son la mayoría de los metales incluido el oro, las piedras preciosas, los carbones minerales, arsénico, azufre, feldespato, mica y vapores endógenos. Y los minerales de segunda categoría son las arenas metalíferas (incluido el oro) y piedras preciosas que se encuentran en el lecho de los ríos, metales no incluidos en la primera categoría, salinas y otros.

Fuente: El Inversor Energético y Minero

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia